ARTÍCULOS
-
PROYECTO DE FORMACIÓN DE CENTRO – “INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TICs: Desarrollo de la Competencia Digital” NIVEL DE ACREDITACIÓN A2
El C.E.I.P. Maestro José Acosta ha llevado a cabo el Proyecto de Formación de Centro “INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TICs: Desarrollo de la Competencia Digital”. El objetivo principal se basa en la formación en Competencia Digital en base al MRCDD 2022, nivel de acreditación A2. Los docentes han hecho uso y aplicado las herramientas ofimáticas, integrado las TICs en su práctica diaria, y adquirido conocimientos y habilidades de las diferentes áreas de trabajo del Marco de Referencia. La varieda...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡En Cibervoluntarios celebramos el Día Internacional de las niñas en las TIC!
El próximo día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las niñas en las TIC. Con motivo de esta celebración desde la Fundación Cibervoluntarios hemos organizado charlas online con varios centros educativos de España. A través de estas charlas, de una hora de duración, con jóvenes de entre 13 y 18 años, queremos contribuir a los objetivos fijados por elITU (International Telecomunication Union) de las Naciones Unidas, impulsor de este día, promoviendo la inclusión de u...
Área de conocimiento -
Aplicaciones tic en el aula
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
Área de conocimientoContexto educativo -
SEMINARIO: APLICACIONES EDUCATIVAS WEB 2.0 (CEIP REY JUAN CARLOS I, CEUTA)
La organización de un seminario en base a aplicacones web 2.0 surge por la iniciativa de varios maestros del CEIP Juan Carlos I de Ceuta que apostamos por la integración de recursos digitales como parte de la rutina diaria de funcionamiento de clase, y que teníamos curiosidad especial por las herramientas web como un medio de crear un “ordenador virtual” en la red. El principio fundamental de la Web 2.0 es que “todo está en web”. Esto significa que el usuario sólo necesita una navegador we...
Área de conocimientoContexto educativo -
Trabajos compartidos con futuros maestros que cursan la Mención TICE en la Facultad de Educación de Toledo
Compartimos un blog que nos permite participar, a modo de evidencias de aprendizaje, los trabajos de los alumnos que cursan las asignaturas de la Mención TICE (Tecnologías de la información y la Comunicación en Educación) en la Facultad de Educación de Toledo. TRABAJOS TICE
Área de conocimientoContexto educativo -
Las RSS de las TIC´s
" alt="Resource image" />Las mejores noticias sobre las TIC. http://ceipchimisay2016.symbaloo.com/mix/larssdelastics
Área de conocimientoContexto educativo -
Reto 5: La historia de la maestra que aprendió a usar las narraciones digitales
" alt="Resource image" />Con retraso y en el último momento, os comparto mi último reto. Espero que pueda reflejar bien mi paso por EduNarraMooc. Ha sido mucho trabajo pero ha valido la pena ¡He aprendido muchísimo! Nos leemos en próximos MOOC's http://www.teacherandcoach.com/maestra-aprendio-usar-narraciones-digitales/
Área de conocimientoContexto educativo -
Prototipo mutante P2P, estudiantes del presente y el futuro. L@s Edunautas-I
Prototipo de mutante (P2P) Su nombre es Edunauta∞I, con un carácter “infinito” que indica la pertenencia a la Generación I, de los prototipos mutantes de Formación Profesional, creada por María José, una alumna del curso de EDULAB de Educación Expandida. Su nombre hace referencia a los mitológicos argonautas, marineros de la nave “Argo”. En el caso de los prototipos mutantes de la educación presente y futura, la nave tiene el nombre “Edu” de educación, por la forma de aprender a su manera, ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad V - Tarea 1
" alt="Resource image" />Autoevaluación teniendo en cuenta el material brindado por educaLAB: Los estudiantes provienen de una escuela primaria metodológicamente conductista lo cual hace que pierdan la curiosidad, los intereses personales y la exploración por sí mismos. Creo en la metodología de la buena pregunta antes que la respuesta anticipada del docente y esta falencia tan arraigada en los niños impide la iniciativa a la hora de expresar sus ideas o proponer actividades que sean de su interés. De todas maneras...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta Inteligencias Múltiples Egipto
" alt="Resource image" />La paleta que llevé a cabo en relación a las inteligencias Múltiples giraba en torno al proyecto que estabamos trabajando en este trimestre. Es sobre Egipto. A partir de aquí, realizamos una serie de tareas en referencia a cada una de las inteligencias mútiples. El proyecto se llevó a cabo en el aula de 5 años del CC Severo Ochoa. Los alumnos/as han estado muy motivados al integrar muchas actividades que han girado entorno a un tema. En el enlace "Egipto" podréis encontrar la paleta diseñ...
Área de conocimientoContexto educativo -
La importancia de la alimentación en Educación Infantil
" alt="Resource image" />A la hora de elaborar mi paleta de inteligencias múltiples decidí realizarla acerca de la alimentación en la que propongo una unidad didáctica titulada " Esto sí que es sano" donde setrabajan actividades relacionadas con la inteligencia musical,matemática,linguistica,naturalista,visual y espacial con alumnos de Educacion Infantil de 4 años. Escogí este tema porque esimprescindible conocer qué tipo de alimentos, productos y nutrientes son más beneficiosos o necesarios y cuáles pueden perjudica...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de IIMM: Hábitos de higiene saludables
" alt="Resource image" />La paleta de Inteligencias Múltiples "Hábitos de higiene saludables" ha sido elaborada para alumnos de Educación Infantil, 4 años. La higiene en educación infantil es unas de las funciones principales en esta etapa. Como doncentes, debemos fomentar la autonomía en las acciones del alumnado, todo ello de una forma gradual y progresiva, utilizando diversas estrategias para su consecución y respetando el ritmo madurativo de cada estudiante en la asimilación e internalización de una serie de norm...
Área de conocimientoContexto educativo -
JUEGOS OLÍMPICOS
Este trabajo cooperativo está realizado por alumnos de 6º de Ed. Primaria del Colegio Severo Ochoa de Ceuta, en él se han trabajado cada una de las Inteligencias Múltiples a través de un tema común los Juegos Olímpicos. En la presentación realizada se ven parte de alguno de los trabajos hechos por los alumnos así como el medio que han empleado para ello. Enlace a la paleta JUEGOS OLÍMPICOS
Área de conocimientoContexto educativo -
Bullying a través de las Inteligencias Múltiples
Es importante que nuestros alumnos conozcan la realidad educativa con el fin de que formen parte activa de su proceso de aprendizaje. Es por ello, por lo que la actualidad nos ha obligado a incluir temas que no son todo lo agradable como querríamos, aunque, como he mencionado anteriormente, debemos representar ante nuestro alumnado la REALIDAD que envuelve a la escuela. Desgraciadamente, se están sucediendo una serie de hechos relacionados con el acoso escolar que hacen que la realidad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta IIMM Los piratas del Severo
" alt="Resource image" />Este trabajo lo realizo a raíz de estar trabajando en mi aula el proyecto los piratas. A través de los proyectos los alumnos aprenden de manera más motivadora porque participan en el proyecto de aprendizaje y toman decisiones. Nos gusta también esta forma de aprendizaje porque se les hace partícipes a los padres del aprendizaje, estableciendo una mejor comunicación y colaboración familia-escuela. La elección del tema surgió de la votación realizada por mis alumnos al finalizar el curso pasado...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de Inteligencias Múltiples Educación Infantil 3 años
" alt="Resource image" />Se presenta una paleta de actividades aplicada a todos los tipos de Inteligencia en Educación Infantil de 3 años, realizada enel Colegio Concertado Severo Ochoa de Ceuta. Con un alumnado de 25 alumnos de los cuales un 85% es de origen musulmán y presentan un dominio insuficiente de la lengua española. Se ha enfocado en la unidad temática de Los medios de transporte con unas actividades y juegos muy divertidos. Me ha gustado mucho la experiencia aunque he llegado a la conclusión que generalmen...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de IIMM: Animales vertebrados
" alt="Resource image" />Hemos realizado una paleta en la que se trabajen las Inteligencias Múltiples a través de las TIC en la mayoría de las actividades. Es una paleta destinada a alumnos/as de 3º de Primaria que ya poseen ciertos conocimientos sobre los animales vertebrados e intentamos profundizar. Está programada para dos semanas y hemos usado tanto sesiones de Ciencias Naturales como de otras áreas. Casi todas las actividades se han llevado a cabo, aprovechando que la unidad de Ciencias Naturales que nos tocab...
Área de conocimientoContexto educativo -
Paleta de Inteligencias Múltiples "Una visita al zoo"
" alt="Resource image" />¡Hola! Mi nombre es Susana y soy tutora de un grupo de 1º de Educación Prmaria en el CEIP Mare Nostrum de Ceuta. En el curso sobre Inteligencias Múltiples que hemos realizado recientemente elaboramos y llevamos a cabo una paleta de inteligencias últiples de título "Una visita al zoo". Con esta paleta de inteligencias múltiples se pretende que el alumnadose adentre en el estudio del mundo animal y sea el punto de partida al viaje quetenemos previsto para final de curso al Biopark de Fuengiro...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tendencias e-learning by Carlos Alonso Rodríguez
El siguiente documento muestra una infografía sobre las tendencias del e-learning. La información sobre los contenidos ha sido extraída de la información proporcionada por el curso: "Tutores para la Formación en Red para becarios" que se trata de un recurso bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento Compartir-igual, excepto donde aparece un *, en cuyo caso, la información ha sido inventada al objeto de realizar la actividad de una forma más práctica (donde se ven gráficos de proporcio...
Área de conocimientoContexto educativo -
Primera entrada del blog
" alt="Resource image" />https://caminandoconelalma.wordpress.com/2015/10/14/ict-in-education-i-teach-therefore-i-learn/
Área de conocimientoContexto educativo