PROYECTO SALVANDO VIDAS

ANTONIO ARRABAL
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PROYECTO SALVANDO VIDAS

 

               

CFGM: TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

MÓDULO FORMATIVO: ASISTENCIA SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS.

 

 

 

ANTONIO ARRABAL RAMOS

I.E.S. CASTILLO DE LA YEDRA (CAZORLA – JAÉN)

 

  1. Título del proyecto

Salvando Vidas

 

  1. Descripción 

Tras la simulación de un accidente de tráfico en clase, algunos alumnos tomarán el papel de victimas y otros de Técnicos de Emergencias Sanitarias.

Las víctimas serán dispuestas, repartidas por el aula taller, según diferentes casos: traumatismos, hemorragias, atrapamientos, paradas cardiorespiratorias…

Los técnicos deberán proceder a la evaluación primaria de las víctimas, toma de constantes vitales y prácticas de inmovilización y traslado de los pacientes a un área segura

 

  1. Contexto de trabajo

El proyecto está contextualizado para el alumnado de 1º de Emergencias Sanitarias, del IES Castillo de la Yedra de Cazorla.

El alumnado del ciclo de TES es bastante diverso. Se trata de uno de los títulos más recientes del catálogo educativo, lo que conlleva una demanda notable para cursar estos estudios. Aunque en los primeros años de implantación predominó claramente el sexo masculino, a día de hoy el balance entre mujeres y hombres está bastante equilibrado.

 

 

  1. Competencias clave:

La competencia general consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

 

  1. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos?

Las competencias profesionales, personales y sociales de este Proyecto formativo se relacionan con las siguientes de ciclo:

  1. Colaborar en la clasificación de las víctimas en todo tipo e emergencias y catástrofes, bajo supervisión y siguiendo indicaciones del superior sanitario responsable.
  1. Actuar en la prestación sanitaria y el traslado de pacientes o víctimas siguiendo los protocolos de protección individual, prevención, seguridad y calidad.
  • Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación e los servicios.
  1. Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarquía en las instrucciones de trabajo.

 

 

 

  1. Cronograma:

TRABAJO DE CLASE

10 Sesiones de 2 horas cada una

Inicio del segundo trimestre.

TRABAJO DE CASA

10 horas

Inicio del segundo trimestre.

TOTAL HORAS PROYECTO

30 horas

 

 

  1. Descripción del producto final:

El objetivo del proyecto es la elaboración por parte de los alumnos, de varias píldoras formativas sobre “La toma de constantes vitales”.

 

La idea es que cada alumno confeccione al menos una. Las mejores serán seleccionadas  para ser subidas al canal de youtube de la clase.
 
 

Artefacto generado: El producto, será una batería de píldoras formativas disponibles en nuestro canal de youtube, referente a la toma de la frecuencia respiratoria, cardiaca, tensión arterial, glucemía, temperatura y pulsioximetría.
 

 

  1. Secuencia de actividades:

ACTIVIDADES DE CLASE

Actividades de inicio/ introducción/ motivación:                                       

 

  • Presentación del Proyecto de trabajo mediante un diagrama conceptual y entrega de documentación.
  • Actividad de evaluación de diagnóstico de conocimientos con una lluvia de ideas.

 

 

 

Sesión 1

 

  • Proyección de vídeos introductorios sobre la valoración del estado de victimas en situaciones de emergencias.

 

  • Debate sobre las diferentes conductas y maniobras de los videos.

 

 

 

Sesión 2

 

Actividades de desarrollo:

 

  • Explicaciones teóricas y prácticas.
  • Realización de actividades escritas de desarrollo, de respuestas cortas y tipo test sobre e proyecto.

 

30 min de cada sesión (3,4,5,6,)

  • Caso práctico procedimental ante diferentes situaciones que requieren RCP.

 

Sesión 7

  • Ficha de reconocimiento de imágenes sobre los distintos dispositivos empleados en la apertura de la vía aérea.

 

 

Sesión 8

  • Actividades prácticas en el taller:

  -  Apertura de la vía aérea:

                  Frente-mentón

                  Subluxación mandibular

                  Tracción mandibular

 

  -  Posición lateral de seguridad.

  -  Maniobras de SVB.

  -  Maniobras de SVB con DESA.

  -  Obstrucción de la vía aérea por cuerpos extraños (OVACE).

  -  Manejo de la vía aérea: alto y bajo flujo, mascarilla laríngea,

     Cánula orofaríngea, intubación endotraqueal…

 

 

 

 

 

 

30 min de cada sesión (3,4,5,6)

 

Actividades de síntesis/ repaso:

 

  • Redacción de protocolos escritos sobre las prácticas realizadas en la valoración de víctimas.

 

  • Confección de un mural de clase sobre el algoritmo a emplear en caso de RCP.

 

  • Realización de esquema a modo de mapa conceptual del proyecto.

 

 

 

Sesión 9 y 10

 

 

 

 

 

 

Actividades de ampliación:

 

  • Búsqueda de información y exposición de trabajos sobre dispositivos de rescate de vías aéreas: Combitube, Tubo laríngeo, Mascarillas laríngeas, Intubación endotraqueal.

 

 

 

 

Sesión 10

 

 

 

ACTIVIDADES DE CASA

 

Elaboración por parte de los alumnos, de varias píldoras formativas sobre “La toma de constantes vitales”.

 

La idea es que cada alumno confeccione al menos una.

 

Las mejores serán seleccionadas  para ser subidas al canal de youtube de la clase.
 
 

El producto, será una batería de píldoras formativas disponibles en nuestro canal de youtube, referente a la toma de la frecuencia respiratoria, cardiaca, tensión arterial, glucemía, temperatura y pulsioximetría.

 

 

Tiempo aproximado para creación y edición de video 10 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Métodos de evaluación, rúbrica de las píldoras formativas.

ASPECTOS

EXCELENTE

SATISFACTORIO

BIEN

1INSUFICIENTE

Patrón organizativo

Se ha aprovechado muy bien todo el vídeo para distribuir las ideas de manera muy apropiada y las ideas están jerarquizadas. Además, existe un equilibrio perfecto entre texto e imagen.

Se ha aprovechado bastante bien el video para distribuir las ideas, que están jerarquizadas, y existe bastante equilibrio entre texto e imagen.

No se ha aprovechado demasiado bien el video para distribuir las ideas y/o se aprecia cierto desequilibrio entre texto e imagen.

Las ideas están convenientemente jeraquizadas.

El video no está bien aprovechado y/o no hay equilibrio entre texto e imagen. Las ideas no están convenientemente jerarquizadas.

Contenido

En el vídeo aparecen recogidos con mucha claridad todos y cada uno de los conceptos e ideas claves del proyecto.

En el vídeo aparecen recogidos con bastante claridad todas o la mayor parte de las ideas claves del proyecto.

En el vídeol no aparecen recogidas todas las ideas claves del proyecto pero sí las más relevantes.

En el vídeo no se reflejan la mayor parte de las ideas fundamentales en torno a las cuales se articular el proyecto.

Elementos visuales

El vídeo es visualmente muy atractivo y presenta una gran variedad de imágenes que contribuyen a enriquecer el mapa de manera clara.

El vídeo es visualmente bastante atractivo y presenta imágenes variadas que contribuyen a enriquecerlo.

Existe poca variedad a la hora de utilizar imágenes en el vídeo, lo que hace que sea visualmente demasiado atractivo.

No existe variedad en las imágenes que componen el vídeol, lo que provoca que este no sea visualmente bastante pobre y poco atractivo.

Interactividad

El vídeo contiene elementos interactivos que lo dotan de dinamismo.

El vídeo contiene elementos interactivos que lo dotan de dinamismo.

El vídeo no contiene elementos interactivos.

El vídeo no contiene elementos interactivos.

 

 

  1. Recursos:

Para la elaboración de los vídeos será necesario utilizar las siguientes herramientas:
 
 

.- Dispositivos de grabación, cámaras, tablets, móviles, etc.
  

- Buscador de información: Google, Google académico, YouTube 
 
 

  1. Herramientas TIC:

- App de edición de videos: Corel VideoStudio.,iMovie., Windows Movie Maker,etc

 

- App de enriquecimiento de vídeos como genially.

 

- Materiales sanitarios para la toma de constantes vitales, disponibles en el aula: esfigmomanómetros, fonendoscopios, tensiómetros digitales, termómetros, pulsioximetros, etc

 

  1. Agrupamientos, organización:

El agrupamiento de las sesiones será por parejas.

A la hora de realizar las prácticas de taller, en una sesión la mitad del grupo hará de víctimas y la otra mitad de técnicos. En la sesión siguiente se intercambian los roles.

La creación de vídeos podrá realizarse por parejas, elaborando cada alumno al menos una píldora formativa.

 

  1. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto.

 

El producto, será una batería de píldoras formativas disponibles en nuestro canal de youtube, referente a la toma de la frecuencia respiratoria, cardiaca, tensión arterial, glucemía, temperatura y pulsioximetría.