RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
ALFABETIZACIÓN DE LA CIENCIA.pdf
Mapa conceptual para el estudio sobre la importancia de la alfabetización en ciencias de la Tierra en alumnado de 1ºESO.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SA La Tierra se Mueve
La SA comienza con un análisis de los modelos que explican la estructura y composición de la Tierra. A partir de aquí se sigue un eje cronológico de los descubrimientos realizados, comenzando por la deriva continental, los métodos que han permitido conocer el interior terrestre y la tectónica de placas, sobre la que se desarrolla una maqueta, que es el producto final de esta SA. Se pretende concienciar al alumnado de que la Tierra es un planeta dinámico, cambiante y peligroso. Muestra de ello...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción a la tectónica de placas
Tareas, lecturas y actividades para adquirir una idea inicial de los que es la tectónica de placas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Conocemos nuestro planeta
Esta situación de aprendizaje está diseñada para el área de conocimiento del medio, concretamente para un 6º curso de Educación Primaria. A lo largo de la situación de aprendizaje trabajaremos todos los saberes básicos relacionados con el Sistema Tierra y su evolución, así como los elementos que podemos encontrar en la geosfera: rocas, minerales y la formación de estos materiales a lo largo de la historia de nuestro planeta.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Stop Disaster 2
Este archivo ha sido creado como apoyo a la unidad de minerales y rocas del área de Biología-Geología de 1º de ESO.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Descubriendo las rocas y minerales de nuestro entorno
En esta situación de aprendizaje, el alumnado aprenderá el papel fundamental de las rocas y minerales en la vida cotidiana (edificios, monumentos, elementos urbanos, hogares, etc), con el objetivo de diseñar un itinerario urbano geológico para reconocer y valorar rocas y minerales en su entorno cercano.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
El proyecto busca integrar contenidos de Biología y Geología para que el alumnado comprenda las interrelaciones entre la Tierra, desarrollando competencias científicas y analíticas. A través del estudio de los modelos de la geosfera, la aplicación del método científico y el análisis de impactos en las personas, los estudiantes realizarán actividades prácticas como experimentos, observaciones y creación de recursos visuales, fomentando el aprendizaje activo y la conexión entre ciencia y vida c...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLORADORES ROCOSOS
Recurso modificado dirigido al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria en la materia de Biología y Geología para mejorar los saberes relacionados con las rocas. El mismo consiste en una secuenciación didáctica que se desarrolla durante 2 sesiones. La primera se llevará a cabo en el aula, y la segunda consistirá en una práctica de laboratorio. Dicha secuenciación incluye varias actividades e integra el uso de diversas herramientas digitales. Además, contempla una actividad de invest...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Déjame que te cuente
El alumnado de 4º de ESO en la materia de Biología y Geología aprenderá sobre el Planeta Tierra, desde su posición en el Universo hasta cómo su formación tiene relación con los eventos sísmicos y volcánicos que observamos en nuestra superficie. Además, se convertirán en profes por un día, transmitiendo al alumnado de 4º de primaria del CEIP de referencia cómo se debe actuar ante un aviso de seísmo, tsunami o vulcanismo.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿De qué están hechos los objetos que nos rodean?
Producto final del curso de Competencia Digital Docente, nivel B2
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Somos los exploradores del universo
Las actividades que aparecen en este recurso, están relacionadas con un proyecto sobre el universo en el área de Conocimiento del Medio, para alumnos de 5º EPO.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Youtuber de la ciencia.
El alumnado deberá elaborar un pequeño vídeo en el que realice una exposición oral acompañada de una presentación o cartulina acerca de los accidentes geográficos que encontramos en los límites de las placas tectónicas.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La Geología en Andalucía
A través de este recurso el alumnado va a conocer y trabajar cómo actúan y cómo afectan al relieve los procesos geológicos internos (placas litosféricas, volcanes, terremotos, …) y externos (meteorización, erosión, transporte, sedimentación, agua, …) en Andalucía. Este trabajo de aprendizaje se llevará a cabo mediante actividades interactivas, así como propuestas de actividades guiadas a hacer en casa o en el aula, para que tengan la curiosidad de acceder al recurso fuera de clase y así repas...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
¿Por qué el río Tinto pierde su color en San Juan del Puerto?
El río tinto pierde ese color característico en San Juan del Puerto, un entorno muy cercano a nuestro alumnado, ya que se trata de un lugar natural único junto al río y a las antiguas salinas en el que disfrutar de la naturaleza, del aire libre, de la tranquilidad… Un lugar perfecto para la práctica deportiva o pasar una jornada de entretenimiento.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El mundo de las plantas
“El mundo de las plantas” es una propuesta didáctica para trabajar el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales en 1º de Educación Primaria. Este REA tiene como principal objetivo el entender la importancia de las plantas en nuestra vida diaria, conociendo sus partes, sus características y utilidades, mediante el trabajo práctico e investigación de las fuentes ofrecidas. Las situación de aprendizaje está planteada mediante tareas las que el alumno: ● Interioriza los contenidos de l...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
El reino vegetal
Propuesta didáctica para ver el reino vegetal en el módulo de Fundamentos Agronómicos del ciclo medio de Aprovechamiento y conservación del medio natural.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Las leyes de la herencia
Unidad didáctica del Proyecto Biosfera que aborda el estudio de los procesos de división celular mitosis e meiosis y de las leyes que rigen la transmisión de la información genética.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Investigando: La actividad científica | Serie Investigando
"Investigando la actividad científica" es la primera de una serie de propuestas didácticas para trabajar el currículo del área de Física y Química en 2º de la E.S.O. Se plantean situaciones problema variadas, a modo de pequeños retos. Cada reto pone en contexto los contenidos del bloque 1: La actividad científica, y se resuelve por medio de tareas investigativas guíadas y dirigidas a una producción. El profesorado puede utilizarlos en distintos momentos del tema o ir enlazados, abarcando to...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Energía: el futuro es ahora
Este REA tiene como objetivo la investigación de la energía desde el punto de vista de la transición energética con sus implicaciones sociales y medioambientales. Para abordar este tema se propone una serie de tareas que recorren un camino donde el punto de partida es investigar las energías y lo que suponen frente al cambio climático, planteado diferentes tareas relacionadas con los retos y beneficios e implicación en la transición y terminando en la electrificación. Para lograr la implicaci...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las Reacciones Químicas y los ODS
REA para Física y Química de 3º de ESO. Trabaja los cambios químicos en la materia, es decir, las reacciones químicas, su interpretación macroscópica modelos atómicos, su evolución a lo largo de la Historia, el número atómico y el número másico así como los isótopos y la masa atómica. y microscópica, las leyes de conservación de la masa y de las proporciones múltiples. así como los factores que afectan a la velocidad de las reacciones químicas y las diferentes clasificaciones según el crite...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recursoColecciones