LEARNING RESOURCES
-
El viaje de Clara a través del tiempo
Este proyecto propone un viaje a través del tiempo, donde exploraremos algunas de las épocas más fascinantes de la historia de la humanidad: la Prehistoria, Egipto, Grecia, Roma y la Edad Media (alta, plena y baja). A través de la historia de una joven que viaja en el tiempo, descubriremos cómo vivían las personas en cada una de estas etapas. El proyecto incluye presentaciones animadas y juegos interactivos para reforzar el aprendizaje de manera lúdica. Además, cada estudiante tendrá la opor...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cartas portuguesas desde las trincheras
Este REA permite al alumnado de vivir la Primera Guerra Mundial a través de los soldados que sufrieron y murieron en las trincheras. Los alumnos estudian el conflcito con especial interés en la experiencia de los soldados del CEP (Cuerpo Expedicionario Portugués). Plasman lo aprendido en cartas que recrean las que los soldados podrían haber escrito. Amplían su proyecto con el uso de herramientas de IA (Inteligencia Artificial) para crear chatbots e imágenes que representen a estos soldados.
Tipo de recurso -
Isabel o Teresa y la violencia de género
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Lograr la Igualdad de género. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer las características de la literatura del Renacimiento: Isabel de Villena y Santa Teresa de Jesús. ● Investigar y analizar la situación de la mujer en la actualidad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Pintura virtualizada
Esta es una secuencia didáctica dedicada al arte de la pintura. Conoceremos las etapas y los creadores más importantes de la historia de este arte. También aprenderemos a interpretar mejor los cuadros y a crear un archivo de obras pictóricas… Este recurso nos permite trabajar en torno a la pintura de una manera integral, cooperativa y abierta Vamos a poner voz, cara y vídeo a la pintura.
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
Historia Contemporánea en mi móvil
Recurso diseñado para ser visualizado en el móvil. Será el punto de partida para abordar los contenidos de Historia del Mundo Contemporáneo, El alumnado realizará una serie de tareas creativas, individuales y en pequeño grupo que servirán para difundir sus experiencias de aula a la comunidad educativa de su centro o a otros centros escolares (Proyecto REAdictas). Este proyecto de colaboración escolar promueve el aprendizaje compentencial del alumnado y la generación de redes de docentes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Ídolos de Acero
Esta es una secuencia didáctica dedicada a la Edad Media. El aprendizaje se realiza a través de un proyecto gamificado, lo que implica que los alumnos vivencien la administración de un feudo a través de la gestión de los recursos naturales propios. El narrador desbloqueará una serie de eventos históricos que pondrán en jaque al alumnado ya que tendrán que gestionar de forma conjunta desde una invasión vikinga, el ataque del poderoso ejército musulmán, la aparición del románico, la peste negr...
Contexto educativoTipo de recursoCollections -
La Segunda República es un cómic
En esta unidad didáctica integrada vamos estudiar el peŕiodo histórico de la Segunda República Española comprendido entre 1931 y 1936. Pero de un modo particular, acercándonos a través de uno de los recursos gráficos y visuales más potentes: el cómic. El aprendizaje vendrá a través de todo el proceso de elaboración del mismo: selección de viñetas, creación de diálogos, búsqueda de imágenes que lo ilustren. En definitiva, el reto será condensar en formato cómic uno de los períodos históricos m...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
El poema del Mio Cid y los desterrados
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Fin de la pobreza. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Analizar las características de la Edad Media . ● Conocer y valorar los Cantares de Gesta ● Investigar y analizar el fenómeno de la inmigración actual. ● Acercarnos al lenguaje del cómic.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
¿Dónde construimos nuestra casa?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Cómo conseguir ciudades y comunidades sostenibles. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer los factores de localización de una vivienda desde el punto de vista de la Geografía, investigando los riesgos naturales. ● Conocer el lenguaje publicitario.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
¿Cómo quedaría España si se derritieran los polos?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Acción por el clima. El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer las interrelaciones entre el medio ambiente y la acción humana. ● Conocer los factores de localización de las ciudades. ● Conocer el lenguaje poético.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
¿Cómo somos los jóvenes europeos?
Este recurso es uno de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos ¿Cómo sería tu mundo ideal?. En concreto, en esta secuencia didáctica realizan una misión para la ONU: Reducir las desigualdades. El proceso de aprendizaje nos acercará a : ● La Unión Europea, en concreto conoceremos su historia, sus objetivos, sus instituciones y los desequilibrios que existen entre las personas que viven en los países que la componen. ● Los textos expositivos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Viaje a la Alta Edad Media
Este recurso es el primero de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos Viaje a la Edad Media. En él se plantean una serie de actividades que permiten abordar de manera interdisciplinar el currículo de Lengua e Historia. No obstante, es posible también seleccionar las tareas relacionadas solo con una de las dos materias . El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer el fin del Imperio Romano y la Alta Edad Media. ● Comprender y producir textos: narrativos, descriptivos, instr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
Viaje a la Baja Edad Media
Este recurso es el primero de los proyectos que conforman el ciclo de proyectos Viaje a la Edad Media. En él se plantean una serie de actividades que permiten abordar de manera interdisciplinar el currículo de Lengua e Historia. No obstante, es posible también seleccionar las tareas relacionadas solo con una de las dos materias . El proceso de aprendizaje se centra en: ● Conocer la Baja Edad Media. ● Comprender y producir romances e historietas graficas. ● Trabajar la prosa literaria y lo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoCollections -
BIOGRAFÍAS: PERSONAJES HISTÓRICOS DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA
Desarrollo de las competencias digitales a través del estudio de personajes medievales de España
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Geopolítica y Medio Ambientes. Retos y Oportunidades del siglo XXI
Este proyecto, dirigido a estudiantes de 4º ESO en la asignatura de Geografía e Historia, se centra en la comprensión de la relación entre la geopolítica actual y los problemas medioambientales que enfrenta el mundo en el siglo XXI. A lo largo de diez sesiones, los estudiantes explorarán los desafíos y oportunidades que surgen de esta interacción, así como las implicaciones para el futuro del planeta y la humanidad.
Contexto educativoTipo de recurso -
El mundo en la Edad Antigua
Historia. De los iberos y celtas hasta el Imperio Romano.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Prehistoria
La Prehistoria es un gran recurso para trabajar en el aula, porque permite enseñar desde cualquier área, vinculando diferentes contenidos. Al mismo tiempo que trabajamos conceptos, inculcaremos valores.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UN VIAJE A LA ANTIGUEDAD
La SDA en cuestión versará sobre la historia de Grecia y Roma, haciendo un recorrido por estas civilizaciones, cuna de nuestra cultura y legado en Occidente, para 1º de la ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
UNA HISTORIA DE CINE
Este proyecto tendrá como objetivo principal la enseñanza de la historia a través del cine y la adquisición de valores mediante el análisis y la investigación de los contenidos relacionados con las obras cinematográficas incluidas en el proyecto. El alumnado de 4ºESO podrá ampliar su conocimiento de la historia contemporánea, así como sensibilizarse y tomar conciencia de ciertos hechos y situaciones del ser humano en el planeta. Para ello, se propondrán actividades de investigación, análisi...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Entrevistant la història
Projecte de realització d'entrevistes utilitzant les TIC i la IA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso