ARTÍCULOS
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Grupo de trabajo: Gamificación y Genially
En el CEIP Reina Sofía de Ceuta, hemos llevado a cabo un grupo de trabajo llamado Gamificación y Genially, con el se ha pretendido fomentar un cambio metodológico orientado a la gamificación a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para ello hemos profundizado en el uso y las posibilidades que nos ofrece Genially, un software en línea poco conocido que nos permite “dar vida” a los contenidos de las diferentes áreas y que resulta adaptable a todos los nivel...
Área de conocimientoContexto educativo -
‘Para, piensa, conéctate contra la violencia de género en la red’: una campaña de sensibilización de Fundación Cibervoluntarios
Los menores cada vez se inician antes en el uso de dispositivos electrónicos, ya sean tablets o smartphones y gran parte de sus relaciones sociales las establecen a través de una pantalla. Por eso, desde Fundación Cibervoluntarios se trabaja para que los adolescentes y jóvenes hagan un uso seguro de las redes sociales y de internet y que las relaciones con sus iguales se hagan de una manera respetuosa y positiva. Desde el proyecto Para, piensa, conéctate, bajo el lema “Para, piensa, conéctat...
Área de conocimiento -
‘Para, piensa, conéctate contra la violencia de género en la red’: una campaña de sensibilización de Fundación Cibervoluntarios
Los menores cada vez se inician antes en el uso de dispositivos electrónicos, ya sean tablets o smartphones y gran parte de sus relaciones sociales las establecen a través de una pantalla. Por eso, desde Fundación Cibervoluntarios se trabaja para que los adolescentes y jóvenes hagan un uso seguro de las redes sociales y de internet y que las relaciones con sus iguales se hagan de una manera respetuosa y positiva. Desde el proyecto Para, piensa, conéctate, bajo el lema “Para, piensa, conéctat...
Área de conocimiento -
Cibervoluntarios imparte por primera vez el proyecto Para, piensa, conéctate en lengua de signos
Las últimas actividades del proyectoPara, piensa, conéctate, enfocado en la prevención y sensibilización de la violencia de género en la red, han sido más inclusivas que nunca. Durante el mes de junio, y coincidiendo con el final del curso escolar, impartimos varias formaciones del proyecto Para, piensa, conéctate, con la Fundación Asindown, donde un centenar de jóvenes se formaron para identificar la violencia de género en la red, y con la Asociación De Familias, Amigos Y Amigas De Niños Y ...
Área de conocimiento -
Campaña de sensibilización contra la violencia de género en la red: para, piensa y conéctate
Desde la Fundación Cibervoluntarios formamos a los menores y sus familias, en el uso seguro y positivo de internet y las redes. Uno de los principales proyectos de la Fundación en este ámbito es Para, piensa, conéctate; un proyecto que nace con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores, así como formarles en el uso seguro de la red para potenciar que naveguen de forma segura y evitar situaciones de riesgo. Para ello, se organizan charlas d...
Área de conocimiento -
Formación en el uso positivo y seguro de las redes sociales e internet para menores y familias
Gracias a la tecnología,Fundación Cibervoluntarios conecta con nuevas entidades y centros educativos comprometidos con la educación digital de los menores y su entorno familiar y docente, que han aprovechado los últimos días del curso para recibir sus primeras ciberformaciones gratuitas online. Se han sumado al proyecto Para, piensa, conéctate contra la violencia de género en la red, que trabaja con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores...
Área de conocimiento -
Consejos para Familias: Seguridad en redes sociales
A raíz del estado de alarma y la situación de pandemia mundial que estamos viviendo, nuestra relación con las herramientas tecnológicas se ha disparado. Sobre todo, la de los más jóvenes, que han pasado de utilizar sus smartphnes y ordenadores para el tiempo de ocio a utilizarlos para continuar su formación académica de manera online, en este final de curso tan atípico. Desde Fundación Cibervoluntarios trabajamos proporcionando a las familias las herramientas necesarias para que eduquen a su...
Área de conocimiento -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
¡En Cibervoluntarios celebramos el Día Internacional de las niñas en las TIC!
El próximo día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las niñas en las TIC. Con motivo de esta celebración desde la Fundación Cibervoluntarios hemos organizado charlas online con varios centros educativos de España. A través de estas charlas, de una hora de duración, con jóvenes de entre 13 y 18 años, queremos contribuir a los objetivos fijados por elITU (International Telecomunication Union) de las Naciones Unidas, impulsor de este día, promoviendo la inclusión de u...
Área de conocimiento -
Formaciones para prevenir la violencia de género en la red
¡¡Comienza una nueva edición del proyecto Para, piensa, conéctate!! Este proyecto de la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nace con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores así como formarles en el uso seguro de las mismas para potenciar que naveguen de forma segura y evitar situaciones de riesgo en la red. Para lograr este objetivo, y bajo el lema ‘Conéctate contra la viole...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Formación del Profesorado
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Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
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- Cultura Clásica
- Deportes
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- Economía
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- Educación Cívica
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- Educación para el Consumo
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- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
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- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
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- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
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- Lenguas Clásicas
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Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Radio Juan Carlos: una experiencia colaborativa.
Durante el presente curso 2018/2019 hemos realizado dentro de los Talleres T.I.C. del colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, un proyecto de radio escolar con un programa especial sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución española. En el mismo participaron las seis clases correspondientes a los niveles de quinto y sexto de Primaria. Las estructuras de coordinación online y el modo de organizar el trabajo a través de las nuevas tecnologías han supuesto finalmente una experiencia colab...
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Radio Juan Carlos: una experiencia colaborativa.
Durante el presente curso 2018/2019 hemos realizado dentro de los Talleres T.I.C. del colegio Rey Juan Carlos I de Ceuta, un proyecto de radio escolar con un programa especial sobre el cuadragésimo aniversario de la Constitución española. En el mismo participaron las seis clases correspondientes a los niveles de quinto y sexto de Primaria. Las estructuras de coordinación online y el modo de organizar el trabajo a través de las nuevas tecnologías han supuesto finalmente una experiencia colab...
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Análisis de un REA: LiveWorkSheets
Hola a todos. En este artículo quiero daros a conocer un recurso educativo abierto (REA) que conocí hace ya un tiempo, aunque todavía no me he lanzado a trabajar con él, pero que me parece una gran opción tanto para elaborar tus propios contenidos como para reutilizar otros ya creados por los usuarios. Se trata de LiveWorkSheets, y está disponible tanto en inglés como en español. Como indica su propia descripción, se trata de fichas interactivas que ahorran papel, tinta y tiempo. Puedes cre...
Área de conocimiento -
Herramientas de comunicación TIC
" alt="Resource image" />Objetivos y grado de consecución de los mismos. Los objetivos que se marcaron para este seminario fueron los siguientes: Ampliar la competencia digital de los docentes. Aumentar la comunicación y relación con las familias. Conocer las diferentes herramientas que hay para estos cometidos. Saber ventajas e inconvenientes de cada aplicación para usar la que más convenga a cada persona o a cada caso. Facilitar la difusión de noticias importantes a un grupo de personas. Promover la imp...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aplicaciones tic en el aula
" alt="Resource image" />Hemos abordado este tema para conocer algunas de las aplicaciones que se pueden utilizar en el aula y que nos faciliten el trabajo y otras que cambien el modo de aprender de nuestros alumnos. Somos conscientes de quedisponemos de más recursos y dispositivos para su utilización en la enseñanza: tenemos ordenadores, tablets, teléfonos móviles, que también se pueden usar, pero esta utilización debe ser la adecuada para poder o al menos intentar, enseñar a los alumnos y también facilitar nuestra...
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PROYECTO FINAL MOBILE LEARNING: UN PASEO POR EUROPA
" alt="Resource image" />Hola, para este proyecto final he decidido proponer un recurso relacionado con las CCSS en tercer ciclo. Tendrían que realizar una ficha que incluya un QR enlanzando un vídeo grabado por ellos mismos en el que cuente aspectos del país que cada uno se encarga de investigar. Espero que os resulte de utilidad! https://prezi.com/view/5WoANqXjZ5BmwyJ6kE0o/
Área de conocimientoContexto educativo