ARTÍCULOS
-
lOS SÍNTOMAS CONTEMPORÁNEOS
El siguiente artículo corresponde a las conclusiones de un seminario sobre los síntomas contemporáneos, en el que se analizaron las afecciones psicológicas de los alumnos de conservatorios en relación a sus padres, tutores, compañeros y ellos mismos, haciendo hincapié en la sintomatología que nos puede alertar de cualquier alteración psicológica http://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/sintomas-contemporaneos-educacion-musical
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO SALVANDO VIDAS
PROYECTO SALVANDO VIDAS CFGM: TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS MÓDULO FORMATIVO: ASISTENCIA SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS. ANTONIO ARRABAL RAMOS I.E.S. CASTILLO DE LA YEDRA (CAZORLA – JAÉN) Títulodel proyecto Salvando Vidas Descripción Tras la simulación de un accidente de tráfico en clase, algunos alumnos tomarán el papel de victimas y otros de Técnicos de Emergencias Sanitarias. Las víctimas serán dispuestas, repartidas por el aula ta...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tránsito entre etapas: de Infantil a Secundaria
Nuestro Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, el EOEP Fuerteventura Sur, cumpliendo con las prescripciones normativas, ha querido diseñar un ambicioso PLAN DE TRÁNSITO INTERETAPAS y dotarlo de herramientas que permita articular este proceso y que de respuesta a la demanda de asesoramiento, a la vez que sirva de apoyo a los centros educativos (escuelas de Educación Infantil, centros de Educación Infantil y de Primaria e institutos de Secundaria) de nuestro ámbito de actuación y a ...
Área de conocimiento -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Kialo Edu: la herramienta para el debate online
Kialo Edu (https://www.kialo-edu.com) es una plataforma online gratuita pensada para docentes y educadores. Kialo Edu, especialmente diseñada para los debates argumentados online en el sector educativo, está pensada para ayudar a los profesores en el desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos. La plataforma está disponible siempre de forma gratuita para profesores de todo el mundo, sin ningún tipo de publicidad y puede integrase en otros sistemas educativos online. Kialo Edu es una he...
Área de conocimiento -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Las emociones. Una propuesta de cambio educativo.
Contenidos del seminario de emociones Los contenidos trabajados en el seminario se han contextualizado en los programas de Educación emocional que integran conceptos de la inteligencia emocional y de los distintos tipos de emociones en el individuo (Bisquerra, 2003). Entre ellos, destacan: Conciencia emocional: hace referencia al conocimiento de las propias y ajenas emociones, así como su expresión a través del uso del lenguaje verbal y no verbal. Regulación emocional: hace referencia a ...
Área de conocimientoContexto educativo -
PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL
PLAN DE ACTUACIÓN CONDUCTUAL ¿Cuáles son las conductas a disminuir? - hacer ruidos corporales (risas, gritos, ecos, …) con ánimo de molestar - hacer ruidos con objetos (golpear la mesa, tirar cosas, tamborilear con el lápiz…) - levantarse constantemente del sitio o deambular por la clase -interrumpir el ritmo de clase, no dejar trabajar a los demás -salir y entrar de clase o desplazarse por el centro sin permiso -proferir insultos contra compañeros -decir palabrota...
Área de conocimientoContexto educativo -
PADRES Y TDAH ¿Cómo comunicarnos e implicar a la familia?
http://rosacasares3.blogspot.com.es/2014/05/fases-desconcierto-negacion-enfado.html
Área de conocimiento -
Proyecto Flipped Classroom: La Psicología como Ciencia
" alt="Resource image" />Esta propuesta está pensada para la asignatura de Psicología de 2º Bachillerato, para trabajar el tema de los diferentes métodos de investigación que se utilizan en la Psicología, así como algunas de las teorías que explican determinadas conductas del ser humano estudiadas por la Psicología Social, todo ello desde una metodología Flipped Classroom. https://orientacionquovadis.blogspot.com.es/2017/11/mi-proyecto-flipped-classroom.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi e-Portfolio Digital Docente
" alt="Resource image" />El portfolio educativo como instrumento de evaluación: Letra del grupo: E Nombre: Francisco Javier Peralta Sánchez Objetivo del e-portafolio:Instrumento de evaluación destinado a recopilar cuestiones que afectan tanto el diseño de los procesos de enseñanza (programación, desarrollo de las sesiones, evaluación de mi propia práctica docente, tesoros que debo guardar para el futuro), como de los procesos de aprendizaje de mi alumnado. Enlace al e-portafolio:https://sites.google.com/s/0B3tn...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aventuras Gráficas para el abordaje de competencia socio-emocional
www.aislados.es es una aventura gráfica desarrollada por la Asociación SIAD y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de un videojuego online gratuito, dirigido a adolescentes, que sirve como plataforma para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas. Está diseñado para ser utilizado en horas de tutoría o desdobles, pero también en espacios donde se trabaje prevención con jóvenes. Recientemente se ha desarrollado la APP (también gratuita) descargable en ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apaga el móvil y escucha a tus hijos
" alt="Resource image" />ArtículoApaga el móvil y escucha a tus hijos
Área de conocimientoContexto educativo -
Servicios a la Comunidad
" alt="Resource image" />Me inscribí en el curso porque mis compañeros/as del Instituto habalaban muy bien sobre él y de la utilidad del mismo. Solo conocia la palabra Moodle. Tenía curiosidad por saber cómo me podía ayudar Moodle a gestionar y mejorar mi trabajo diario. Personalmente, a mí me ha resultado laborioso e incluso he tenido que invertir más tiempo del necesario, debido a que tengo poca soltura en el manejo de las nuevas tecnologías. Pero gracias a los videos tutoriales, en los que aparecen las explicacio...
Área de conocimientoContexto educativo -
TE PRESENTO EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE MI LOCALIDAD: ROQUETAS DE MAR
ACTIVIDAD 3.4. MI PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASROOM 1. Títulodel proyecto: TE PRESENTO EL PATRIMONIO HISTÓRICO DE MI LOCALIDAD 2. Descripcióndel proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva) El reto que queremos resolver es poner en valor los recursos que tenemos dentro del patrimonio histórico de nuestra localidad, ya que muchos de ellos son desconocidos. Para ello (producto final), el alumnad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Nivel 2.
" alt="Resource image" />Hola, Dejo el enlace a mi blog con la segunda actividad. http://intentandogamificar.blogspot.pt/ Tengo bastante poca experiencia con la mayoría de las herramientas informáticas, por lo que mi trabajo no es tan bueno como me gustaría. Y estoy un poco perdida con alguno de los contenidos. Un saludo
Área de conocimientoContexto educativo