ARTIGOS
-
Hacemos cosas con palabras. Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura en Secundaria
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educación Secundaria Obligatoria, ha completado su desarrollo al publicar el último REA para cuarto curso de Secundaria. “Hacemos cosas con palabras” se sitúa dentro del proyecto EDIA con la finalidad de ofrecer un conjunto de materiales didácticos que conformen un itinerario de enseñanza aprendizaje completo con el que alcanzar un adecuado desarrollo tanto de...
Área de coñecementoContexto educativo -
Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 4º de ESO: «Hacemos cosas con palabras»
La serie «Hacemos cosas con palabras» del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 4º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta continúa el itinerario iniciado en 1º, 2º y 3º de ESO, y se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria a través de la creación, la reflexión y la interpretación de textos de diferentes géneros. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
El paso de la república al Imperio
https://www.canva.com/design/DAGkP7T0w2Q/o_j3bU2M5NzVjWgFXuLWOA/edit Recurso orientado a descubrir la oposición al poder de Julio César y la crisis del Senado a través de una técnica de ABP.
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Radio Exploradores» para Lengua y Geografía e Historia de 2º ESO
El REA Radio Exploradores se dirige al alumnado de 2º ESO y parte de la convicción de la importancia de la comunicación oral y de la dimensión creativa del lenguaje. A través de la producción de un programa radiofónico, los estudiantes experimentan cómo la voz, los silencios, los efectos sonoros y la narrativa oral pueden construir y transformar realidades, desarrollando competencias lingüísticas, expresivas y digitales de forma lúdica y significativa. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «Las fuerzas y los fluidos» para Física y Química de 4º de ESO
El REA, “Las fuerzas y los fluidos” es una propuesta para Física y Química de 4º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar las fuerzas que actúan en los fluidos, mediante los conceptos básicos de presión y densidad, para introducirnos en un itinerario a través de la presión hidrostática, principio de Pascal, presión atmosférica y flotabilidad con Arquímedes. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «Sinfonía hormonal» para Biología y Geología de 3º de ESO
«Sinfonía hormonal» es otra más de las propuestas didácticas para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. Presenta una situación de aprendizaje para trabajar los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas, F, Cuerpo humano y G. Hábitos saludables. Como en los REA anteriores que desarrollan la anatomía y fisiología humanas, las tareas del que os presentamos ahora, en el que se trabajan el sistema endocrino y las hormonas, están organizadas combinando e...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Ilustremos al mundo» de Geografía e Historia para 3º de ESO
Con este recurso, «Ilustremos al mundo«, llegamos al final del Antiguo Régimen, es decir, al siglo XVIII. Un siglo imprescindible para entender el mundo actual y, especialmente, la arquitectura política y jurídica del mundo actual, idea clave en este REA. LEER MÁS...
Área de coñecementoContexto educativo -
¿Qué son los determinantes?
Se titula: ¿Qué es un determinante?¿Cuántos conoces? Se trata de un recurso didáctico mediante el cual los alumnos/as pueden aprender de forma atractiva y dinámica. La actividad está planteada con textos explicativos, imagen visual y tarea. Al principio aparecen definiciones de la palabra determinante, a continuación, se explica de forma resumida, con imágenes, y posteriormente, se explica de forma detallada con muchos ejemplos. Finalmente, los alumnos realizan una tarea para practicar lo ...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El universo químico de gases y disoluciones» para Física y Química de 4º de ESO
Este REA está dirigido a la materia de Física y Química de 4º de ESO. Su título es “El universo químico de gases y disoluciones” y desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A. las destrezas científicas básicas y B. la materia. El estudio de los gases y las disoluciones en 4º de ESO a menudo presenta dificultades para los estudiantes, principalmente debido a la abstracción de los conceptos y la necesidad de comprender modelos a nivel microscópico. Efectivamente, los concep...
Área de coñecementoContexto educativo -
HOW MUCH DO YOU KNOW ABOUT PHILIPPINES?
http://localhost:51235/PHILIPPINES_PROJECT_EXELEARNING/preview/evaluation_rubric.html En grups cooperatius, l’alumnat de 4t ESO d’anglés ha d’investigar i familiaritzar-se amb la història, costums, llengües, situació geogràfica, llocs d’interés, personatges cèlebres, etc. de les Filipines per fer una linea del temps i una secció de curiositats. La informació s’ha de recopilar i compartir digitalment mitjançant One Note amb la resta del grup per poder crear un contingut digital (presentació...
Área de coñecementoContexto educativo -
Ciberagentes del clima: infografía con los pasos para realizar la tarea
Objetivos: Sensibilizar al alumnado acerca de la amenaza del cambio climático. Desarrollar la competencia comunicativa oral y escrita. Desarrollar la competencia digital mediante: La creación de contenidos digitales (infografías). La búsqueda, selección y evaluación de información digital. La comunicación efectiva y la colaboración mediante el uso de las herramientas TIC. Áreas implicadas: Geografía e Historia (temas sociales y medioambientales). Tecno...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El arte de formular en orgánica» para Física y Química de 4º de ESO
El REA, “El arte de formular en orgánica” es una propuesta para Física y Química de 4º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos orgánicos, como son los hidrocarburos y derivados, funciones oxigenadas, y funciones nitrogenadas, teniendo en cuenta las últimas recomendaciones de la IUPAC. Este REA se complementa con «El arte de formular”, dirigido a 3º de la ESO, y “Profundizamos en el arte de formular” dirigido a 4º de la ESO, co...
Área de coñecementoContexto educativo -
Exposició oral personatge històric
https://www.canva.com/design/DAGm3m3WiSk/jUjAX17fBeOZ_3wH5NtJAg/edit?utm_content=DAGm3m3WiSk&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El viaje los alimentos II» para Biología y Geología de 3º de ESO
«El viaje de los alimentos (II)» es la continuación del REA iniciado con la primera parte dedicada a los sistemas de nutrición. Así como la anterior se centraba en las cuestiones sobre alimentación saludable y procesos digestivos, con esta segunda se completan los sistemas y aparatos restantes que intervienen en este proceso: respiratorio, circulatorio y excretor. Es, pues, otra propuesta didáctica para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO, que constituye una situación de aprendi...
Área de coñecementoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El poder de las conexiones invisibles» para Física y Química de 3º de ESO
Este REA completa la serie para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “El poder de las conexiones invisibles” y desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y B. la materia: el enlace químico. Los estudiantes tienen un gran número de concepciones alternativas sobre el enlace químico y a ello se une la incapacidad de relacionar los conceptos unidos al enlace químico con los tres niveles de conocimiento químico, represen...
Área de coñecementoContexto educativo -
Línia de temps antiga Grècia
https://www.canva.com/design/DAGm4OTmfeo/fss0F75_WANxmZOM6LKNew/view?utm_content=DAGm4OTmfeo&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h901dc74cca
Área de coñecementoContexto educativo -
Cienciagram: adaptación de “Elementagram: la tabla periódica se une a Instagram”
En este proyecto nos hemos basado en la experiencia “Elementagram: la tabla periódica se une a Instagram” para desarrollar la actividad “Cienciagram” para celebrar el 11 F, “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. La actividad se ha desarrollado con estudiantes de 1º y 2º de la ESO de manera interdisciplinar entre los departamentos de Física y Química, Biología y Geología, Matemáticas y Tecnología del centro educativo IES Enric Soler i Godes (Benifaió, Valencia). Los pro...
Área de coñecementoContexto educativo -
MUNTATGE DE BASKET BEAT
El recurs emprat és una infografia que utilitze per a presentar-li a l’alumnat els aspectes a tindre en compter a l’hora de crear el producte final de la Situació d’Aprenentatge. L’alumnat, per mitjà de grups de treball, ha de crear un muntatge de BASKET BEAT. Aquesta coreografia en format vídeo ha de comptar amb suport musical, s’ha d’editar per mitjà de l’editor de vídeo “Flip” (aplicació educativa) i s’ha de penjar a la plataforma Aules.
Área de coñecementoContexto educativo -
Visita virtual Museu Pompidou
https://drive.google.com/file/d/1lqtwziq8pnxE4vxOanDJmLFSmJY4Y7rB/view?usp=sharing
Área de coñecementoContexto educativo -
Rutina de poundfitness
RUTINA DE POUNDFITNESS - ESTRUCTURA: Ha de tindre una duració d'entre 1'30'' i 2' i ha de disposar de les quatre seqüències bàsiques. - ORIGINALITAT: S'ha d'apreciar la posició inicial i final, a més, d'incorporar desplaçaments, formacions i elements inventats. - RITME: S'han d'executar moviments simultanis, alternatius i en cànon a 2 i 4 temps, fent-los coincidir amb el ritme. - POSADA EN ESCENA: A més d'emprar un vestuari original, s'ha de mostrar fluïdesa, desinhibició i autoc...
Área de coñecementoContexto educativo


