- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Imagen miniatura
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025032212_9115234
¿Permites usos comerciales de tu obra?
No
¿Permites modificaciones de tu obra?
No
Objetivos didácticos
- Desarrollar el pensamiento crítico y la toma de decisiones financieras, analizando y comparando diferentes cuentas bancarias para jóvenes.
- Fomentar la alfabetización digital, mediante la búsqueda, selección y evaluación de información en fuentes bancarias oficiales.
- Mejorar la competencia comunicativa, elaborando un informe claro y estructurado que sintetice la información obtenida.
- Potenciar la creatividad y la síntesis visual, mediante el diseño de una infografía accesible y atractiva para informar a jóvenes sobre cuentas bancarias.
- Promover el trabajo en equipo y la colaboración, distribuyendo tareas y coordinando esfuerzos en la elaboración del proyecto.
- Desarrollar habilidades de comunicación oral y argumentación, presentando el trabajo de manera estructurada y clara ante la clase.
- Fomentar el uso responsable y ético de la información digital, evitando el plagio y citando correctamente las fuentes utilizadas.
- Aplicar herramientas digitales de productividad y diseño, utilizando software de edición de texto, infografía y presentaciones para la elaboración del trabajo.
Estos objetivos se alinean con las competencias clave del currículo de Economía y Emprendimiento en 4º de ESO, así como con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
- Fomentar la alfabetización digital, mediante la búsqueda, selección y evaluación de información en fuentes bancarias oficiales.
- Mejorar la competencia comunicativa, elaborando un informe claro y estructurado que sintetice la información obtenida.
- Potenciar la creatividad y la síntesis visual, mediante el diseño de una infografía accesible y atractiva para informar a jóvenes sobre cuentas bancarias.
- Promover el trabajo en equipo y la colaboración, distribuyendo tareas y coordinando esfuerzos en la elaboración del proyecto.
- Desarrollar habilidades de comunicación oral y argumentación, presentando el trabajo de manera estructurada y clara ante la clase.
- Fomentar el uso responsable y ético de la información digital, evitando el plagio y citando correctamente las fuentes utilizadas.
- Aplicar herramientas digitales de productividad y diseño, utilizando software de edición de texto, infografía y presentaciones para la elaboración del trabajo.
Estos objetivos se alinean con las competencias clave del currículo de Economía y Emprendimiento en 4º de ESO, así como con el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD).
Descripción
En esta actividad, el alumnado trabajará en grupos simulando una asesoría para jóvenes interesados en abrir una cuenta bancaria. A través de la búsqueda y análisis de información en las webs de diferentes bancos, elaborarán un informe comparativo con las principales características de cuatro cuentas bancarias para jóvenes. Posteriormente, sintetizarán la información en una infografía visual y accesible para orientar a otros jóvenes en su elección financiera. Finalmente, presentarán su trabajo al resto de la clase, desarrollando sus competencias en comunicación, alfabetización digital y emprendimiento.
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Para realizar esta actividad, no es necesario un conocimiento profundo de economía o finanzas, pero sí se recomienda que el alumnado tenga nociones básicas sobre el sistema financiero, como qué es una cuenta bancaria y sus funciones principales.


