INFOGRAFIA TABATA.pdf "Activa tu cuerpo, mejora tu juego”.

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
18 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

Rocío Sánchez

La siguiente propuesta didáctica podría resultar de gran utilidad en nuestras clases de Educación Física, especialmente en aquellas centradas en el desarrollo de la condición física específica a partir de metodologías activas y motivadoras. Se trata del diseño de una rutina Tabata adaptada a un deporte de elección del estudiantado, que promueve la autonomía, la creatividad y el aprendizaje significativo a través de la aplicación de contenidos de entrenamiento. Descripción del recurso: La actividad consiste en que los y las estudiantes diseñen una rutina de entrenamiento Tabata vinculada a un deporte determinado. La estructura del Tabata deberá contener los siguientes elementos: • Ocho ejercicios relacionados con las exigencias físicas del deporte seleccionado. • Cada ejercicio tendrá una duración total de 1 minuto, distribuido en periodos de 20, 30 o 40 segundos de trabajo y 40, 30 o 20 segundos de pausa, respectivamente, en función del nivel de intensidad deseado. • La rutina debe acompañarse con una pieza musical que marque los intervalos de esfuerzo y descanso, facilitando el ritmo y la secuenciación del trabajo. • Se deberá incluir una imagen y una descripción detallada de cada ejercicio, especificando cómo cada uno contribuye a la mejora del rendimiento deportivo en relación con las capacidades físicas requeridas por el deporte en cuestión. • Finalmente, el estudiantado deberá definir un objetivo específico, directamente vinculado con la disciplina deportiva elegida (por ejemplo, mejorar la resistencia cardiovascular en fútbol, la fuerza explosiva en baloncesto, etc.). Finalidad pedagógica: Este recurso no solo permite trabajar aspectos físicos desde una perspectiva lúdica y estructurada, sino que también fomenta la planificación del entrenamiento, el pensamiento crítico, y la relación teoría-práctica al vincular los ejercicios con fundamentos del rendimiento deportivo. Además, propicia el uso de recursos digitales y musicales, promoviendo una enseñanza interdisciplinaria e innovadora.

Área de conocimiento
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal
Otros autores
Usuario final Profesorado
individual
Contexto educativo Aula Distancia
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author r.sanchezcervera2 13/10/2025