PROCOMÚN
Mostrando resultados 1 a 20 de un total de 34
-
Súbditos no, ¡ciudadanos!
Este REA nos permite crear ciudadanos que sean capaces de CAMBIAR EL MUNDO: ● Exponiendo opiniones y juicios propios con argumentos razonados y capacidad para aceptar las opiniones de los otros. ● Practicando el diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta. ● Debatiendo sobre aspectos relevantes de la realidad, con una actitud de compromiso para mejorarlaContexto educativoTipo de recursoColecciones -
LOS RETOS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO
Break out diseñado para 3 años, fácilmente adaptable a 4 y 5 años, como actividad de aplicación del Proyecto TESOROS DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO en el que, tras la superación de los retos propuestos, premia al alumnado con un diploma de CORDOBÉS o CORDOBESA EJEMPLAR.Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Escenas de película sobre Ciuadanía
El martes 10 de octubre profundizamos en los difrentes conceptos que se proponen en las cuatro fases utilizando escenas de películas. Empezamos analizando cómo podemos utilizar recursos audiovisuales en el aula con el ejemplo del cortometraje "El columpio". Para tener acceso a estas escenas, podéis seguir los siguientes enlaces: Lista de reproducción Fase 1. Lista de reproducción Fase 2. Lista de reproducción Fase 3. Lista de reproducción Fase 4.Área de conocimientoContexto educativo -
Planteamiento FASE1 ACT project - IES Antonio Machado
Embarcados ya de lleno en el proyecto... Como ya comentamos en la fase de formación, finalmente vamos a plantear las actividades a todos los alumnosy alumnas e 3º de ESO, en las horas destinadas a tutoría. Hemos intentado que forme parte del plan de acción tutorial y que los tutores de los grupos se impliquen directamente en el proyecto. Durante las sesiones de tutoría, una de las dos permaneceremos con el tutor, para plantear las actividades y conducir las dinámicas. No obstante, hemos sele...Área de conocimientoContexto educativo -
ABP Aprendizaje Basado en Proyectos
Ya estamos terminando octubre, ¿habéis trabajado el tema de Halloween en el ACT Project? Hoy me gustaría recomendaros un blog a tener en cuenta. Dolores Álvarez Peralias tiene un blog muy interesante en el que suele compartir sus reflexiones y lecturas, la semana pasada publicó este post en el que hablaba del libro "Aprendo porque quiero" de Juan José Vergara Rodríguez. Nuestro proyecto tiene mucho de ABP, por eso os invito a echarle un vistazo al libro que propone Dolores. Este es Juanjo V...Área de conocimientoContexto educativo -
Vídeo "asignatura Empatía" - Prevención acoso escolar
Enlace al vídeo sobre prevención del acoso escolar. https://samsungvr.com/view/6IRNRPdml6nÁrea de conocimientoContexto educativo -
OCTAVA SEMANA EN EL IES JULIO VERNE
Buenas tardes. El pasado martes Paco y yo comenzamos la segunda fase del proyecto. Debíamos elegir si trabajar con la fase 2 (Atención a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión) o con la fase 3 (Identidad y diversidad juvenil). Consideramos que quizá fuera más actractiva para los alumnos la temática de la fase 3. Sin embargo, puesto que pensamos trabajar con el proyecto "Leganés solidario" al final decidimos ponernos manos a la obra con la Fase 2. Nuestra...Área de conocimientoContexto educativo -
NOVENA SEMANA EN EL IES JULIO VERNE
Esta mañana hemos llevado a cabo la siguiente sesión con los chicos. Nuestra intención era trabajar el concepto de Diversidad con el correspondiente cuento y con la película y a continuación ponernos a trabajar en los grupos para ir dando forma al proyecto final. Sin embargo, hemos sido incapaces de realizar esta segunda parte. Los chicos se han puesto a debatir tan intensamente sobre distintos aspectos que han ido surgiendo acerca de lo diverso, que se ha pasado la sesión compleeta. Es más,...Área de conocimientoContexto educativo -
LESSON PLAN
Buenas tardes. He dedicado hoy unas horas a revisar a fondo los tres documentos que Gorka nos ha hecho llegar relativos al "Lesson plan". Según lo que hablamos ayer en el Webinar, deberíamos aplicar al menos una de las dinámicas que se proponen en esos documentos. Pero, me he encontrado con la sorpresa de que se trata de dinámicas para haber aplicado muy al comienzo del proyecto: -El primer documento contiene actividades relacionadas con la presentación del proyecto ACT a los alumnos. e in...Área de conocimientoContexto educativo -
Sesión del 30 de enero en el IES Julio Verne
Buenos días. El pasado martes estuvimos trabajando el concepto de "integración" en el aula. Comenzamos con la búsqueda de una definición para el concepto. Prácticamente todos los alumnos tenían claro que este concepto estaba directamente relacionado con el de "inclusión", pero poco a poco fueron introduciendo matices que los diferenciaban. Finalmente los alumnos llegaron a la conclusión de que la "integración era algo más que la "inclusión", porque significaba también hacer que la persona se...Área de conocimientoContexto educativo -
Sesión del 6 de marzo en el IES Julio Verne
Buenos días. La pasada sesión la dedicamos a que los grupos trabajasen en la concreción del proyecto. Lo cierto es que no pudimos trabajar demasiado tiempo porque tuvimos que dedicar la mitad de la sesión a realizar una autoevaluación del grupo de cara a la sesión de evaluación que los profesores hicimos esa misma tarde. Los alumnos del grupo de coordinción habían confeccionado una ficha para que cada uno del resto de los grupos les transmitiesen sus propuestas. Además, mediante una planti...Área de conocimientoContexto educativo -
QUINTA SEMANA EN EL IES JULIO VERNE
Buenos días. El pasado martes Paco y yo tuvimos nuestra quinta sesión del proyecto con los chicos. En esta ocasión dedicamos la sesión a trabajar dos conceptos: democracia y nación. Partimos del tráiler de la película "La ola" y la siguiente lectura del cuento "El lobo democrático" Los chicos reflexionaron sobre la forma en que se puede pasar de posiciones de acuerdo común a posiciones impuestas por una persona o por una minoría. A partir sobre todo del cuento, salió sobre todo la idea del...Área de conocimientoContexto educativo -
Sesión del 22 de febrero en el IES JULIO VERNE
Esta semana hemos cambiado nuestra sesión del martes al jueves para poder contar con la presencia de Beatriz Canal, Gorka Fernández y Rafael López-Meseguer, que nos han visitado muy amablemente para tener un contacto directo con la realidad del proyecto. Para esta sesión especial trabajamos con una de las dinámicas de la Fase 4, en concreto la titulada "La voz del silencio". Comenzamos presentando a nuestros visitantes y a continuación explicamos a los alumnos que teníamos fichas correspond...Área de conocimientoContexto educativo -
Sesión del 13 de febrero en el IES JULIO VERNE
Buenas tardes. Tras publicar el artículo correspondiente al 22 de febrero, me he dado cuenta de que la semana pasada se nos pasó publicar el artículo correspondiente a la sesión del día 13 de febrero. Así que, aunque con retraso, aquí lo publicamos. En esta sesión trabajamos sobre el concepto de Declaración y nos centramos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Partimos de las bases que habíamos establecido en la sesión anterior, donde, en grupos, los alumnos redactaron sus p...Área de conocimientoContexto educativo -
SESIÓN EXTRA EN EL IES JULIO VERNE
El pasado jueves día 14 de diciembre, los alumnos del grupo que participa en el proyecto se quedarona a séptima hora de forma voluntaria para empezar a trabajar por grupos en el proyecto. Sólo faltaron cuatro alumnos que no puedieron asistir por tener otras actividades a primeras horas de la tarde. Los chicos se pusieron a trabajar en los seis grupos en los que habíamos dividido el trabajo: investigación (1), coordinación (1), recursos (2) y comunicación (2). Básicamente fue una primera toma...Área de conocimientoContexto educativo -
Primera sesión del ACT-project. IES Antonio Machado.
Desde Soria comentaros como ha ido la primera sesión realizada con los alumnos y alumnas de 3º de ESO, en las horas destinadas a tutoría. Durante esta semana, en la reunión de tutores de 3º hemos explicado en que consiste el proyecto, estando los tutores y la orientadora de acuerdo en llevarlo a cabo dentro del plan de acción tutorial e incluyendo dentro de nuestro proyecto algún taller de Cruz Roja ya programado y que se adecuaba bien a los contenidos, en concreto el taller de INTEGRACIÓN....Área de conocimientoContexto educativo -
Cuarta semana en el IES Antonio Machado
En primer lugar, agradecer a nuestros compañeros de fatigas del IES Julio Verne habernos recomendado la dinámica "El Ovillo". Ha funcionado muy bien con los tres grupos y nos ha proporcionado mucha información sobre los perfiles de nuestros alumnos y alumnas. Por fin han conseguido hablar en positivo, aunque son muchos los que piensan que no hacen nada bien y demasiadas cosas mal. Ha sido muy enriquecedor para ellos que sus compañeros les dieran una larga lista de aspectos en los que destacan...Área de conocimientoContexto educativo -
SOBRE EL WEBINAR
Buenas tardes a todos. Me ha alegrado volver a veros en el webinar de esta tarde. Por alguna razón, supongo que técnica, creo que vosotros no podíais verme ni escucharme, pero yo sí os he visto y escuchado a vosotros. Enhorabuena a Inés y Concha por el trabajo que estáis haciendo con vuestros chicos. Me parece muy valiente embarcar en el proyecto a todos los grupos de 3º de ESO. En cuanto a nuestro Centro, tengo poco que añadir a lo que Paco ha dicho. Es verdad que él sólo lleva dos sesio...Área de conocimientoContexto educativo -
CUARTA SEMANA EN EL IES JULIO VERNE
Buenos días. Esta semana, por fin hemos podido dedicar la sesión de tutoría a nuestro proyecto. Por eso, por primera vez Paco ha podido participar. Hemos dedicado la sesión a plantear en el grupo qué es un proyecto y cómo llevarlo a cabo. Partimos de preguntar a los alumnos qué es un proyecto y algunos de ellos dieron respuestas bastante acertadas. A partir de esas respuestas, definimos el concepto y comenzamos a ver cuáles eran los aspectos que debía recoger: ¿A quién se dirige?, ¿quién lo ...Área de conocimientoContexto educativo -
REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA
Escribo este artículo para comentar la aplicación de la encuesta a los alumnos del proyecto. Como ha escrito Paco, como no pudimos ver la encuesta previamente, pensamos utilizar la sesión de esta semana para dividir al grupo en dos mitades y, aprovechando que somos dos profesores, quedarnos unos con una mitade en clase trabajando la sesión y el otro con la otra mitad realizando el cuestionario y luego cambiar los subgrupos. Sin embargo, justo ese día no funcionaba el aula de informática de ...Área de conocimientoContexto educativo