ARTÍCULOS
-
Lanzamiento de eXeLearning 2.9: escritorio y online
Se acaba de lanzar la versión 2.9 de eXeLearning, la herramienta de autor de software libre que permite que permite la creación y modificación de contenidos digitales interactivos de una manera sencilla. Esta nueva versión incluye nuevos iDevices de juegos y de recogida de resultados, una barra de accesibilidad y otras mejoras y correcciones. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ideas y recursos del los REA del Proyecto EDIA para el aula: «El debate como herramienta didáctica»
Todos los REA del Proyecto EDIA favorecen un aprendizaje competencial donde el alumnado tiene un papel activo en el aula, con tareas de distinta dificultad que movilizan habilidades de nivel superior y proponen una evaluación formativa y de metacognición, con instrumentos facilitados en el propio recurso. Asimismo, promueven el uso responsable de herramientas TIC accesibles que favorecen el desarrollo de la competencia digital del alumnado. Estos REA son en si mismos situaciones de aprendizaj...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Cómo y dónde compartir los materiales creados con eXeLearning?
Una de las preguntas más frecuentes entre los usuarios cuando empiezan a crear sus materiales con eXeLearning es “Y luego… ¿cómo lo comparto con mi alumnado?”. Y la respuesta es: “Depende de cómo y dónde lo quieras utilizar”, porque eXeLearning ofrece muchas posibilidades para exportar y compartir. Conocerlas todas te dará una visión más amplia de en qué contextos se puede utilizar. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
REA: Inteligencia artificial en educación para docentes
Hace relativamente poco que la inteligencia artificial entró en nuestras vidas y en la del mundo educativo y, sin embargo, la adopción por una importante parte de los docentes y discentes ha sido extraordinaria, aunque es cierto que de forma irregular. Nos podemos encontrar aquellos que la han adoptado casi de forma inmediata desde su creación, y con otros que sienten reparos, o incluso rechazo en su uso; pasando por los que lo usan de forma esporádica para obtener ideas en sus clases o elabo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ambientes de aprendizaje
En cualquier narrativa, es de vital importancia el lugar donde suceden los hechos, no quedando este lugar restringido únicamente al espacio físico. En la narrativa del proceso de enseñanza-aprendizaje no pasa desapercibido que existen otro conjunto de variables define ese “ambiente”, y es sobre esto sobre lo que queremos reflexionar en este artículo. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
La docencia por ámbitos, ¿REAlidad o ficción?
Actualmente nos encontramos en un contexto de cambios en el paradigma educativo: nuevos conceptos, metodologías, cambios de leyes educativas… Esto también se traduce en todo un conjunto de nuevos debates acerca de estos planteamientos y sus posibles repercusiones positivas o negativas para docentes y alumnado. Uno de los debates más recurrentes en este sentido es el de la implantación de un modelo de docencia por ámbitos. Existe una división entre si es conveniente implantar progresivamente e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Educar en el siglo XXI
El físico alemán Werner Heisenberg introdujo en 1927 el Principio de Incertidumbre en la mecánica cuántica, una teoría que revolucionó nuestra comprensión del mundo subatómico en el siglo XX. Este principio sostiene que es imposible conocer con precisión simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula subatómica. A medida que avanzamos en el tiempo y exploramos las complejidades del siglo XXI, encontramos que el concepto de incertidumbre no se limita a la física cuántica. Vivi...
Área de conocimientoContexto educativo -
El Chat GPT: análisis de su potencial impacto en el aula
1) ¿Qué es el Chat GPT? En la actualidad se presentan algunos cuestionamientos sobre el verdadero impacto que puede tener el Chat GPT en el ámbito educativo. El Chat GPT,o el Open Assistant es un chat realizado con IA (Inteligencia Artificial) que ha sido entrenado y diseñado para mantener conversaciones naturales; se define como un modelo de lenguaje generativo, esto significa que el modelo "aprende más cuando más trabaja", esto va a impactar en la creación de contenidos en diversos forma...
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de Aprendizaje con el Proyecto EDIA. Jornadas en Calpe (Alicante)
El sábado 20 de mayo de 2023 se han celebrado en Calpe (Alicante) unas jornadas para docentes de la Comunidad Valenciana sobre Situaciones de Aprendizaje donde el Cedec ha tenido la suerte de poder participar y poner en valor los Recursos Educativos Abiertos del Proyecto EDIA así como eXeLearning como una gran herramienta para la creación de contenidos. LEER MÁS
Área de conocimientoContexto educativo -
Tiger Shipping
There are many advantages to owning or renting a shipping container. These include, but are obviously not limited to: Ease of movement - you can choose from a variety of shipping containers to meet your transportation and storage requirements. You may opt for the small and compact 10ft or larger 20ft or 40ft containers to hold bulkier items and allow for easy mobility. Or else you may need a High Cube or Side opening container. Fast assembly and security - one of the main advantage...
Área de conocimientoContexto educativo -
El grupo de Telegram de eXeLearning
eXeLearning es una herramienta gratuita y de código abierto que permite a los docentes crear contenidos educativos en línea, interactivos y multimedia. Los materiales generados son compatibles con los principales estándares de e-learning, facilitando su integración en sistemas de gestión del aprendizaje y promoviendo un aprendizaje efectivo y atractivo. LEER MÁS
Área de conocimientoContexto educativo -
Celebramos el Día de Internet poniendo en valor el trabajo de Fundación Cibervoluntarios con los jóvenes
Como cada 17 de mayo, celebramos el Día Mundial de Internet, una fecha muy especial para la Fundación Cibervoluntarios.Este año, además de destacar y agradecer la magnífica labor que desempeñan nuestras más de 1.800 personas cibervoluntarias, así como la colaboración fundamental de las más de mil entidades, instituciones y empresas que nos ayudan a impulsar la transformaciones digital con impacto social, queremos poner en valor todos los programas formativos que hemos desarrollado durante est...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Formación del Profesorado
-
Terremotos y Tsunamis
¿Qué sabes sobre los terremotos y los tsunamis? Presentación sobre terremotos y tsunamis que resume algunos conceptos generales sobre esta materia e incluye enlaces a documentación de consulta, actividades didácticas y cartografía. https://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos/terremotos-y-tsunamis
Área de conocimiento -
GEOSAPIENS APP
Aplicación móvil de mapas interactivos para estudiar la geografía física, política y el paisaje de España y el mundo. Es bilingüe en español e inglés y la mayoría de los juegos no requieren conexión a internet. Año de creación: 2020 https://www.ign.es/web/ign/portal/dir-aplicaciones-moviles
Área de conocimiento -
Escape Room. La leyenda de las joyas perdidas
Encuentra las joyas resolviendo enigmas donde se pondrán a prueba los conocimientos cartográficos y geográficos necesarios para salir airoso de esta aventura. http://educativo.ign.es/escape-room/
Área de conocimiento -
Los volcanes
Un repaso a los tipos de erupciones, los materiales emitidos y las zonas volcánicas de España y el mundo a través de impactantes vídeos e imágenes. Año de creación: 2019. https://youtu.be/46ait2dCuWw
Área de conocimiento -
Juegos de geografía
Pon en práctica tus conocimientos geográficos con estos juegos sobre conceptos relacionados con el clima, la vegetación, el relieve, la economía, la población y muchos más. También se ofrecen los juegos en inglés. https://www.ign.es/web/ign/portal/recursos-educativos/juegos
Área de conocimiento -
Orientation in the field with map, compass and apps
This video shows how to orient yourself in the field in a traditional way through the use of a map and a compass, and through the use of map applications for mobile devices. Year of creation: 2019. https://www.youtube.com/watch?v=xE4edPN3OEo&feature=youtu.be
Área de conocimiento -
Geolocation by satellite, what is it and how it works?
In this video GNSS technology foundations and use are explained, and also how it is used in mobile and in other more accurate applications, such as cartography or Earth dynamics knowledge. Year of creation: 2019. https://www.youtube.com/watch?v=LA3KeMDFIhQ&feature=youtu.be
Área de conocimiento -
Earthquakes and tsunamis, how do they generate?
Although talking about earthquakes and tsunamis sounds exotic, they are very common and happen frequently near us. This video shows why they occur, the trigger and where the possibility of an event is higher. Year of creation: 2019. https://www.youtube.com/watch?v=Pvbf7D2buCM&feature=youtu.be
Área de conocimiento