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Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025032512_9144826
¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
Comprender los principios básicos de la ingeniería estructural
Desarrollar habilidades en el uso de herramientas y materiales
Familiarizarse con el proceso de diseño y construcción
Fomentar la creatividad y la innovación
Promover el trabajo en equipo y la colaboración
Concienciar sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad
Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis
Desarrollar habilidades de comunicación
Desarrollar habilidades en el uso de herramientas y materiales
Familiarizarse con el proceso de diseño y construcción
Fomentar la creatividad y la innovación
Promover el trabajo en equipo y la colaboración
Concienciar sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad
Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis
Desarrollar habilidades de comunicación
Descripción
El recurso educativo es una actividad práctica de construcción de un puente con materiales reciclados. El objetivo es que los estudiantes adquieran competencias relacionadas con el diseño y la ingeniería mientras aplican principios básicos de la tecnología, la sostenibilidad y el trabajo en equipo. El recurso proporciona instrucciones claras sobre los materiales reciclados que se pueden utilizar, los requisitos del puente (tamaño, peso soportado, estética) y los pasos a seguir en el proceso de construcción.
Perfil del alumnado:
El recurso está dirigido a estudiantes de 3º de ESO en el área de Tecnología, y se realiza en grupos de tres alumnos. Dicho actividad refuerza el trabajo en grupo y afianza la colaboración, distribución de tareas y toma de decisiones conjunta.
Adaptación para necesidades educativas específicas (NEE):
Uno de los estudiantes presenta dislexia. Para asegurarnos de que el alumno tenga acceso pleno al contenido, el recurso incluye:
• Fuentes de fácil lectura (Arial) con un espaciado adecuado entre letras y líneas.
• Contrastes de colores amigables para facilitar la lectura.
• Subtítulos en el video
Perfil del alumnado:
El recurso está dirigido a estudiantes de 3º de ESO en el área de Tecnología, y se realiza en grupos de tres alumnos. Dicho actividad refuerza el trabajo en grupo y afianza la colaboración, distribución de tareas y toma de decisiones conjunta.
Adaptación para necesidades educativas específicas (NEE):
Uno de los estudiantes presenta dislexia. Para asegurarnos de que el alumno tenga acceso pleno al contenido, el recurso incluye:
• Fuentes de fácil lectura (Arial) con un espaciado adecuado entre letras y líneas.
• Contrastes de colores amigables para facilitar la lectura.
• Subtítulos en el video
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Conceptos básicos de geometría (formas, medidas, ángulos).
Cálculo de áreas y volúmenes.
Comprensión de escalas y proporciones.
Conceptos básicos de fuerzas (tracción, compresión, flexión).
Comprensión de la estabilidad y el equilibrio.
Uso básico de herramientas manuales (sierras, martillos, pegamentos).
Conocimiento de diferentes materiales y sus propiedades.
Comprensión del proceso de diseño y construcción.
Conocimientos básicos de representación grafica (planos, bocetos).
Conciencia sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.
Habilidades básicas de trabajo en equipo.
Cálculo de áreas y volúmenes.
Comprensión de escalas y proporciones.
Conceptos básicos de fuerzas (tracción, compresión, flexión).
Comprensión de la estabilidad y el equilibrio.
Uso básico de herramientas manuales (sierras, martillos, pegamentos).
Conocimiento de diferentes materiales y sus propiedades.
Comprensión del proceso de diseño y construcción.
Conocimientos básicos de representación grafica (planos, bocetos).
Conciencia sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad.
Habilidades básicas de trabajo en equipo.


