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valenciano
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Sí
Objetivos didácticos
Buscar, clasificar, seleccionar y compartir información.
Desarrollar la competencia digital.
Desarrollar la competencia digital.
Descripción
INVESTIGAMOS, COMPARTIMOS Y APRENDEMOS
RECURSO: Presentación digital para el aula de la SA “Investigamos, compartimos y aprendemos”
NIVEL: 2º Bachillerato
ÁREA: Dibujo
ASIGNATURA: Técnicas de expresión gráfico-plásticas
IDIOMA: Valenciano
AUTOR: Josep Mestre Ruiz
HERRAMIENTA DE CREACIÓN: Canva
El recurso creado es una presentación digital para el aula donde se explica de forma general al alumnado en qué consiste la situación de aprendizaje (SA en adelante) “Investigamos, compartimos y aprendemos”.
En esta SA el alumnado preuniversitario abordará una labor investigadora sobre las técnicas grafico plásticas que, además de profundizar en los contenidos teóricos de la asignatura, le servirá para introducirse en la labor investigativa tan presente en el mundo académico y universitario. Además, esta SA constituye una experiencia educativa de innovación metodológica donde el alumnado no solo desarrollará y trabajará la competencia digital, sino que también aprenderá a trabajar de manera colaborativa y cooperativa, en pequeño y gran grupo. Se constituye así esta SA en una actividad destinada a que el alumnado busque, trabaje y seleccione información digital para crear a partir de ella contenido digital original que se pondrá al alcance de todo el alumnado. Para ello, deberán utilizar las herramientas de trabajo que consideren adecuadas y que les permitan comunicarse digitalmente entre ellos y trabajar de manera conjunta y simultánea en el contenido que están elaborando.
Para comenzar, deberán investigar (por parejas o tríos) sobre una o varias técnicas gráfico-plásticas, las cuales elegirán de entre las propuestas por el docente (investigación en pequeño grupo). Para ello, utilizarán los dispositivos portátiles disponibles en el aula y el acceso a internet proporcionado por el centro. Son libres de buscar la información por los medios que consideren oportunos, siempre buscando el rigor y usando el pensamiento crítico para filtrar y seleccionar esa información digital, usando desde la visita a páginas web especializadas, videos y tutoriales, consultas a IAs, etc.
Tras esto, tienen que idear una sesión (o clase magistral) en la cual expondrán al resto de grupo (gran grupo) la información recopilada mediante una presentación digital original elaborada por ellos mismos. Realizarán también una infografía digital de la/s técnica/s investigadas para conformar entre todos un dosier de la asignatura, de forma que, al concluir la SA, cada estudiante tenga a su alcance un recurso digital con toda la información pertinente sobre cada una de las técnicas investigadas.
La SA se ha diseñado siguiendo los principios DUA, teniendo en cuenta que estén garantizadas: la accesibilidad física (espacios, dispositivos, movilidad...); la accesibilidad sensorial (por ejemplo las presentaciones digitales siempre van acompañadas de explicaciones orales, el aula virtual –Aules- cuenta con medidas específicas contra diferentes barreras sensoiriales, etc); la accesibilidad cognitiva (garantizando una fácil comprensión de las tareas a realizar); y la accesibilidad emocional (trabajando la participación y el aprendizaje activos).
Además, la SA es flexible en cuanto que el alumnado tiene libertad para elegir múltiples formas de investigación, y de representación a la hora de elabor las presentaciones e infografías; igualmente ofrece multiplicidad de posibilidades en las herramientas y recursos a utilizar (Canva, Power Point, Piktochart, etc.); promueve múltiples y variadas formas de implicación (desde la creación de los equipos hasta la elección de las técnicas a tratar y la ideación libre de cómo será la sesión de presentación frente al gran grupo). Junto a esto, cabe señalar la implicación del docente que está presente en todo el proceso, sirviendo de apoyo y orientación al alumnado en todo aquello requerido y proporcionando una retro alimentación constante).
En resumen, al basarse su diseño en los principios DUA, esta SA proporciona múltiples y variadas formas de representación del contenido de aprendizaje, ofreciendo múltiples posibilidades para acción y la expresión que promueve la participación y el compromiso de todo el alumnado, en un ambiente de aprendizaje inclusivo y que fomenta la motivación.
