- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios
Imagen miniatura
Idioma
español (o castellano)
Permitir que otros lo compartan
Desactivado
Certificado
Desactivado
solrID
es_2025051412_9184259
¿Permites usos comerciales de tu obra?
Sí
¿Permites modificaciones de tu obra?
Sí, mientras se comparta de la misma manera
Objetivos didácticos
📚 Lengua Castellana y Literatura / Valenciano
Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita mediante la elaboración de un guion narrativo.
Aplicar estructuras narrativas coherentes y cohesionadas (inicio, desarrollo y desenlace).
Utilizar de forma adecuada el registro lingüístico según el contexto, los personajes y la intencionalidad del relato.
Reforzar la ortografía y gramática en la elaboración de textos.
🎨 Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Planificar y representar gráficamente una historia mediante un storyboard.
Aplicar elementos básicos del lenguaje visual: color, encuadre, composición, ritmo y movimiento.
Usar herramientas digitales para crear productos visuales que comuniquen ideas de forma eficaz y creativa.
💻 Tecnología / TIC
Manejar herramientas digitales de edición de vídeo, imagen y sonido.
Integrar diferentes tipos de contenido multimedia (imagen, audio, texto) en un solo producto narrativo.
Utilizar las TIC de forma segura, ética y responsable.
🌍 Competencias clave y objetivos transversales
Fomentar el trabajo cooperativo mediante la planificación y realización conjunta del proyecto.
Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico al idear y estructurar una historia original.
Potenciar la autonomía e iniciativa personal en la gestión del trabajo por fases (guion, grabación, montaje).
Fomentar el uso ético de la información y los recursos audiovisuales (música libre de derechos, imágenes propias o con licencia).
✨ Ejemplos de objetivos formulados (para incluir en una unidad didáctica)
Planificar y elaborar una narración audiovisual breve respetando las fases del proceso creativo.
Seleccionar y utilizar herramientas digitales básicas para editar imágenes, vídeos y sonidos con finalidad comunicativa.
Expresar ideas, emociones o mensajes a través de un producto narrativo digital de forma clara y creativa.
Trabajar de forma colaborativa, repartiendo tareas y respetando las opiniones del grupo.
Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita mediante la elaboración de un guion narrativo.
Aplicar estructuras narrativas coherentes y cohesionadas (inicio, desarrollo y desenlace).
Utilizar de forma adecuada el registro lingüístico según el contexto, los personajes y la intencionalidad del relato.
Reforzar la ortografía y gramática en la elaboración de textos.
🎨 Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Planificar y representar gráficamente una historia mediante un storyboard.
Aplicar elementos básicos del lenguaje visual: color, encuadre, composición, ritmo y movimiento.
Usar herramientas digitales para crear productos visuales que comuniquen ideas de forma eficaz y creativa.
💻 Tecnología / TIC
Manejar herramientas digitales de edición de vídeo, imagen y sonido.
Integrar diferentes tipos de contenido multimedia (imagen, audio, texto) en un solo producto narrativo.
Utilizar las TIC de forma segura, ética y responsable.
🌍 Competencias clave y objetivos transversales
Fomentar el trabajo cooperativo mediante la planificación y realización conjunta del proyecto.
Desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico al idear y estructurar una historia original.
Potenciar la autonomía e iniciativa personal en la gestión del trabajo por fases (guion, grabación, montaje).
Fomentar el uso ético de la información y los recursos audiovisuales (música libre de derechos, imágenes propias o con licencia).
✨ Ejemplos de objetivos formulados (para incluir en una unidad didáctica)
Planificar y elaborar una narración audiovisual breve respetando las fases del proceso creativo.
Seleccionar y utilizar herramientas digitales básicas para editar imágenes, vídeos y sonidos con finalidad comunicativa.
Expresar ideas, emociones o mensajes a través de un producto narrativo digital de forma clara y creativa.
Trabajar de forma colaborativa, repartiendo tareas y respetando las opiniones del grupo.
