La suma

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Está actividad la hemos realizado en un centro de Educación Infantil ubicado en un pueblo de Valencia, el centro dispone de tres maestras de Educación Infantil más una de apoyo, además de una especialista en audición y lenguaje. El centro cumple con la normativa que establece los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas de régimen general y en este caso de Educación Infantil. Las familias que acuden al centro son de nivel sociocultural medio, en general, están preocupadas por la educación de sus hijas e hijos y participan activamente en la vida del centro, ya que son los responsables de la educación de sus hijos e hijas, tal y como se especifica en la LOE-LOMLOE. La clase es del tercer nivel del segundo ciclo de educación Infantil, uno de ellos con una deficiencia auditiva. Vamos a trabajar el área de Comunicación y representación de la realidad, en concreto las matemáticas que se encuentran dentro de la competencia específica uno y dos. También trabajamos la competencia clave digital. Haciendo uso del recurso personal del que dispone el aula, es decir, el especialista en audición y lenguaje, dedicaremos los miércoles por la mañana, en la orimera sesión durante todo el curso el aprendizaje de las matemáticas en este caso ponemos recursos digitales para practicar las sumas. El aula se organiza de manera que existe un espacio para el trabajo individual o de gran grupo ´y después hay diferentes zonas de trabajo separados en ambientes. Un ambiente seria el de las matemáticas donde hay recursos para que mediante el juego vayan interiorizando las matemáticas después esta el ambiente de las TIC, donde hay varios ordenadores y los niños pueden hacer estos ejercicios. Trabajamos las matemáticas de forma cooperativa mediante grupos reducidos. Nuestra metodologia se fundamenta principalmente en la atención a la diversidad, puesto que supone una oportunidad de crecimiento de la persona y de la sociedad. Por lo tanto, la metodologia es realista, porque nos basamos en los conocimientos y necesidades de nuestro alumnado. También individualizadora, porque hay que adaptar las actuaciones según las diferentes necesidades que pueden presentarse. Socializadora porque las acciones están orientadas al reconocimiento y la inclusión de los miembros a la sociedad. Motivadora donde despierte una actitud positiva. Globalizadora, por las característica propias de la etapa. Y principalmente tiene que ser integradora e inclusiva, puesto que las actuaciones se basan en el respecto a las diferencias individuales. Referente a las necesidades especificas de apoyo educativo, explicaremos cuales son algunas de las premisas que seguiremos para atender la diversidadpara trabajar de la mejor manera posible la inclusión en el aula y aportar un apoyo educativo adecuado para cada uno. Las medidas que utilizamos para el niño con discapacidad auditiva son , de nivel 1, la ayuda de la especialista en audición y lenguaje y la maestra de apoyo. De nivel 2, Trabajo cooperativo, instrucciones claras, apoyos visuales, actividades multimedia. De nivel 3, un powerpoint accesible, tareas cortas, tarea secuenciada, definir las reglas correctamente, utilizar auriculares en los ordenadores. Todo esto con el objetivo de garantizar los principios de equidad e inclusión, el centro y tutoras, velaremos por compensar todas las desigualdades en el aprendizaje y evolución infantil. Con este mismo objetivo, las medidas organizativas, metodológicas y curriculares que adoptamos se rigen por el reconocimiento de los derechos de las niñas y niños por los principios del diseño universal de aprendizaje (DUA).

Knowledge area
Educational context
Resource type
Other authors
End user individual
Alumnado en general
Educative context Aula Presencial
Educational use
español (o castellano)
Contributions
author sefasanz 16/03/2025