RECURSO: Presentación digital para el aula de la SA “Investigamos, compartimos y aprendemos”
NIVEL: 2º Bachillerato
ÁREA: Dibujo
ASIGNATURA: Técnicas de expresión gráfico-plásticas
IDIOMA: Valenciano
AUTOR: Josep Mestre Ruiz
HERRAMIENTA DE CREACIÓN: Canva
El recurso creado es una presentación digital para el aula donde se explica de forma general al alumnado en qué consiste la situación de aprendizaje (SA en adelante) “Investigamos, compartimos y aprendemos”.
En esta SA el alumnado preuniversitario abordará una labor investigadora sobre las técnicas grafico plásticas que, además de profundizar en los contenidos teóricos de la asignatura, le servirá para introducirse en la labor investigativa tan presente en el mundo académico y universitario. Además, esta SA constituye una experiencia educativa de innovación metodológica donde el alumnado no solo desarrollará y trabajará la competencia digital, sino que también aprenderá a trabajar de manera colaborativa y cooperativa, en pequeño y gran grupo. Se constituye así esta SA en una actividad destinada a que el alumnado busque, trabaje y seleccione información digital para crear a partir de ella contenido digital original que se pondrá al alcance de todo el alumnado. Para ello, deberán utilizar las herramientas de trabajo que consideren adecuadas y que les permitan comunicarse digitalmente entre ellos y trabajar de manera conjunta y simultánea en el contenido que están elaborando.
Para comenzar, deberán investigar (por parejas o tríos) sobre una o varias técnicas gráfico-plásticas, las cuales elegirán de entre las propuestas por el docente (investigación en pequeño grupo). Para ello, utilizarán los dispositivos portátiles disponibles en el aula y el acceso a internet proporcionado por el centro. Son libres de buscar la información por los medios que consideren oportunos, siempre buscando el rigor y usando el pensamiento crítico para filtrar y seleccionar esa información digital, usando desde la visita a páginas web especializadas, videos y tutoriales, consultas a IAs, etc.
Tras esto, tienen que idear una sesión (o clase magistral) en la cual expondrán al resto de grupo (gran grupo) la información recopilada mediante una presentación digital original elaborada por ellos mismos. Realizarán también una infografía digital de la/s técnica/s investigadas para conformar entre todos un dosier de la asignatura, de forma que, al concluir la SA, cada estudiante tenga a su alcance un recurso digital con toda la información pertinente sobre cada una de las técnicas investigadas.
La SA se ha diseñado siguiendo los principios DUA, teniendo en cuenta que estén garantizadas: la accesibilidad física (espacios, dispositivos, movilidad...); la accesibilidad sensorial (por ejemplo las presentaciones digitales siempre van acompañadas de explicaciones orales, el aula virtual –Aules- cuenta con medidas específicas contra diferentes barreras sensoiriales, etc); la accesibilidad cognitiva (garantizando una fácil comprensión de las tareas a realizar); y la accesibilidad emocional (trabajando la participación y el aprendizaje activos).
Además, la SA es flexible en cuanto que el alumnado tiene libertad para elegir múltiples formas de investigación, y de representación a la hora de elabor las presentaciones e infografías; igualmente ofrece multiplicidad de posibilidades en las herramientas y recursos a utilizar (Canva, Power Point, Piktochart, etc.); promueve múltiples y variadas formas de implicación (desde la creación de los equipos hasta la elección de las técnicas a tratar y la ideación libre de cómo será la sesión de presentación frente al gran grupo). Junto a esto, cabe señalar la implicación del docente que está presente en todo el proceso, sirviendo de apoyo y orientación al alumnado en todo aquello requerido y proporcionando una retro alimentación constante).
En resumen, al basarse su diseño en los principios DUA, esta SA proporciona múltiples y variadas formas de representación del contenido de aprendizaje, ofreciendo múltiples posibilidades para acción y la expresión que promueve la participación y el compromiso de todo el alumnado, en un ambiente de aprendizaje inclusivo y que fomenta la motivación.
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Para utilizar por
Idioma del destinatario
valenciano
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
No son necesarios conocimientos previos


