Otra forma de enseñar las reacciones químicas

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Jesús Muñoz

La unidad dedicada a las reacciones químicas en la materia de Física y Química de primero de bachillerato es fundamental para el aprendizaje y comprensión de la Química. Con la intención de facilitar el aprendizaje al alumnado, su intervención activa y la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje, se propone utilizar la metodología activa de denominada clase Invertida o flipped, en la que se transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y se utiliza el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. El tiempo de clase se libera para lograr la participación de los estudiantes a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas, que fomentan la exploración y estructuración de ideas. La clase invertida consigue una mayor implicación de los estudiantes con el contenido tratado, permitiendo a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad y dedicar más tiempo a atender individualmente al alumnado. Además proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los contenidos cada vez que lo necesiten. Para ello se diseña la presente unidad, lo más completa posible, en la que el alumnado dispone de todos los recursos necesarios (contenidos, actividades, evaluación, material complementario, etc.) para que sea trabajada previamente fuera del aula y posteriormente en el aula, abordando en esta segunda parte aquellas cuestiones en las que el alumnado haya tenido dificultades, resolviendo dudas, cuestiones, realizando aquellas actividades en las que se hayan encontrado dificultades y tratando aquellos aspectos de la unidad que parezcan más interesantes. Además en la unidad se incluyen juegos didácticos del Proyecto AJDA. La inclusión de Aprendizaje Basado en Juegos (ABP) introduce una metodología dinámica y participativa que en este caso se puede desarrollar tanto fuera como dentro del aula y que dados los buenos resultados que suele dar, no podíamos dejar fuera de esta unidad.

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores
Usuario final individual
Alumno en general
Contexto educativo Mixta Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author jesusman111 19/10/2023