IKASKUNTZA BALIABIDEAK
-
Estadística. Conceptos básicos. Texto rellenable. ESO
Texto rellenable con conceptos básicos para iniciarse en la unidad de estadística en la ESO.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estadística en la vida cotidiana. Análisis de los hábitos digitales y bienestar.
En este proyecto proponemos trabajar la estadística a través del análisis de los hábitos digitales del alumnado de 4º de E.S.O. Para ello tendrán que realizar una encuesta, pasar los datos a una tabla, calcular las medidas de centralización y dispersión, analizar los datos y realizar una exposición.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estudio estadístico 3º E.S.O: ¿Cómo son tus hábitos de vida saludable?
La actividad se basa en un estudio estadístico sobre cómo son nuestros hábitos de vida saludable. Vamos a recopilar y analizar datos reales, vamos a estudiarlos usando todos los conocimientos estadísticos que tenemos a nuestra disposición en 3º de ESO y vamos a reflexionar sobre los mismos. Con este estudio queremos dar valor a la estadística en nuestro entorno.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA 1: Estudio de una variable estadística
Introducción de la herramienta tecnológica hoja de cálculo de Google para hallar elementos estadísticos de una encuesta realizada a una muestra determinada.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
ANALIZAMOS PRECIPITACIONES DANA
REA para tercer ciclo de Educación Primaria que trabaja la búsqueda de datos, análisis de los mismos y elaboración de gráfica de barras. Parte de los conocimientos previos sobre la problemática ambiental y recogida de información en tablas de datos. Se pretende sensibilizar sobre la problemática del cambio climático y sobre recientes desastres naturales ocurridos en España. Se iniciará en el aprendizaje de las indicaciones necesarias para actuar ante situaciones de desastres naturales.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
La blanca navidad
Estudio estadístico sobre los gastos que tienen las familias en época de navidad clasificados por rango de edad
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
DETECTIVES ESTADÍSTICOS
Utilizaremos en este proyecto un centro de interés basado en la investigación de un delito. Se trata de un tema recurrente en cine, televisión y literatura. Se les planteará a los alumnos y alumnas un delito cometido en un casino, que deberán resolver utilizando herramientas matemáticas
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estadística
Situación de aprendizaje de estadística para el curos de Competencia digital docente B2. Con este recurso el alumnado repasará contenidos de estadística, resolverá problemas en situaciones reales usando la estadística y creará una encuesta.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Liga estadística: ¡Jugamos y calculamos!
Este recurso educativo está diseñado para introducir al alumnado del tercer ciclo de Primaria en los conceptos básicos de la estadística, específicamente la frecuencia absoluta y relativa, la moda y la media. Los discentes participarán en actividades prácticas y dinámicas que les permitirán desarrollar habilidades de recopilación, análisis e interpretación de datos que son fundamentales para comprender el mundo que les rodea. Además ofrece la oportunidad de aplicar los conceptos de estadístic...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS, ¿TE DAN ALAS?
Debido al gran auge que está tomando el consumo de bebidas energéticas entre los adolescentes y que los científicos desaconsejan su consumo, se propone la siguiente situación de aprendizaje con la siguiente finalidad: • Sensibilizar sobre el consumo de bebidas energéticas. • Conocer los ingredientes de dichas bebidas. • Conocer los riesgos que tienen para la salud física y mental el consumo de las bebidas energéticas. Al mismo tiempo, con el diseño se esta situación de aprendizaje prete...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estadística
Itinerarios ligados por tareas competenciales. CeDeC. Undécima unidad de matemáticas 3º ESO. Se hace un recorrido por población, muestra, tipos de datos, agrupamientos, frecuencias, marca de clase, gráficas de barras, gráfica de sectores, histograma, media, moda, mediana, cuartil, percentil, dispersión, recorrido o amplitud de rango, desviación típica, parámetros de posición, experimentos aleatorios, sucesos, y operaciones con sucesos. Se añade colección de tareas competenciales para su reali...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
SdA: Encuesta de clase
Los estudios estadísticos nos ayudan a conocer y comprender la sociedad en la que vivimos y en cierta medida nuestros propios comportamientos. Es interesante que sean los propios alumnos los que mediante esta situación de aprendizaje elaboren una encuesta y realicen un estudio estadístico del alumnado de su nivel.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
El cambio climático es una realidad.
REA para tercer ciclo de Educación Primaria que trabaja la estadística y las tablas de frecuencia. Parte de los conocimientos previos sobre la problemática ambiental y recogida de información en tablas de datos. En él, el alumnado deberá recoger en un cuaderno de campo una serie de gráficas con las diferentes variables del clima y con los datos recogidos de su zona durante un tiempo determinado. Posteriormente, diseñará murales/presentaciones /infografías con las conclusiones que se deduzca...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Ojo al dato
Recurso elaborado para la materia de matemáticas A de 4º de ESO. Esta situación de aprendizaje trata los saberes básicos de estadística para este curso.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Estadística con una hoja de cálculo - ¿Conoces tu pueblo?
A través del análisis de datos y utilizando los conceptos y representaciones básicas de Estadística, se busca que nuestro alumnado de 1º de ESO sea consciente de cuánto se conoce de la riqueza histórica, cultural y gastronómica de Olvera. El reto es obtener conclusiones significativas a partir del estudio estadístico llevado a cabo, plasmadas y representadas en una hoja de cálculo, y presentables al resto de compañeros/as del centro.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Dispositivos digitales...¿Hacemos un uso adecuado?
El alumnado realizará un estudio estadístico sobre el uso que realizan en casa y a nivel personal de los dispositivos digitales y presentación a los compañeros mediante gráficas digitales realizadas en la aplicación Canva.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Las matemáticas de la moda
En este REA (Recurso Educativo Abierto), exploraremos cómo las matemáticas se entrelazan con la moda de manera creativa y práctica. A través de una serie de lecturas, los alumnos/as reflexionarán acerca de la importancia de un consumo responsable y aprenderán el significado de las etiquetas de la ropa. Además, a través de actividades y proyectos, los estudiantes descubrirán cómo las matemáticas pueden ser aplicadas en la industria de la moda en el cálculo de beneficios y costes, en la aplicac...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
¿Somos "gente SANA"?
Situación de Aprendizaje para alumnado de 1º ESO en la que trabajamos un estudio estadístico completo, con todas sus fases: Estudio previo, necesidad de conocer información real del entorno, planteamiento de las encuestas, fase de encuestación, análisis estadístico con valores medios, gráficos..., conclusión final y trabajo final.
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota -
Salud en Cifras: Radiografía de los Hábitos de Vida Saludable en Nuestro Instituto
Este proyecto de estadística tiene como objetivo investigar los hábitos de vida saludable entre los estudiantes de la ESO en nuestro instituto. A través de la recopilación de datos y el análisis estadístico, buscamos comprender mejor cómo los estudiantes están llevando a cabo prácticas de autocuidado en áreas como la alimentación, el ejercicio, el sueño y el manejo del estrés. Al explorar estos hábitos, esperamos identificar áreas de mejora y promover una mayor conciencia sobre la importancia...
Jakintza-arloHezkuntza-testuinguruaBaliabide mota