RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
LOS VECTORES EN EL PLANO
Recurso cuya finalidad es que el alumnado de Matemáticas I de 1º de Bachillerato conozca los elementos de un vector, los conceptos de vector fijo y libre, las operaciones entre vectores, sus propiedades y sus aplicaciones, y su utilidad en el ámbito científico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creando mosaicos inspirados en la Alhambra
Los mosaicos de la Alhambra son una expresión magnífica del arte y la geometría islámica. Esta situación de aprendizaje busca introducir a los alumnos en el fascinante mundo de la geometría a través de la observación y el análisis de los patrones geométricos presentes en los mosaicos de este emblemático palacio.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseño Geométrico
Proyecto basado en la aplicación de los trazados geométricos básicos en el desarrollo de un diseño
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Geometría por todos lados!
Recurso educativo abierto cuya utilización es adecuada para la asignatura de Matemáticas con contenidos afines a la parte de Geometría correspondiente a los niveles de 2ºESO y 3ºESO. Se realiza un resumen con contenidos imprescindibles tales como definiciones de elementos geométricos, Teoremas de Tales y Pitágoras y cálculo de áreas de figuras planas y de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos con distinto grado de dificultad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Manos a la obra
¿Cuál es el estímulo o reto propuesto que se plantea para esta SA? Se propone el diseño de una casa y el cálculo del coste de pintar techo y paredes y la colocación de baldosas y de azulejos. • ¿Qué pretendemos que alcance el alumnado con SA? Pretendemos que reconozca las formas geométricas de las habitaciones, las paredes, el techo y el suelo. Además, se pretende que elijan materiales y profesionales usando internet para plasmarlo en una factura. Finalmente deberá recalcular los co...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje: "Mi primera empresa de jabones artesanales"
Esta Situación de Aprendizaje está diseñada para trabajar los contenidos de Proporcionalidad y Geometría de Matemáticas con el alumnado de 3º de E.S.O.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Decorando con Mates
Se pretende que el alumnado trabaje la Geometría en el espacio: elementos del espacio, poliedros (regulares, irregulares, semirregulares y duales), truncamiento, prismas, pirámides, cuerpos de revolución (cilindros, conos y esferas).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las formas que nos rodean
Preparación de un puesto en la Feria de la ciencia del centro para dar a conocer a la comunidad educativa la geometría plana y espacial. Su relación y análisis de su presencia en nuestro entorno. Nivel al que va dirigido. 3º de ESO Temporalización aproximada. 1 semana y las 2 sesiones de la feria de la ciencia del centro. Materia o materias implicadas. Matemática. Pudiéndose implicar física y química y plástica.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Elementos geométricos con GeoGebra
Conocimiento de los elementos geométricos y uso de la aplicación GeoGebra.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL MERCADILLO
REA para el alumnado del 4º, 5º y 6º de primaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UD7 Movimientos en el plano
Esta unidad, interdisciplinar con Educación plástica, visual y audiovisual, pretende introducirnos en los saberes básicos relativos a las transformaciones elementales, siendo esta la primera unidad dedicada al sentido espacial, que se desarrollará entre la 1ª-3ª semana de marzo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ArteMáticas
La SdA "ArteMáticas" conecta la Geometría con el Arte, las nuevas tecnologías y la vida cotidiana y tiene como axiomas el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje servicio. Su intención es clara: disipar la imagen negativa que muchos alumnos y alumnas tienen de las Ciencias y especialmente de las Matemáticas, al hacer ver que el juego, el arte, la belleza o la naturaleza están en el origen de una gran parte de las mismas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi Caseta de Feria
Se trata de una situación de aprendizaje del área de matemáticas, cuyo centro de interés es la feria y sus tradicionales casetas. Está dirigida a alumnado de 2º de la ESO para trabajar y poner en práctica sus conocimientos de geometría para construir una caseta de feria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Construyendo una caseta de feria
Actividades de geometría relativas al cálculo de áreas y volúmenes
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
INICIACIÓN A LA TRIGONOMETRÍA
Aprende Trigonometría desde la base.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi caseta de feria
Es una unidad para trabajar desde la asignatura de matemáticas contenidos de geometría.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi caseta de feria
Es una unidad para trabajar desde la asignatura de matemáticas contenidos sobre geometría
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseño de un huerto
Este proyecto se ha basado en una propuesta realizada a mi alumnado de 6º de Educación Primaria, para ello se propone realizar un diseño de un huerto escolar por medio del uso de formas geométricas, teniendo en cuenta sus medidas y área respectivamente.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Píldoras matemáticas: La fórmula de la salud
Este Recurso Educativo Abierto (REA) está diseñado para los alumnos/as de Matemáticas A y B de 4º de ESO. Se trabajará la proporcionalidad, los porcentajes, las funciones lineales y los volúmenes contextualizados en situaciones donde intervengan los medicamentos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso