MIRADAS MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
174 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

PEDRO PLAZA

MIRADAS MATEMÁTICAS LLENAR VACÍOS Cuando se trabaja en educación de personas adultas se descubre la carencia de material docente, y más si nos centramos en el área de matemáticas. Miradas Matemáticas se piensa desde esa necesidad, por eso intenta acercar al profesorado de este nivel un amplio material que sirva al mismo tiempo para la reflexión y para la práctica diaria en el aula. DESDE LA COTIDIANIDAD Las nueve Miradas Matemáticas plantean situaciones relevantes que requieren un planteamiento y una toma de decisiones en la vida diaria. Nos fijamos primero en las necesidades cotidianas de las personas adultas: ¿Qué hace falta saber?, y luego en las matemáticas necesarias para poder satisfacerlas: ¿Qué matemáticas hacen falta para saber eso? De esta forma, las matemáticas son una herramienta más, en modo alguno aislada del resto de saberes imprescindibles para tener una vida más autónoma, más plena y más crítica. DESDE LA REFLEXIÓN También presentamos la fundamentación teórica que justifica estas ideas, así como las claves metodológicas y un enfoque práctico para el desarrollo de los contenidos matemáticos en el aula. Además, recopilamos actividades, pistas y enlaces de otras personas, porque pensamos que el conocimiento de algunos ayudará al resto. Miradas contiene: nueve miradas sobre temas cotidianos, enfoques prácticos para el tratamiento de contenidos matemáticos relacionados (conocimiento de los números, operaciones básicas, proporcionalidad, estadística, tablas y gráficas, estimación y cálculo mental…), orientaciones para abordar su enseñanza y aprendizaje en Educación de Personas Adultas. Éstas son las Miradas: 1. Compra de vivienda. ¿Qué vivienda puedo comprar? 2. Presupuestos. Del presupuesto de mi casa a los Presupuestos Generales del Estado. 3. Juegos de azar. ¿Me haré una persona rica jugando a la lotería? 4. Estadística/Encuestas. ¿Son fiables las encuestas de opinión? 5. Suministros Básicos. ¿Qué me encuentro en el recibo? 6. Salud. ¿Hay que contar para tener salud? 7. Votaciones. ¿Mi voto vale igual que el tuyo? 8. Casualidades y causalidades. ¡Qué casualidad tú por aquí! 9. Mapas y desplazamientos. ¿Cómo llego hasta allí?

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores
Usuario final Profesor
Grupo
Contexto educativo Aula Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author pedro.plaza 01/02/2024