Descripción
Crear un story motion con alumnado de 4º ESO que represente una situación relacionada con la empatía, utilizando los recursos trabajados en clase y aplicando las autoinstrucciones vistas en el tema.
Lee con atención la guía entregada en clase sobre cómo crear un story motion. Asegúrate de comprender:
La estructura del guion (inicio, desarrollo y final),
El uso de imágenes, texto y sonido,
Los aspectos técnicos del montaje.
Piensa en una situación cotidiana (real o inventada) en la que se exprese o se necesite empatía. Puede ser una escena escolar, familiar o social.
Planifica tu historia haciendo un guion gráfico (storyboard), definiendo qué se verá en cada parte.
Usa las autoinstrucciones para guiarte durante el proceso creativo y de edición:
“Voy a centrarme en lo que quiero transmitir.”
“Voy a seguir paso a paso la guía.”
“Si me bloqueo, repaso el ejemplo o pido ayuda.”
“Puedo mejorar en cada intento.”
Crea el montaje del story motion, usando una aplicación digital (como STORY MOTION, PowerPoint)
Duración del vídeo: entre 2 y 3 minutos.
Entrega final: súbelo en formato de vídeo o presentación animada en la plataforma indicada
Lee con atención la guía entregada en clase sobre cómo crear un story motion. Asegúrate de comprender:
La estructura del guion (inicio, desarrollo y final),
El uso de imágenes, texto y sonido,
Los aspectos técnicos del montaje.
Piensa en una situación cotidiana (real o inventada) en la que se exprese o se necesite empatía. Puede ser una escena escolar, familiar o social.
Planifica tu historia haciendo un guion gráfico (storyboard), definiendo qué se verá en cada parte.
Usa las autoinstrucciones para guiarte durante el proceso creativo y de edición:
“Voy a centrarme en lo que quiero transmitir.”
“Voy a seguir paso a paso la guía.”
“Si me bloqueo, repaso el ejemplo o pido ayuda.”
“Puedo mejorar en cada intento.”
Crea el montaje del story motion, usando una aplicación digital (como STORY MOTION, PowerPoint)
Duración del vídeo: entre 2 y 3 minutos.
Entrega final: súbelo en formato de vídeo o presentación animada en la plataforma indicada
Etiquetas
Recurso de aprendizaje
Área de conocimiento
Contexto educativo
Competencias
Accesibilidad
Para utilizar por
Idioma del destinatario
español (o castellano)
Agrupacion de alumnos
Lugar de utilización
Modalidad de uso
Conocimiento Previo
Herramientas digitales básicas:
Manejo básico de programas como PowerPoint, Canva, Genially o apps de creación de vídeo (Stop Motion Studio, iMovie, Adobe Express, etc.).
Guardar, exportar e importar archivos (imágenes, audios, vídeos).
Edición de imágenes y vídeo (nivel básico):
Insertar texto, recortar imágenes, añadir transiciones.
Usar audios y sincronizarlos con imágenes.
Grabación de audio o voz en off:
Saber usar un micro o grabadora del móvil.
Pronunciar con claridad, modular la voz.
💡 Competencias transversales
Trabajo en equipo:
Reparto de tareas (guionista, diseñador, narrador, editor).
Coordinación y colaboración efectiva.
Creatividad y expresión artística:
Uso de recursos visuales para contar una historia.
Manejo básico de programas como PowerPoint, Canva, Genially o apps de creación de vídeo (Stop Motion Studio, iMovie, Adobe Express, etc.).
Guardar, exportar e importar archivos (imágenes, audios, vídeos).
Edición de imágenes y vídeo (nivel básico):
Insertar texto, recortar imágenes, añadir transiciones.
Usar audios y sincronizarlos con imágenes.
Grabación de audio o voz en off:
Saber usar un micro o grabadora del móvil.
Pronunciar con claridad, modular la voz.
💡 Competencias transversales
Trabajo en equipo:
Reparto de tareas (guionista, diseñador, narrador, editor).
Coordinación y colaboración efectiva.
Creatividad y expresión artística:
Uso de recursos visuales para contar una historia.


