RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
TAREAS DEL HOGAR, ¿LAS REPARTIMOS?
La Estadística es una parte de las Matemáticas que suele resultar atractiva para el alumnado por ser muy práctica y poder utilizar las nuevas tecnologías para la recogida de datos y la realización de gráficos a partir de los datos obtenidos. Esto garantiza una mayor implicación del mismo en el desarrollo de la SdA. Además, la situación elegida nos permite actuar de manera interdisciplinar, fomentando la Coeducación entre el alumnado. Para poder cumplir con la finalidad de nuestro proyecto p...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Estudio estadístico ODS
Estudio estadístico ODS alumnado 1º ESO
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO: EL TIEMPO ES ORO
Se propone al alumnado recoger datos sobre el tiempo dedicado a RRSS, videojuegos, chats... por parte del alumnado y un análisis y exposición de los resultados
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto estadístico
Partiendo de una actividad inicial (la encuesta) y siguiendo una serie de pautas, los alumnos podrán de manera individual y en grupo, aprender cuáles son las características fundamentales para la ejecución e interpretación de un estudio estadístico. El diseño permite adaptar el aprendizaje al ritmo del propio alumno 4º DIVERSIFICACIÖN CURRICULAR
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
LOS DATOS HABLAN
LOS DATOS HABLAN es una situación de aprendizaje del área de matemáticas sobre el uso de estadística en situaciones de la vida real para 3º ESO. Esta situación de aprendizaje tiene como objetivo fomentar la participación activa del alumnado en la mejora del centro educativo. para ello, en grupos, identificarán, un área de mejora y realizar un sondeo sobre diferentes opciones. Una vez recopilada la información y analizados los datos, expondrán su propuesta a la comunidad educativa. La si...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¡Mediando en mi barrio!
Esta situación de aprendizaje (SdA), diseñada para la materia de Matemáticas de 1º ESO, explora cómo la estadística puede ayudar a conocer las necesidades de nuestro entorno. El centro de interés de este proyecto se basa en conocer las necesidades del barrio y del entorno del alumnado. Para ello, llevarán a cabo un estudio estadístico encuestando a sus vecinos para identificar necesidades comunitarias y presentarán sus resultados en un informe detallado. Todo ello, con ayuda de diversas herr...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística. Conceptos básicos. Texto rellenable. ESO
Texto rellenable con conceptos básicos para iniciarse en la unidad de estadística en la ESO.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística en la vida cotidiana. Análisis de los hábitos digitales y bienestar.
En este proyecto proponemos trabajar la estadística a través del análisis de los hábitos digitales del alumnado de 4º de E.S.O. Para ello tendrán que realizar una encuesta, pasar los datos a una tabla, calcular las medidas de centralización y dispersión, analizar los datos y realizar una exposición.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Estudio estadístico 3º E.S.O: ¿Cómo son tus hábitos de vida saludable?
La actividad se basa en un estudio estadístico sobre cómo son nuestros hábitos de vida saludable. Vamos a recopilar y analizar datos reales, vamos a estudiarlos usando todos los conocimientos estadísticos que tenemos a nuestra disposición en 3º de ESO y vamos a reflexionar sobre los mismos. Con este estudio queremos dar valor a la estadística en nuestro entorno.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA 1: Estudio de una variable estadística
Introducción de la herramienta tecnológica hoja de cálculo de Google para hallar elementos estadísticos de una encuesta realizada a una muestra determinada.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ANALIZAMOS PRECIPITACIONES DANA
REA para tercer ciclo de Educación Primaria que trabaja la búsqueda de datos, análisis de los mismos y elaboración de gráfica de barras. Parte de los conocimientos previos sobre la problemática ambiental y recogida de información en tablas de datos. Se pretende sensibilizar sobre la problemática del cambio climático y sobre recientes desastres naturales ocurridos en España. Se iniciará en el aprendizaje de las indicaciones necesarias para actuar ante situaciones de desastres naturales.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La blanca navidad
Estudio estadístico sobre los gastos que tienen las familias en época de navidad clasificados por rango de edad
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
DETECTIVES ESTADÍSTICOS
Utilizaremos en este proyecto un centro de interés basado en la investigación de un delito. Se trata de un tema recurrente en cine, televisión y literatura. Se les planteará a los alumnos y alumnas un delito cometido en un casino, que deberán resolver utilizando herramientas matemáticas
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística
Situación de aprendizaje de estadística para el curos de Competencia digital docente B2. Con este recurso el alumnado repasará contenidos de estadística, resolverá problemas en situaciones reales usando la estadística y creará una encuesta.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Liga estadística: ¡Jugamos y calculamos!
Este recurso educativo está diseñado para introducir al alumnado del tercer ciclo de Primaria en los conceptos básicos de la estadística, específicamente la frecuencia absoluta y relativa, la moda y la media. Los discentes participarán en actividades prácticas y dinámicas que les permitirán desarrollar habilidades de recopilación, análisis e interpretación de datos que son fundamentales para comprender el mundo que les rodea. Además ofrece la oportunidad de aplicar los conceptos de estadístic...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS, ¿TE DAN ALAS?
Debido al gran auge que está tomando el consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes y que los científicos desaconsejan su consumo, se propone la siguiente situación de aprendizaje con la siguiente finalidad: • Sensibilizar sobre el consumo de bebidas energéticas. • Conocer los ingredientes de dichas bebidas. • Conocer los riesgos que tienen para la salud física y mental el consumo de las bebidas energéticas. Al mismo tiempo, con el diseño se esta situación de aprendizaje prete...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Estadística
Itinerarios ligados por tareas competenciales. CeDeC. Undécima unidad de matemáticas 3º ESO. Se hace un recorrido por población, muestra, tipos de datos, agrupamientos, frecuencias, marca de clase, gráficas de barras, gráfica de sectores, histograma, media, moda, mediana, cuartil, percentil, dispersión, recorrido o amplitud de rango, desviación típica, parámetros de posición, experimentos aleatorios, sucesos, y operaciones con sucesos. Se añade colección de tareas competenciales para su reali...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Encuesta de clase
Los estudios estadísticos nos ayudan a conocer y comprender la sociedad en la que vivimos y en cierta medida nuestros propios comportamientos. Es interesante que sean los propios alumnos los que mediante esta situación de aprendizaje elaboren una encuesta y realicen un estudio estadístico del alumnado de su nivel.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso