Semejanza de triángulos: "El secreto de las sombras"

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
208 Visits
Put it on your website

Put it on your website

Marina Paz

La tarea digital se ha llevado a cabo en el grupo de 2.º ESO B como parte de la unidad didáctica Propocionalidad Geométrica, tratando la temática sobre semejanza de triángulos y el Teorema de Tales. La actividad consistió en salir al patio del instituto para realizar mediciones reales de las sombras proyectadas por el alumnado y por distintos objetos del entorno, especialmente farolas. A partir de estas mediciones, los alumnos y alumnas, organizados en 4 grupos de 5-6 personas, calcularon la altura de las farolas utilizando proporciones y semejanza de triángulos, aplicando el Teorema de Tales. Cada grupo recogió sus datos en una presentación, que luego subieron a la plataforma Aules como producto final de la tarea. Las presentaciones incluyen los datos tomados durante la actividad, esquemas, cálculos realizados y conclusiones. Este trabajo ha favorecido no solo la comprensión del contenido matemático, sino también el desarrollo de competencias digitales, el trabajo cooperativo y la comunicación oral y escrita. La tarea ha sido especialmente significativa por su carácter manipulativo y contextualizado, y ha permitido una evaluación más competencial del aprendizaje, integrando elementos del entorno, la tecnología y la cooperación.

Knowledge area
Educational context
Resource type
License type universal Licencia de Creative Commons
Other authors
End user Grupo
Alumnado en general
Educative context Fuera del aula real Presencial
Educational use
español (o castellano)
Contributions
author m.pazvargas 13/04/2025