Grupo de trabajo: “Desarrollo Tecnológico en la Adquisición de la Competencia Matemática”

Ángel Villoria
Grupo de trabajo: “Desarrollo Tecnológico en la Adquisición de la Competencia Matemática”
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 A raíz de la implantación de las competencias claves al currículo del vigente sistema educativo, se hace necesario desarrollar y mejorar los diferentes ámbitos docentes destinados a la adquisición de dichas competencias para los alumnos. Puesto que, desde el punto de vista pedagógico, las competencias claves están relacionadas entre sí, y dado su carácter multidisciplinar y transversal, se hace necesario explotar los recursos tecnológicos existentes en el centro como una herramienta importante en la tarea docente, concretamente, en las matemáticas, cuya conexión con diferentes áreas, especialmente la tecnológica, hace fundamental potenciar la relación existente entre las mismas.

Lamentablemente, la materia de Matemáticas parece estar abocada a unas series de dificultades que son reiteradas año tras año, insuficiencia de conocimientos previos al alcanzar la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, dificultad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desmotivación tanto del profesor como del alumnado, imposibilidad de poder terminar satisfactoriamente la programación anual, etc., todo ello viene reflejado en unos resultados claramente insatisfactorios. Por ello, se han establecido una serie de medidas, tanto en el centro, como en Departamento de Matemáticas, con objeto de revertir esta situación, si bien, algunas se han mostrado con una enorme efectividad, como los refuerzos, desde los miembros del departamento se propuso, para este curso lectivo, un cambio en la secuenciación lectiva de la programación didáctica, así como la implementación de este grupo de trabajo.

Por tanto, inmerso en cada unidad didáctica, concebida como elemento mínimo para la adquisición de las competencia clave, se desarrollan y se incluyen una serie de tareas tecnológicas con objeto de contribuir a la adquisición de las competencias principalmente, matemáticas y digitales, como específicamente se desarrollan en la Orden ECD/1361/2015, de 3 de julio, por la que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el ámbito de gestión del MECD, en el bloque de contenidos de “Procesos, métodos y actitudes en matemáticas”

Para ello se potencia los recursos tecnológicos existentes en el centro educativo, concretamente, además de la pizarra digital, el software específico para la didáctica de las matemáticas como Wiris, GeoGebra, hojas de cálculo, presentaciones, etc. así como aplicaciones online destinadas para el refuerzo y ampliación de las unidades didácticas.

Este proyecto está constituido como Grupo de Trabajo, como así está especificado en el artículo 6 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado. La temática de esta acción formativa gira en torno a las líneas prioritarias propuestas por el Instituto Nacional de Tecnología Educativas y Formación del Profesorado del MECD (INTEF), concretamente a la Competencia Digital Docente, inclusión y atención a la diversidad del alumnado y cultura científica, todo ello siguiendo las orientaciones metodológicas establecidas en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Se presenta a continuación el enlace a la memoria final que detalla las actividades realizadas: https://drive.google.com/open?id=13DOWjbrY7ByRcm_mRegUybDkjtZKRPMt