El Chat GPT: análisis de su potencial impacto en el aula

Luis Lara
Chat gpt

1) ¿Qué es el Chat GPT?

En la actualidad se presentan algunos cuestionamientos sobre el verdadero impacto que puede tener el Chat GPT en el ámbito educativo. El Chat GPT,o el Open Assistant es un chat realizado con IA (Inteligencia Artificial) que ha sido entrenado y diseñado para mantener conversaciones naturales; se define como un modelo de lenguaje generativo, esto significa que el modelo "aprende más cuando más trabaja", esto va a impactar en la creación de contenidos en diversos formatos multimedia (texto, imágenes, audio), lo que va a incidir radicalmente en el ámbito educativo, donde presenta un verdadero desafío incluir estos nuevos recursos en la práctica docente.

El Chat GPT, cuyas siglas proceden del inglés Generative Pre-trained Transformer (en español Transformador Preentrenado Generativo), es un modelo de lenguaje basado en la arquitectura de transformadores. Estos modelos son capaces de procesar gran cantidad de texto y aprender a realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural. Para funcionar, GPT necesita ser "entrenado" en una gran cantidad de texto. Por ejemplo, el modelo GPT 3 fue entrenado en un conjunto de textos que incluyó más de 8 millones de documentos y más de 10 mil millones de palabras. A partir de este texto, el modelo aprende a realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural y a crear documentos coherentes y bien escritos. Para el entrenamiento se utilizó Aprendizaje por refuerzo, a partir de retroalimentación humana. Mediante un ajuste fino supervisado, los entrenadores (humanos) proporcionaban conversaciones en las que representaban tanto al usuario, como al asistente de IA. Además, los entrenadores contaban con sugerencias escritas para ayudarlos a redactar sus propuestas. Así, mezclaron este nuevo conjunto de datos con el conjunto de datos de InstructGPT que se transformó en un formato de diálogo. En conclusión, para utilizar GPT, se le debe proporcionar al modelo una entrada en forma de texto (prompts).

 

IA en el aula

Esta entrada puede ser en forma de una pregunta o una frase realizando una solicitud. Y, a partir de esta entrada, GPT genera una respuesta apropiada y coherente. De hecho, esta respuesta se puede utilizar en un chatbot o en cualquier otra aplicación donde sea necesario producir un texto a partir de una entrada dada.

 

2) ¿Qué aplicaciones puede tener el Chat GPT en la práctica docente?

El Chat GPT puede tener diversas aplicaciones en la práctica docente:

  • Generación de contenidos para una asignatura: con Chat GPT se puede generar materiales didácticos para los estudiantes como guías de estudio, unidades temáticas, módulos de aprendizaje en una amplia gama de estilos y temas. Además, se pueden generar resúmenes de noticias, descripciones de productos o historias.
  • Diseño de consignas de trabajo y resolución de problemas: se pueden plantear problemas y generar soluciones o respuestas a preguntas planteadas en una guía de estudios.
  • Generación de contenido para realizar informes docentes: se pueden crear un informe académico, planificación docente, plantear los objetivos de alguna actividad determinada.
  • Traducción de un texto a otro idioma: el recurso permite traducir un texto determinado en otro idioma que se le solicite.
  • Generación de contenido para redes sociales: se puede utilizar para producir publicaciones, guiones y mensajes atractivos para redes sociales (como Facebook, Linkedin, Twitter, Tik Tok), blogs y otras aplicaciones.

De esta manera, se abre una gran variedad de potenciales aplicaciones donde este recurso puede ser de gran utilidad.

 

3) Conversando con el Chat GPT

El siguiente diálogo (14/6/23) se estableció con Chat GPT:

You: El chat GPT reemplazará al docente?
AI:  Como modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, puedo ofrecer información basada en mi conocimiento hasta septiembre de 2021. Hasta esa fecha, no había evidencia de que los chatbots o modelos de lenguaje como yo reemplazarían por completo a los docentes. Aunque los chatbots pueden ser útiles para proporcionar respuestas rápidas a preguntas comunes o brindar información básica, hay muchas habilidades y capacidades que los docentes humanos poseen y que son difíciles de replicar por completo mediante inteligencia artificial. Los docentes no solo transmiten conocimientos, sino que también desempeñan un papel crucial en la motivación, la interacción social, el establecimiento de relaciones, la retroalimentación personalizada, la resolución de problemas complejos y el fomento de habilidades socioemocionales en los estudiantes. Además, los docentes tienen la capacidad de adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes, proporcionando una educación personalizada y apoyo emocional. Si bien los modelos de lenguaje como yo pueden ser herramientas útiles en el campo de la educación, es poco probable que reemplacen por completo a los docentes. En cambio, es más probable que se utilicen como complemento para apoyar el aprendizaje, brindar información adicional y ayudar a los estudiantes a acceder a recursos educativos de manera más eficiente. La interacción humana y la experiencia pedagógica siguen siendo fundamentales para una educación de calidad.

You: ¿Es conveniente prohibir el chat GPT en las tareas escolares?
AI: La conveniencia de prohibir el uso de chatbots como GPT en las tareas escolares es un tema que puede generar diferentes opiniones. Permíteme presentarte algunos argumentos a favor y en contra para que puedas evaluarlos.

A favor de prohibir el chat GPT en las tareas escolares:

  1. Fomento del pensamiento crítico: Al prohibir el uso de chatbots, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico al tener que investigar, analizar y sintetizar la información por sí mismos en lugar de obtener respuestas automáticas.
  2. Evitar el plagio: Al prohibir el uso de chatbots, se reduce la posibilidad de que los estudiantes copien y peguen respuestas sin comprender el material. Esto promueve el aprendizaje genuino y la producción de trabajos originales.
  3. Evaluación precisa del conocimiento: Al prohibir el chat GPT, los profesores pueden obtener una evaluación más precisa del conocimiento y las habilidades de los estudiantes, ya que no habrá intervención de modelos de lenguaje que proporcionen respuestas.

En contra de prohibir el chat GPT en las tareas escolares:

  1. Aprovechamiento de la tecnología: Los chatbots y modelos de lenguaje como GPT pueden ser herramientas útiles para apoyar el aprendizaje y proporcionar información adicional a los estudiantes. Prohibirlos podría limitar su acceso a recursos educativos modernos.
  2. Preparación para el mundo digital: Vivimos en una era digital donde la tecnología y los chatbots son cada vez más comunes. Permitir el uso controlado de chatbots en las tareas escolares podría ayudar a los estudiantes a familiarizarse con estas herramientas y aprender a utilizarlas de manera ética y eficiente.
  3. Enfoque en habilidades superiores: Al permitir que los chatbots se encarguen de tareas más rutinarias, los docentes pueden centrarse en el desarrollo de habilidades superiores, como el pensamiento crítico, el análisis profundo y la resolución de problemas complejos.

En última instancia, la decisión de prohibir o permitir el uso de chatbots como GPT en las tareas escolares dependerá de las políticas educativas, los objetivos de aprendizaje y las creencias pedagógicas de cada institución. Es importante considerar los beneficios y las limitaciones de estas tecnologías y encontrar un equilibrio que promueva un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades clave en los estudiantes.

You: ¿Cómo se puede utilizar el chat GPT en una clase?
AI: El chat GPT puede ser utilizado de diversas maneras en el contexto educativo para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Aquí te presento algunas formas en las que se puede utilizar el chat GPT en una clase:

  1. Respuestas a preguntas rápidas: Los estudiantes pueden utilizar el chat GPT para obtener respuestas rápidas a preguntas básicas o conceptos fundamentales. Esto puede ayudarles a aclarar dudas inmediatas y obtener información adicional sobre un tema específico.

  2. Generación de ideas: El chat GPT puede utilizarse como una herramienta de generación de ideas. Los estudiantes pueden plantear preguntas o escenarios a la IA y recibir múltiples respuestas o enfoques posibles. Esto puede fomentar la creatividad y el pensamiento crítico al explorar diferentes perspectivas.

  3. Práctica de escritura: Los estudiantes pueden utilizar el chat GPT para practicar habilidades de escritura. Pueden proporcionar un tema o una pregunta y utilizar las respuestas generadas por la IA como punto de partida para desarrollar sus propias ideas y argumentos.

  4. Retroalimentación inmediata: Los docentes pueden utilizar el chat GPT como una herramienta de retroalimentación rápida para los estudiantes. Pueden enviar trabajos, ensayos o respuestas a preguntas, y el chat GPT puede proporcionar comentarios instantáneos sobre la estructura, la coherencia o la claridad del contenido.

  5. Tutoría personalizada: El chat GPT puede ofrecer una forma de tutoría personalizada para los estudiantes. Pueden interactuar con el modelo de lenguaje, hacer preguntas y recibir explicaciones detalladas sobre conceptos difíciles. Sin embargo, es importante destacar que el chat GPT no puede reemplazar completamente a un tutor o profesor humano en términos de apoyo emocional y adaptación individualizada.

Es importante tener en cuenta que el chat GPT debe utilizarse como una herramienta complementaria en la educación y no como un reemplazo completo de la interacción humana. Los docentes desempeñan un papel crucial en la facilitación del aprendizaje, la evaluación y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.

Como se puede apreciar, más allá del contenido, la sintaxis y la gramática es la correcta en las respuestas, aunque existe una reiteración de los términos que es el resultado de algunas limitaciones, sobre de todo de sinónimos en el idioma español. Sin embargo, en cuanto al contenido, es relevante y coherente con respecto a las preguntas planteadas.

 

4) El impacto del Chat GPT en el aula

Entre las distintas aplicaciones, la producción de textos como ensayos, monografías, trabajos finales, tesinas y tesis son elementos relevantes en el ámbito educativo y una herramienta básica en el proceso de evaluación. Toda esa tradición está a punto de ser revisada, ya que en la actualidad con Chat GPT, tan solo se tiene que realizar una pregunta para recibir una contestación en solo unos segundos. El profesor puede utilizar Chat GPT para que le ayude a realizar una fundamentación en su planificación de las clases, para que le asesore a la hora de diseñar una consigna de examen o para crear casos prácticos para trabajar en el aula. A la vez, el estudiante puede usar este recurso para resolver sus dudas, para redactar el resumen de un texto que le permita indagar o para que le presente un simulacro de examen. Al final, como con cualquier otra herramienta tecnológica (como en su momento fue la calculadora, los blogs especializados en un tema o Wikipedia, por ejemplo), no se puede juzgar por su naturaleza intrínseca, depende fundamentalmente del uso que se le quiera dar.

Ante este panorama, una parte del sistema educativo se posiciona en contra de estos recursos, oponiéndose a su inclusión en los procesos de enseñanza. Es el caso del estado de Nueva York y de algunas universidades de París, que han prohibido su uso para que los estudiantes no puedan usarla en sus exámenes o trabajos de clase; en algunos casos, ya se trabaja para conseguir un software que detecte su uso. La seguridad y el impacto de esta nueva tecnología fue considerada por la UNESCO y un grupo de personalidades que advirtieron sobre los efectos no deseados que depara la IA, lo que es necesario una supervisión y reglamentación al respecto.

Sin embargo, también hay otra parte del sistema educativo que apoya la inclusión de la IA en los procesos de enseñanza. Al fin y al cabo, las innovaciones tecnológicas son la que van transformando a la sociedad, por lo que es de vital importancia que la educación debe incluir estas nuevas herramientas y preparar a los estudiantes para que sean capaces de usarlas correctamente y puedan extraer todo su potencial. Excluir estas tecnologías de la práctica educativa no hace más que encapsular las actividades escolares en un contexto totalmente artificial y anacrónico del que está el estudiante acostumbrado a interactuar en su entorno más cercano, donde las tecnologías se utilizan en forma cotidiana.

Desde ya que no faltan quienes advierten que la precisión de las respuestas (al menos por el momento) no es absoluta, y que de algún modo lo que la IA ejecuta es “nada más que” una especie de compilación instantánea, suficientemente coherente, de todo aquello que “conoce” a partir de su enorme (y sobre todo generativa) base de datos. Y es que justamente este carácter “evolutivo” es lo que convierte al fenómeno en algo tan inusitado, el sistema inteligente aprende continuamente cuanto más interactúa con el humano.

El caso es que la IA va a cambiar la manera en la que nos organizamos, ya que será de gran ayuda para optimizar procesos, convirtiéndose en un buscador mucho más sofisticado que el que proporciona Google. Por ello, no tiene sentido vetar una tecnología tan importante, sino que debemos formar a los más jóvenes para que consigan sacarle el beneficio necesario.

 

5) Algunas recomendaciones para evitar el plagio en la práctica docente

Los docentes pueden implementar algunas estrategias al incluir herramientas como el Chat GPT en el aula:

  1. Plantear reglas de uso de la inclusión de las tecnologías en el ámbito escolar. para eso deben intervenir toda la comunidad educativa (autoridades, docentes, padres y estudiantes).
  2. Realizar consignas de actividades contextualizadas con temas interdisciplinares focalizados en un contexto específico. Con actividades a realizar por etapas, con objetivos alcanzables con diferentes niveles de complejidad y de naturaleza diversa (aprendizaje basado en problemas/en proyectos, por ejemplo).
  3. Llevar a cabo diferentes tipos de exposición de trabajos que no incluyan sólo contenido textual (matizar la presentación de contenidos con exposiciones orales, debates grupales, juegos, simulaciones, resolución de situaciones problemáticas y actividades de coevaluación).
  4. Especificar y citar en forma adecuada las fuentes de información que hace referencia a los contenidos presentados por los estudiantes. Realizar un análisis crítico de los contenidos que presentan esas fuentes de información y corroborar su veracidad.

 

6) Algunas conclusiones

Dado todo lo anterior, la pregunta ¿Cómo puede el sistema educativo vigente, tan acostumbrado a sus prácticas de control sobre el estudiante, salir airoso cuando éste tiene a su disposición un recurso de este tipo? Se puede responder a este interrogante proponiendo diversas propuestas, como el empleo de nuevas estrategias docentes ante la presencia de estos recursos, la aplicación de otras inteligencias artificiales capaces de detectar “la huella” de Chat GPT, la vuelta a ensayos, debates y exposiciones orales, entre otras.

El Chat GPT, considerado como un buscador sofisticado abre nuevos desafíos en la práctica docente, donde lo relevante no es su prohibición, sino un uso adecuado y supervisado de herramientas que puedan facilitar las tareas tanto del docente como de los estudiantes. La prohibición de ciertos recursos tecnológicos en el aula, produce una fuerte quiebre sobre lo que se enseña en la escuela y los recursos que utiliza el estudiante fuera del ámbito educativo, de esta manera, desde una posición firme de la comunidad educativa es necesario una clara política de inclusión de las tecnologías (reglamentar los momentos o situaciones donde se permitirán el uso de las tecnologías, por ejemplo).

Para el docente puede ser una fuente relevante de información, pero sigue siendo vigente la estrategia de propuesta de consignas de actividades contextualizadas para los estudiantes, donde se incluyan diferentes tipos de actividades, diversas formas de presentación de las tareas encomendadas y un análisis crítico de la información, respetando siempre las fuentes de acceso a los contenidos y corroborando la veracidad de la información encontrada.

El Chat GPT está diseñado por la empresa OpenAI, también Google está incursionando en el tema, cabe aclarar que no es que los creadores de este tipo de programas tengan una vocación antisistema; de hecho OpenAI tiene como misión asegurar que la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad. Prueba de que no quieren saltarse la reglas es que la propia OpenAI ha creado un detector de textos generados por su inteligencia artificial. El problema es que GPT avanza más rápido que sus detectores.

Así que lo que proponen sus creadores es incluir el GPT en el aula, hacerlo expreso, enseñar a usar la herramienta. Eso de nuevo coloca la exigencia sobre cómo enfrentar los profesores la problemática de la inclusión de las tecnologías en el aula; es otra vuelta de tuerca a la actualización de sus prácticas educativas y el planteamiento de nuevas estrategias de enseñanza que incluyan estos nuevas recursos que con el tiempo serán cada vez más perfeccionados.

Hay que considerar que la comunidad educativa se debe adaptar a las nuevas tecnologías, de esta manera, si hacemos referencia a la educación tradicional, ésta debe mutar a una nueva perspectiva más innovadora de la práctica docente para incorporar estos nuevos recursos que nos proporciona acceso a la información y contenidos. El Chat GPT, como otras herramientas que puedan aparecer marcará el final de la educación tradicional en el sentido de que los docentes adopten estos nuevos recursos y no los prohíban.

Nota de la redacción: El único contenido que se utilizó Chat GPT es el punto 3.

 

Fuentes de información

  1. Como funciona el chat GPT: https://www.atriainnovation.com/como-funciona-chat-gpt/
  2. ¿El fin de las redacciones, los TFG, las tesis… y hasta los deberes? https://www.abc.es/xlsemanal/a-fondo/gpt-3-inteligencia-artificial-sistema-educativo-revolucion.html
  3. Chat GPT y la oportunidad de repensar la educación https://www.ambito.com/opiniones/educacion/chat-gpt-y-la-oportunidad-repensar-la-n5647325
  4. Lo quieran los profesores o no, ChatGPT ya está aquí: por qué muchos creen que hay que adoptar la IA en lugar de rechazarla. https://www.businessinsider.es/pueden-profesores-empezar-sacar-partido-chatgpt-1195964?utm_source=Whatsapp&utm_medium=referral&utm_campaign=Botones_sociales
  5. El Chat GPT y el final de la educación tradicional:  https://educom.com.ar/chat-gpt-y-el-final-de-la-educacion-tradicional/
  6. Foto de Matheus Bertelli de Pexels: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-gente-mujer-ordenador-portatil-16094039/