Semejanza de triángulos: "El secreto de las sombras"

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
242 Bisitak
Jarri zure webgunean

Jarri zure webgunean

Marina Paz

La tarea digital se ha llevado a cabo en el grupo de 2.º ESO B como parte de la unidad didáctica Propocionalidad Geométrica, tratando la temática sobre semejanza de triángulos y el Teorema de Tales. La actividad consistió en salir al patio del instituto para realizar mediciones reales de las sombras proyectadas por el alumnado y por distintos objetos del entorno, especialmente farolas. A partir de estas mediciones, los alumnos y alumnas, organizados en 4 grupos de 5-6 personas, calcularon la altura de las farolas utilizando proporciones y semejanza de triángulos, aplicando el Teorema de Tales. Cada grupo recogió sus datos en una presentación, que luego subieron a la plataforma Aules como producto final de la tarea. Las presentaciones incluyen los datos tomados durante la actividad, esquemas, cálculos realizados y conclusiones. Este trabajo ha favorecido no solo la comprensión del contenido matemático, sino también el desarrollo de competencias digitales, el trabajo cooperativo y la comunicación oral y escrita. La tarea ha sido especialmente significativa por su carácter manipulativo y contextualizado, y ha permitido una evaluación más competencial del aprendizaje, integrando elementos del entorno, la tecnología y la cooperación.

Ezagutza arloa
Hezkuntza testuingurua
Resource type
Other authors
End user Grupo
Alumnado en general
Educative context Fuera del aula real Presencial
Hezkuntza erabilera
español (o castellano)
Ekarpenak
author m.pazvargas 13/04/2025