LEARNING RESOURCES
-
Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Una aventura genealógica
Una situación de aprendizaje para conocer más sobre la genealogía familiar
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En ruta
En ruta se trata de una Situación de Aprendizaje a través de la cual, el alumnado tendrá la oportunidad de crear un mapa literario.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UD Trigonometría 4º de la ESO. Matemáticas B
Desarrollo de la Unidad de trigonometría para 4º de la ESO. Matemáticas B. Se presentó en el XV Congreso Regional de Matemáticas celebrado en Palencia los días 5 y 6 de noviembre de 2022
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MÚSICA POPULAR URBANA. El JAZZ
Música popular del siglo XX. Origen y evolución del Jazz
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La trigonometría en la historia
Situación de aprendizaje donde se muestran conceptos trigonométricos y su uso para resolver distintas situaciones a lo largo de la historia.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO_EXELEARNING_ANTONIO_BRONCANO
Estudio sobre áreas y perímetros
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Leyes de Newton
Aproximación a las leyes de Newton realizando un trabajo experimental sobre diseño de coches auropropulsados.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROYECTO FINAL LAS LEYES DE NEWTON
Proyecto final del curso de Competencias Digitales Docentes realizado en 2023 y convocado por la Junta de Andalucía. Está diseñado usando todas las tareas que se han realizado y pensado como una propuesta de Situación de Aprendizaje para la unidad de Fuerzas en la materia de Física y Química.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje1. ¿Podemos ser científicas?
Introducción al concepto de ciencia a través de la indagación en el aula y el debate
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Unidad 1: Tú
Unidad 1 de la materia de FOPP dirigida al alumnado de 4º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto "RESOLVIENDO MISTERIOS Y ECUACIONES"
Se aplica la metodología activa de la gamificación mediante un "Scape Room" sobre la resolución de una serie de misterios a través de encontrar la solución de ecuaciones de primer y segundo grados, así como de sistemas de ecuaciones de dos incógnitas. En concreto, la actividad consistirá en resolver por grupos 3 misterios a través de una serie de enigmas (resolución de ecuaciones). 1º Misterio (2 sesiones): Los enigmas se resolverán a través de la resolución de diferentes ecuaciones de ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Vacaciones funcionales (Modificación REA-DUA Consejería Educación Junta Andalucía)
Afunción es una atleta de alta competición que ha conseguido cosechar títulos, méritos y honores en una gran cantidad de competiciones, tanto nacionales como internacionales. Los responsables de "Mathematical Sport Challenge" han pedido su ayuda para diseñar su circuito deportivo utilizando funciones matemáticas, para lo que contarán con la inestimable colaboración de Rectoparábolo. ¿Te animas a ser un discípulo de Rectoparábolo como Afunción?
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Batallando con las ecuaciones
Situación de aprendizaje planteada para trabajar en la asignatura de MATEMATICAS 4º de ESO OPCIÓN B, Bloque de Álgebra, Tema de ecuaciones: polinómicas (primer y segundo grado bicuadradas, factorizadas, factorizables con notables , factorizables con Ruffini), bicuadradas), irracionales (un radical), con x en el denominador, exponenciales (tipos 1,2,3 y 4) y logarítmicas (tipos 1 y 2). Se trabaja con un enfoque lúdico a la vez que riguroso. En la primera página se puede ver la línea temporal...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje sobre salud mental
Situación de aprendizaje sobre Salud Mental para la asignatura de Cultura Científica 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Propiedades de los compuestos: Enlace químico
Propiedades que identifican a los distintos enlaces químicos desde una perspectiva experimental. SdA de 4º de ESO (Química)
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EL MUNDO A PUNTO DE ESTALLAR
El mundo después de la II Guerra Mundial. La Guerra fría y el sistema bipolar
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Crear Escape Room Matemático 2
Situación de aprendizaje en la que el producto final es un escape room creado por el alumnado y su exposición en otros grupos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Salta Conmigo!
En este proyecto, pretendemos que el alumnado sea capar de elaborar un montaje artístico-expresivo con soporte musical con combas, en grupos de unos 6 alumnos. Para ello aprenderán en las primeras sesiones distintos tipos de saltos (individuales, parejas y comba larga) con los que elaborarán ese montaje final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Matemática Financiera. 4º ESO. Matemáticas A
En esta situación de aprendizaje está diseñada para trabajar los saberes básicos de matemática financiera en 4º de la ESO opción A. Se introducen los conceptos básicos de la matemática financiera: interés simple y compuesto así como la simulación de la amortización de un préstamo y se recuerdan porcentajes y variaciones porcentuales. Como producto final se propone al alumnado que elija un producto que desea adquirir y tras analizar sus gastos e ingresos mensuales determine que le interesa m...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso