CEDEC INTEF
Recursos
-
Hacemos cosas con palabras. Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura en Secundaria
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educación Secundaria Obligatoria, ha completado su desarrollo al publicar el último REA para cuarto curso de Secundaria. “Hacemos cosas con palabras” se sitúa dentro del proyecto EDIA con la finalidad de ofrecer un conjunto de materiales didácticos que conformen un itinerario de enseñanza aprendizaje completo con el que alcanzar un adecuado desarrollo tanto de…
-
eXeLearning 3.0.1: Seguimos avanzando
Hace apenas unas semanas presentamos eXeLearning 3.0.0, una versión completamente renovada que marcó el inicio de una nueva etapa para la herramienta de autor libre, gratuita y de código abierto. Aquella actualización supuso una reimplementación total sobre tecnologías modernas, una reorganización profunda de los iDevices y de la interfaz, y un impulso definitivo hacia la edición colaborativa y el despliegue online. LEER MÁS...
-
Recursos Educativos Abiertos (REA): Claves para una educación abierta, innovadora y global
En la era digital, el acceso abierto al conocimiento se ha convertido en un motor de cambio para la equidad y la calidad educativa. Los Recursos Educativos Abiertos (REA) son la llave para democratizar la educación, permitiendo que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda acceder, utilizar, adaptar y compartir materiales educativos de manera libre y gratuita. Su desarrollo responde a la necesidad de superar barreras económicas, geográficas y tecnológicas, pero también de fomentar una…
-
Situaciones de aprendizaje EDIA de Digitalización para FP
La serie del Proyecto EDIA dedicada a la Digitalización aplicada a los sectores productivos ofrece Recursos Educativos Abiertos (REA) que constituyen Situaciones de Aprendizaje para los ciclos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Esta propuesta sitúa la digitalización y las tecnologías habilitadoras como ejes de transformación de los sistemas productivos y de la empleabilidad en el siglo XXI. Los materiales proponen un recorrido competencial por los…
-
Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 4º de ESO: «Hacemos cosas con palabras»
La serie «Hacemos cosas con palabras» del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 4º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta continúa el itinerario iniciado en 1º, 2º y 3º de ESO, y se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria a través de la creación, la reflexión y la interpretación de textos de diferentes géneros. LEER MÁS...
-
eXeLearning 3.0: una nueva era para crear, compartir y aprender
eXeLearning, la herramienta de autor libre, gratuita y de código abierto, da un gran paso adelante con el lanzamiento de eXeLearning 3.0, una versión completamente renovada que marca el inicio de una nueva etapa en su desarrollo. Esta nueva versión no es una simple actualización: es una reimplementación moderna de la herramienta original, desarrollada con tecnologías actuales para garantizar su continuidad, estabilidad y compatibilidad con el presente digital educativo. LEER MÁS...
-
El REA «School of Wizards» en un centro de máxima complejidad
La experiencia que se presenta en este artículo forma parte del proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto), impulsado por el CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios). En concreto, se ha desarrollado la situación de aprendizaje titulada “School of Wizards: New at School”, primera propuesta del pack de REA denominado “The Extraordinary Ones Academy”, diseñado para el área de lengua extranjera: inglés, en el tercer ciclo de Educación Primaria.…
-
Llevando «School of Monsters. Me as a monster» a Educación Infantil
El REA del Proyecto EDIA «School of Monsters. Me as a Monster!» de Inglés para 1.º/2.º de Educación Primaria ha sido adaptado para el alumnado de Infantil, en concreto, para el segundo curso del segundo ciclo de Educación Infantil. La experiencia se ha realizado en el CPEIBas Arteaga de Sucina (Murcia). Las tutoras de Infantil junto con la maestra de inglés han realizado la propuesta para el alumnado. El centro cuenta con gran parte de alumnado procedente de otros países: Marruecos, Ucrania…
-
Del aula a las Residencias de Mayores. Una experiencia muy emotiva.
El presente artículo documenta la adaptación e implementación del Recurso Educativo Abierto (REA) «School of Monsters« del Proyecto EDIA del CEDEC-Intef. La experiencia se llevó a cabo con el alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria del CEIP Azorín de Calp. Se centró en el nodo “Celebrating Halloween” y en el nodo “Christmas Holidays are here!” integrándose en el área de Educación Plástica y Visual con el fin de reforzar los contenidos gramaticales y de vocabulario del área de Inglés.…
-
Operación 5. Transformación Digital | Digitalización aplicada a los sectores productivos
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar el siguiente resultado del aprendizaje: RA 6. Desarrolla un proyecto de transformación digital de una empresa de un sector relacionado con el título, teniendo en cuenta los cambios que se deben producir en función de los objetivos de la empresa Para ello se han planteado diferentes actividades y retos de aprendizaje.
-
Operación 4. Inteligencia Artificial | Digitalización aplicada a los sectores productivos
El alumnado se convierte en Agentes Digitales, con dos niveles de complejidad: un nivel asesores, para grado medio, y un nivel expertos, para grado superior, en digitalización. Para ello han de superar desafíos (GM) o implementar operaciones (GS) que les permitan alcanzar, al finalizar el REA, códigos de desbloqueo de la credencial, para así optar a niveles más complejos de digitalización.
-
Operación 3. Ciberseguridad | Digitalización aplicada a los sectores productivos
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA5. Evalúa la importancia de los datos, así como su protección en una economía digital globalizada, definiendo sistemas de seguridad y ciberseguridad tanto a nivel de equipo/sistema, como globales. Para ello se han planteado diferentes actividades y retos de aprendizaje.
-
Operación 2. Cloud Computing | Digitalización aplicada a los sectores productivos
El alumnado se convierte en Agentes Digitales, con dos niveles de complejidad: un nivel asesores, para grado medio, y un nivel expertos, para grado superior, en digitalización. Para ello han de superar desafíos (GM) o implementar operaciones (GS) que les permitan alcanzar, al finalizar el REA, códigos de desbloqueo de la credencial, para así optar a niveles más complejos de digitalización.
-
Operación 1. Digitalización | Digitalización aplicada a los sectores productivos
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes resultados del aprendizaje: RA1. Analiza el concepto de digitalización y su repercusión en los sectores productivos teniendo en cuenta la actividad de la empresa e identificando entornos IT (Information Technology: tecnología de la información) y OT (Operation Technology: tecnologías de operación) característicos. RA2. Caracteriza las tecnologías habilitadoras digitales necesarias para la adecuación/transformación de las…
-
Proyecto EDIA. REA para «Digitalización aplicada a los sectores productivos» (Grado Superior)
A continuación, presentamos el desarrollo de los REA vinculados al módulo de Digitalización aplicada a los sectores productivos para los ciclos formativos de Ciclo Superior, que se suman a los ya publicados para ciclos de Grado Medio. LEER MÁS...
-
Proyecto EDIA. Itinerario Personal para la Empleabilidad II. Emprendimiento.
Continuando con la propuesta de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el módulo IPE II que ya iniciamos con los recursos para el Bloque I – Orientación Profesional, ahora ponemos a disposición del profesorado los recursos del Bloque II – Emprendimiento. LEER MÁS...
-
Parada 17: Proyecto de innovación aplicada | Itinerario para la empleabilidad II
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes Resultados del Aprendizaje: 4. Identifica, define y valida ideas de emprendimiento generadoras de nuevas oportunidades a partir de estrategias de análisis del entorno socio productivo utilizando metodologías ágiles para el emprendimiento. 5. Desarrolla un proyecto emprendedor de innovación social y/o tecnológica aplicada en colaboración con el entorno.
-
Parada 16: Rumbo a la innovación | Itinerario para la empleabilidad II
Este REA tiene como principal objetivo alcanzar los siguientes Resultados del Aprendizaje: 4. Identifica, define y valida ideas de emprendimiento generadoras de nuevas oportunidades a partir de estrategias de análisis del entorno socio productivo utilizando metodologías ágiles para el emprendimiento. 5. Desarrolla un proyecto emprendedor de innovación social y/o tecnológica aplicada en colaboración con el entorno.
-
Parada 15: Ideas que transforman | Itinerario para la empleabilidad II
Este REA pone el foco en la búsqueda de oportunidades para el desarrollo de procesos de innovación e investigación aplicadas que promuevan la modernización del sector productivo hacia un modelo sostenible.
-
Parada 14: De 0 a 15: marco EntreComp | Itinerario para la empleabilidad II
Este REA pone en práctica las habilidades emprendedoras del marco EntreComp necesarias para el desarrollo de procesos de innovación e investigación aplicadas que promuevan la modernización del sector productivo hacia un modelo sostenible.


