- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Imagen miniatura
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025060112_9143431
¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
OBJETIVOS: Identificar, reconocer y clasificar instrumentos en sus familias correspondientes.
Descripción
Centro de interés o temática: tipos de instrumentos, sus características, familia a la que pertenecen y sus partes.
Nivel al que va dirigido: 3º de Educación Primaria.
Temporalización aproximada: 4 semanas (sesiones, repartidas entre educación artística (música y plástica) y lengua, con posibilidad de utilizar alguna sesión de conocimiento del medio)
Materia o materias implicadas:
Música: estudio de instrumentos, clasificación y características.
Lengua: desarrollo de vocabulario específico, descripciones orales y escritas y búsqueda de información.
Conocimiento del medio: origen de instrumentos, lugares de procedencia, fiestas o tradiciones dónde se usan.
Plástica: elaboración de dibujos, lapbook o creación de un instrumento con materiales reciclados.
Idioma: Español.
Descripción general: Aprovechando la motivación e interés del alumnado a través de la formación instrumental, investigarán sobre los instrumentos que más les llamen la atención, aprendiendo sus características, partes de los mismos y clasificación según sus materiales de construcción(madera, metal, membrana…), sonido (graves o agudos) o forma de tocarlo (embocadura, dedos, arco, cuerda pulsada, baquetas…). Se utilizarán estrategias de aprendizaje manipulativo, el uso de materiales visuales y TIC para fomentar la motivación y la participación activa.
Además, trabajarán en la elaboración de una "Guía instrumental" en la que recopilarán información de distintos instrumentos, promoviendo el trabajo cooperativo y la expresión oral y escrita.
Tendremos la posibilidad de realizar actividades complementarias como obras musicales en el teatro o recibiendo en clase a alumnos y alumnas que practican diferentes instrumentos.
Justificación:
Centro de interés: Al haber comenzado este curso en la práctica instrumental, el alumnado se encuentra motivado con todo lo relacionado en este aspecto.
Nivel educativo: 3º de Primaria. Aprovechamos el tirón que ha tenido la práctica de diferentes instrumentos en clase y el uso de los dispositivos digitales para afianzar aprendizajes.
Temporalización: seis semanas permiten abordar el contenido de manera progresiva, asegurando la asimilación de conceptos a través de actividades variadas y motivadoras.
Materias implicadas: Te permite integrar diferentes materias para favorecer un aprendizaje globalizado, permitiendo a los alumnos aplicar sus conocimientos en diferentes contextos.
Idioma: El uso del español facilita el desarrollo del vocabulario y la expresión oral y escrita en un tema que favorece la comunicación activa.
Es una situación de aprendizaje que fomenta la curiosidad del alumnado, posibilitando que escojan los instrumentos que más les guste o llame la atención, autonomía y trabajo en equipo posteriormente. Todo ello se lleva a cabo a través de la rutina de pensamiento. Esta metodología les permitirá observar, analizar, reconocer y reflexionar sobre los instrumentos musicales del mundo.
Nivel al que va dirigido: 3º de Educación Primaria.
Temporalización aproximada: 4 semanas (sesiones, repartidas entre educación artística (música y plástica) y lengua, con posibilidad de utilizar alguna sesión de conocimiento del medio)
Materia o materias implicadas:
Música: estudio de instrumentos, clasificación y características.
Lengua: desarrollo de vocabulario específico, descripciones orales y escritas y búsqueda de información.
Conocimiento del medio: origen de instrumentos, lugares de procedencia, fiestas o tradiciones dónde se usan.
Plástica: elaboración de dibujos, lapbook o creación de un instrumento con materiales reciclados.
Idioma: Español.
Descripción general: Aprovechando la motivación e interés del alumnado a través de la formación instrumental, investigarán sobre los instrumentos que más les llamen la atención, aprendiendo sus características, partes de los mismos y clasificación según sus materiales de construcción(madera, metal, membrana…), sonido (graves o agudos) o forma de tocarlo (embocadura, dedos, arco, cuerda pulsada, baquetas…). Se utilizarán estrategias de aprendizaje manipulativo, el uso de materiales visuales y TIC para fomentar la motivación y la participación activa.
Además, trabajarán en la elaboración de una "Guía instrumental" en la que recopilarán información de distintos instrumentos, promoviendo el trabajo cooperativo y la expresión oral y escrita.
Tendremos la posibilidad de realizar actividades complementarias como obras musicales en el teatro o recibiendo en clase a alumnos y alumnas que practican diferentes instrumentos.
Justificación:
Centro de interés: Al haber comenzado este curso en la práctica instrumental, el alumnado se encuentra motivado con todo lo relacionado en este aspecto.
Nivel educativo: 3º de Primaria. Aprovechamos el tirón que ha tenido la práctica de diferentes instrumentos en clase y el uso de los dispositivos digitales para afianzar aprendizajes.
Temporalización: seis semanas permiten abordar el contenido de manera progresiva, asegurando la asimilación de conceptos a través de actividades variadas y motivadoras.
Materias implicadas: Te permite integrar diferentes materias para favorecer un aprendizaje globalizado, permitiendo a los alumnos aplicar sus conocimientos en diferentes contextos.
Idioma: El uso del español facilita el desarrollo del vocabulario y la expresión oral y escrita en un tema que favorece la comunicación activa.
Es una situación de aprendizaje que fomenta la curiosidad del alumnado, posibilitando que escojan los instrumentos que más les guste o llame la atención, autonomía y trabajo en equipo posteriormente. Todo ello se lleva a cabo a través de la rutina de pensamiento. Esta metodología les permitirá observar, analizar, reconocer y reflexionar sobre los instrumentos musicales del mundo.
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso


