RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Palabras más, palabras menos
Creación de un vocabulario específico en Canva
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Pensamiento de Periodista
Elaboración de un periódico digital con alumnado de Tercer Ciclo, especialmente destinado a 6º curso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Manilva Post-Historia
Proyecto para segundo de primaria en el área de lengua, matemáticas y artística que utiliza herramientas tecnológicas y una metodología activa: - Elementos del Proyecto: 1. Centro de interés o temática: El centro de interés del proyecto es la historia de nuestro pueblo, Manilva y los programas de radio. Los estudiantes explorarán diferentes pasajes de nuestra historia, conocerán autores e historiadores locales, y configurarán diferentes tipos de entrevistas. Crearán una s...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
PRODUCTO FINAL. RECITAL DE POESÍA
En este proyecto final vamos a exponer todos los pasos necesarios que hay que tener en cuenta a la hora de realizar nuestro recital de poesía, en el que se recitarán poesías de Shakespeare, de otros autores del Renacimiento y del Barroco y poesías creadas por los propios alumn@s, en las que se incluyen valores para trabajar la violencia de género. Irá destinado para alumn@s de 1º eso.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
DESCUBRIENDO A MARIA ZAMBRANO
Esta SdA consistirá en un viaje por la vida de esta célebre escritora andaluza, donde el alumnado de 6º de Primaria descubrirá sus obras y trabajos más importantes. Una vez finalizado el viaje, conseguiremos la insignia de ¡Experto! la cual nos dará acceso a poder dar a conocer esta escritora a los compañeros/as de 3º y 4º de Primaria a través de una exposición oral con matices interpretativos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Súper biografías
Adaptación de una situación de aprendizaje dirigida a 5º de Educación Primaria. Es para el área de Lengua Castellana y Literatura. Está compuesta por las siguientes fases de actividades: Motivación, Activación, Exploración, Aplicación y Conclusión. Se necesita que el alumnado tenga acceso a internet y disponga de ordenadores portátiles, tablets o un aula de informática.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Emociónate, ¿con quién?
Para la realización del producto final de nuestra actividad el alumnado deberá realizar un Podcast sobre las emociones a través de la poesía. Voy a utilizar la aplicación Audacity. El objetivo de usar esta herramienta es por su fácil manejo, un software de edición de audio y grabación de sonido digital y que es un programa totalmente gratuito. Además, con este producto final lo que pretendo es que, aunque el alumnado tiene unos resultados académicos bastante satisfactorios; sin embargo, los e...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
SdA "TENGO UNA IDEA"
En la materia de Oratoria y debate realizamos un PBL a partir de la Investigación de un invento significativo en la historia. A partir de la investigación, los grupos cooperativos deben preparar un discurso y preparación digital para exponer el invento, prestando atención a las necesidades que cubre de la sociedad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
EL DESAFIO DE ESCRIBIR Y PUBLICAR: de la redacción a la obra literaria
Situación de aprendizaje El desafío de escribir. De la redacción a la obra literaria. Lengua Castellana y Literatura 3º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
LAS LENGUAS QUE ME HABITAN.zip
La diversidad lingüística constituye una característica fundamental de España, donde se hablan varias lenguas y sus respectivos dialectos. Además, en nuestras aulas conviven personas que utilizamos lenguas o variedades dialectales diferentes de la lengua o lenguas de aprendizaje. Las clases de Lengua han de acoger esta diversidad lingüística no solo para evitar los prejuicios lingüísticos y abrazar los significados culturales que conlleva tal riqueza de códigos verbales, sino `para pro...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Y TÚ, QUÉ HACES_.zip
La integración de competencias específicas de Lengua Castellana y Literatura y de Geografía e Historia en esta nueva SdA se materializará en la elaboración de una revista sobre el cambio climático y de paneles informativos que servirán de soporte a sesiones divulgativas que el alumnado realizará en el CEIP de la localidad, dirigida a Tercer Ciclo de Primaria sobre el mismo tema. Para ello, el alumnado reforzará sus destrezas lingüísticas relacionadas con el reconocimiento y la aplicación de ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
PUBLICITANDO EN IGUALDAD
En esta situación de aprendizaje el alumnado deberá proponerse la confección de un anuncio publicitario no sexista reflexionando y analizando distintos tipos de publicidad y anuncios existentes comparando los de décadas anteriores y los que las campañas publicitarias realizan actualmente. Asimismo, reflexionarán sobre las capacidades del lenguaje de persuasión de dichos comerciales y de las promociones engañosas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
EL PODER DE LAS PALABRAS
El objetivo de esta tarea es fomentar la creatividad y la habilidad narrativa de los estudiantes a través de la creación de un cuento original. Los alumnos tendrán la oportunidad de aplicar los elementos narrativos aprendidos en clase para desarrollar una historia imaginativa y cautivadora. Esta tarea busca fomentar la expresión creativa, el desarrollo de habilidades de escritura y la comprensión de los elementos esenciales de un cuento através de la elaboración de una historia original por ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
MANTENTE AL TANTO
Situación de aprendizaje diseñada para a cabo la realización de una radio escolar y de una revista digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Me encanta leer
Proyecto de lectura comprensiva a través del método bimodal, y por el cual los alumnos aprenden de forma lúdica y manipulativa a leer. Adquieren la lectura a través de la vía visual (lectura global) y de la vía auditiva (formación de frases, lectura sílabas y conciencia fonológica).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
EL DESAFIO LITERARIO "BOOKTRAILER"
La situación de aprendizaje 'El desafío del vídeo literario' se basa en el amor a la lectura y la necesidad de encontrar formas creativas de compartir una historia. Los alumnos de 11 años tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos de narración, descripción, y producción oral y escrita, demostrando su comprensión lectora e interpretativa. Este enfoque no solo fomenta sus habilidades comunicativas, sino que también les permite desarrollar habilidades digitales al crear un montaje de ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
RED-CETAS
Este REA se ha elaborado para trabajar la alimentación saludable y fomentar que puede ser igual de rica que otros alimentos más perjudiciales para nuestra salud. Además tratamos de iniciar al alumnado en la actividad física, para que pueda llevarla a cabo en su tiempo libre.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
RECETA ESPACIAL Y ESPECIAL
Los astronautas de la ISS esperan vuestro menú, que les hará tener un día especial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
SdA: Montamos una vídeobiblioteca
En la presente situación de aprendizaje que proponemos para 2º curso de la ESO, se pretende fomentar el hábito lector y la capacidad crítica de los alumnos a la hora de evaluar una obra literaria. Para ello, mediante el trabajo cooperativo, el alumnado elaborará una reseña de la obra previamente seleccionada, la cual presentará, después, en formato vídeo o podcast y que tendrá como principal objetivo despertar el interés del resto de sus compañeros hacia la lectura como fuente de aprendizaje ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¡ACTUAMOS EN VERDE! CAMPAÑA PUBLICITARIA POR EL PATRIMONIO ARTÍSTICO DE NUESTRO PUEBLO
Esta unidad parte de la problemática de un incendio forestal ocurrido en la zona de la sierra de Gádor en junio de 2023. Todo ello, parte de una noticia de prensa digital que leemos en clase. Así, desde una pequeña investigación y análisis de noticias, planteo que mi alumnado busque e incorpore estrategias que conlleven el estudio, concienciación y mejora de nuestro entorno natural y cultural. Partiendo de esta problemática real y ocurrida en el entorno cercano, creo que dada la necesidad de...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones