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Objetivos didácticos
Comprender el concepto de energía mecánica como la suma de la energía cinética y la energía potencial.
Identificar y diferenciar los distintos tipos de energía mecánica en situaciones cotidianas y experimentales.
Aplicar el principio de conservación de la energía mecánica en sistemas simples sin fricción.
Resolver problemas básicos que involucren cálculos de energía cinética, potencial gravitatoria y mecánica.
Interpretar gráficas relacionadas con la variación de la energía en función del tiempo o la posición.
Fomentar el pensamiento crítico mediante el análisis de fenómenos físicos relacionados con el movimiento y la energía.
Desarrollar habilidades experimentales a través de actividades prácticas que permitan observar la transformación de energía.
Valorar la importancia de la energía en el contexto científico y tecnológico, así como su uso responsable.
Identificar y diferenciar los distintos tipos de energía mecánica en situaciones cotidianas y experimentales.
Aplicar el principio de conservación de la energía mecánica en sistemas simples sin fricción.
Resolver problemas básicos que involucren cálculos de energía cinética, potencial gravitatoria y mecánica.
Interpretar gráficas relacionadas con la variación de la energía en función del tiempo o la posición.
Fomentar el pensamiento crítico mediante el análisis de fenómenos físicos relacionados con el movimiento y la energía.
Desarrollar habilidades experimentales a través de actividades prácticas que permitan observar la transformación de energía.
Valorar la importancia de la energía en el contexto científico y tecnológico, así como su uso responsable.
Descripción
Explorando la energía mecánica: cinética y potencial en acción
Descripción:
Los estudiantes investigarán los conceptos de energía cinética y energía potencial mediante una actividad práctica aplicada a la vida cotidiana. Deberán diseñar y realizar un experimento sencillo para observar y explicar cómo se transforma la energía mecánica en una situación familiar. Posteriormente, analizarán los datos recogidos y explicarán cómo se conserva la energía mecánica en el sistema, relacionando sus observaciones con las fórmulas físicas correspondientes.
Objetivos:
Comprender los conceptos de energía cinética y potencial.
Aplicar la ley de conservación de la energía mecánica.
Desarrollar habilidades de observación, análisis y presentación de resultados.
Descripción:
Los estudiantes investigarán los conceptos de energía cinética y energía potencial mediante una actividad práctica aplicada a la vida cotidiana. Deberán diseñar y realizar un experimento sencillo para observar y explicar cómo se transforma la energía mecánica en una situación familiar. Posteriormente, analizarán los datos recogidos y explicarán cómo se conserva la energía mecánica en el sistema, relacionando sus observaciones con las fórmulas físicas correspondientes.
Objetivos:
Comprender los conceptos de energía cinética y potencial.
Aplicar la ley de conservación de la energía mecánica.
Desarrollar habilidades de observación, análisis y presentación de resultados.
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Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Competencias
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Concepto de energía: Qué es la energía y sus diferentes formas (cinética, potencial, térmica, etc.).
Energía cinética y potencial, ecuaciones.
Relación entre masa, velocidad y energía.
Influencia de la altura y la gravedad.
Ley de conservación de la energía mecánica
En sistemas sin fricción, la energía mecánica total (cinética + potencial) se conserva.
Magnitudes físicas básicas:
Masa (kg), velocidad (m/s), altura (m), aceleración (m/s²), gravedad (aproximadamente 9.8 m/s²).
Uso básico de instrumentos de medida
Cronómetro, regla, balanza, etc.
Representación gráfica de datos
Saber interpretar y construir gráficos sencillos (por ejemplo, energía vs. altura).
Energía cinética y potencial, ecuaciones.
Relación entre masa, velocidad y energía.
Influencia de la altura y la gravedad.
Ley de conservación de la energía mecánica
En sistemas sin fricción, la energía mecánica total (cinética + potencial) se conserva.
Magnitudes físicas básicas:
Masa (kg), velocidad (m/s), altura (m), aceleración (m/s²), gravedad (aproximadamente 9.8 m/s²).
Uso básico de instrumentos de medida
Cronómetro, regla, balanza, etc.
Representación gráfica de datos
Saber interpretar y construir gráficos sencillos (por ejemplo, energía vs. altura).


