Imagen miniatura
Baliza tipo para poder realizar una carrera de orientación o Gymkhana educativa en el ámbito escolar.
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2023120712_9234556
¿Permites usos comerciales de tu obra?
No
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
CONOCIMIENTO PREVIO: Para poder llevar a cabo este Proyecto, es necesario adquirir unas nociones básicas del Deporte de Orientación, adaptado a nivel educativo. Normas y variantes.
2. Experimentar y desarrollar competencias, además de la motriz, implicadas en los estudios y salidas profesionales asociadas a la actividad física y el deporte, tales como dirección de grupos, organización de actividades, observación de situaciones motoras, diseño de actividades creativas, de ocio y de enseñanzas deportivas para dotar al alumnado de una visión global de las actividades motrices en los diferentes contextos que se pueda encontrar en su futuro desempeño laboral.
3. Resolver con seguridad, estabilidad y creatividad situaciones motrices variadas vinculadas a diferentes manifestaciones deportivas, recreativas y creativas, consolidando su capacidad de aprendizaje individual y compartido, fundamentadas sobre habilidades para la autorregulación emocional, la observación y el análisis, la planificación y la comunicación.
4. Recopilar, vivenciar y promover actividades físico-deportivas que destaquen por su carácter mixto e inclusivo, proponiendo alternativas creativas que favorezcan la implantación de hábitos de actividad física y deportiva que superen las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto hacia los participantes y a las reglas sobre los resultados, para desarrollar procesos de autorregulación emocional y entendimiento social en los diferentes espacios en los que se participa.
Descripción
Por grupos, tendrán que realizar una Gymkhana compuesta de 10 balizas, dirigida al alumnado del aula específica, junto con el alumnado de clase ordinaria en el que estén integrados. La temática de la Gymkhana puede ser deportiva o de temática libre. El alumnado de esta asignatura tendrá que aprender a organizar esa gymkhana, realizando las balizas y valorando qué recursos y materiales van a necesitar. Y luego llevarla a cabo con el alumnado del aula específica de nuestro centro. El resto de compañeros, analizarán la gymkhana y propondrán mejoras, haciendo una crítica constructiva de la tarea.
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
No es necesario tener conocimientos previos del Deporte de Orientación, pero facilita mucho la elaboración de la Gymkhana Inclusiva.