RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
LOS VECTORES EN EL PLANO
Recurso cuya finalidad es que el alumnado de Matemáticas I de 1º de Bachillerato conozca los elementos de un vector, los conceptos de vector fijo y libre, las operaciones entre vectores, sus propiedades y sus aplicaciones, y su utilidad en el ámbito científico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creando mosaicos inspirados en la Alhambra
Los mosaicos de la Alhambra son una expresión magnífica del arte y la geometría islámica. Esta situación de aprendizaje busca introducir a los alumnos en el fascinante mundo de la geometría a través de la observación y el análisis de los patrones geométricos presentes en los mosaicos de este emblemático palacio.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Geometría por todos lados!
Recurso educativo abierto cuya utilización es adecuada para la asignatura de Matemáticas con contenidos afines a la parte de Geometría correspondiente a los niveles de 2ºESO y 3ºESO. Se realiza un resumen con contenidos imprescindibles tales como definiciones de elementos geométricos, Teoremas de Tales y Pitágoras y cálculo de áreas de figuras planas y de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos con distinto grado de dificultad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Manos a la obra
¿Cuál es el estímulo o reto propuesto que se plantea para esta SA? Se propone el diseño de una casa y el cálculo del coste de pintar techo y paredes y la colocación de baldosas y de azulejos. • ¿Qué pretendemos que alcance el alumnado con SA? Pretendemos que reconozca las formas geométricas de las habitaciones, las paredes, el techo y el suelo. Además, se pretende que elijan materiales y profesionales usando internet para plasmarlo en una factura. Finalmente deberá recalcular los co...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: "Mi primera empresa de jabones artesanales"
Esta Situación de Aprendizaje está diseñada para trabajar los contenidos de Proporcionalidad y Geometría de Matemáticas con el alumnado de 3º de E.S.O.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Decorando con Mates
Se pretende que el alumnado trabaje la Geometría en el espacio: elementos del espacio, poliedros (regulares, irregulares, semirregulares y duales), truncamiento, prismas, pirámides, cuerpos de revolución (cilindros, conos y esferas).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las formas que nos rodean
Preparación de un puesto en la Feria de la ciencia del centro para dar a conocer a la comunidad educativa la geometría plana y espacial. Su relación y análisis de su presencia en nuestro entorno. Nivel al que va dirigido. 3º de ESO Temporalización aproximada. 1 semana y las 2 sesiones de la feria de la ciencia del centro. Materia o materias implicadas. Matemática. Pudiéndose implicar física y química y plástica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Nos movemos!
Orientación espacial
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Elementos geométricos con GeoGebra
Conocimiento de los elementos geométricos y uso de la aplicación GeoGebra.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL MERCADILLO
REA para el alumnado del 4º, 5º y 6º de primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UD7 Movimientos en el plano
Esta unidad, interdisciplinar con Educación plástica, visual y audiovisual, pretende introducirnos en los saberes básicos relativos a las transformaciones elementales, siendo esta la primera unidad dedicada al sentido espacial, que se desarrollará entre la 1ª-3ª semana de marzo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ArteMáticas
La SdA "ArteMáticas" conecta la Geometría con el Arte, las nuevas tecnologías y la vida cotidiana y tiene como axiomas el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio. Su intención es clara: disipar la imagen negativa que muchos alumnos y alumnas tienen de las Ciencias y especialmente de las Matemáticas, al hacer ver que el juego, el arte, la belleza o la naturaleza están en el origen de una gran parte de las mismas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi Caseta de Feria
Se trata de una situación de aprendizaje del área de matemáticas, cuyo centro de interés es la feria y sus tradicionales casetas. Está dirigida a alumnado de 2º de la ESO para trabajar y poner en práctica sus conocimientos de geometría para construir una caseta de feria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Construyendo una caseta de feria
Actividades de geometría relativas al cálculo de áreas y volúmenes
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
INICIACIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
Aprende Trigonometría desde la base.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi caseta de feria
Es una unidad para trabajar desde la asignatura de matemáticas contenidos de geometría.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi caseta de feria
Es una unidad para trabajar desde la asignatura de matemáticas contenidos sobre geometría
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseño de un huerto
Este proyecto se ha basado en una propuesta realizada a mi alumnado de 6º de Educación Primaria, para ello se propone realizar un diseño de un huerto escolar por medio del uso de formas geométricas, teniendo en cuenta sus medidas y área respectivamente.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Píldoras matemáticas: La fórmula de la salud
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está diseñado para los alumnos/as de Matemáticas A y B de 4º de ESO. Se trabajará la proporcionalidad, los porcentajes, las funciones lineales y los volúmenes contextualizados en situaciones donde intervengan los medicamentos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Nos vamos de viaje a París
Tomando como referencia los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Río, planteamos al alumnado un proyecto en equipos consistente en la promoción de un deporte olímpico para que vean cómo las matemáticas forman parte de la vida en todas sus dimensiones . Para ello deberán investigar sobre distintos aspectos del deporte asignado con la finalidad de difundir esa información al resto de la comunidad educativa.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso