L'IMPRESSIONISME ART I SOCIETAT EN TRANSFORMACIÓ.pdf

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
14 Visits
Put it on your website

Put it on your website

Dunia Viton

El objetivo es entender el Impresionismo como respuesta a la Revolución Industrial y crear un museo virtual colaborativo (PAF) integrando Historia + Expresión Artística para 4º de la ESO mediante un trabajo colaborativo de ambas áreas. Contenidos clave • Historia: cambios tecnológicos y sociales (ferrocarril, fotografía, urbanización), nueva burguesía y ocio, mercado del arte moderno, tensión con la Academia. • Arte (Impresionismo): plein air, luz y color (sombras coloreadas, complementarios), pincelada suelta, temas modernos, encuadres fotográficos, japonismo; autoras (Morisot, Cassatt). Actividades (4 sesiones) 1. Exploración guiada (Moodle + Genially): contexto de Revolución Industrial y primeras obras → preguntas detonantes en foro. 2. Investigación en equipos Historia/Educación Artística: artista/obra asignada → ficha colaborativa (documento compartido) con análisis histórico y plástico. 3. Producción: audioguía (1–2 min) + microvídeo (≤2 min) explicando obra y técnicas; preparación de materiales para el museo (PAF). 4. Curaduría y difusión: montaje de sala en PAF, publicación (Padlet/Genially), presentación en clase y reflexión final en foro. Producto final: sala del Museo Virtual del Impresionismo (PAF) por equipos, con ficha, audioguía y microvídeo. Evaluación (rúbrica): 1. Contexto histórico (relación con Revolución Industrial/fotografía/mercado del arte). 2. Análisis y creación plástica (luz, color, encuadre, técnica). 3. Competencia digital y colaboración (uso de herramientas, organización del equipo).

Knowledge area
Educational context
Resource type
Other authors
End user Profesorado
Grupo
Educative context Aula Presencial
Educational use
español (o castellano)
Contributions
author dviton@florida-uni.es 09/10/2025