RECURSOS D'APRENENTATGE
-
MI HOGAR INTELIGENTE
Simular mediante una Maqueta y Distintos Componentes Electrónicos el funcionamiento de un hogar inteligente. En concreto la casa responderá ejecutando de forma automática algunas acciones (abrir/cerrar puertas, encender/apagar luces, encender/apagar ventilación,...) al reconocer determinados comandos de voz o detectar valores fijados de algunos sensores (temperatura, iluminación,...)
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿Te Mecanizas?
Se pretende que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la unidad de Máquinas y Mecanismos, siguiendo el método de Proyectos, y para ello, deberán diseñar y construir un mecanismo sencillo.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Sistema automático de alarma y evacuación para un centro escolar
Este REA sirve para desarrollar una Situación de Aprendizaje para las materias de Tecnología y/o Computación y Robótica de 2ºESO, donde se desarrolla el diseño, programación y construcción de una maqueta con una serie de sensores y actuadores que constituyen un sistema de detección de incendios o terremotos y la alarma y evacuación.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Computación y Robótica
Situación de aprendizaje destinada a Computación y Robótica para 2º ESO
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Introducción a los mecanismos
Los mecanismos son ingenios que utilizamos para disminuir el esfuerzo que hay que realizar en innumerables acciones. Los seres humanos los han utilizado desde la antigüedad, desde las máquinas simples hasta los diseños más sofisticados de nuestros días.i Introduciremos en el estudio de las máquinas simples y los mecanismos a partir de ejemplos muy próximos y sencillos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
DISEÑANDO NUESTRO CENTRO Y SU ENTORNO
Sda 3º ESO Tecnología y Digitalización
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Estructuras. Diseña y construye tu propia maqueta.
SdA planteada para 2ºESO. Alumnado entre 12-13 años. Se trata de despertar el interés y la necesidad del alumnado de trabajar con ciertos conocimientos interdisciplinares, para aplicarlos en la resolución de un problema tecnológico concreto; el diseño y creación de una maqueta realizada con varillas de papel. El alumnado, escoge por equipos su propia estructura. ¿Un puente, una casa o una plataforma de carga...? Durante todo el proceso, el alumnado utilizará diferentes herramientas digita...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
SdA. Fabricamos estructuras de juguetes
En esta Situación de aprendizaje se van a adquirir conocimientos básicos de estructuras y se van a poner en práctica realizando el proyecto de una noria con palos de madera. Las actividades se realizarán con metodología de aprendizaje cooperativo y ABP. Además, para realizar el proyecto constructuivo, se harán los informes necesarios para un proyecto, así como la exposición a los demás compañeros y la coevaluación del mismo
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Re-descubriendo Lora
Situación de aprendizaje donde el alumnado debe elaborar un catálogo de los principales lugares y edificios de interés turístico de Lora del Río, también tendrán que realizar el diseño y materialización 3D de un logo-insignia 3D que represente el proyecto, y sirva de distintivo de los puntos seleccionado. Este catálogo se publicará en una aplicación de creación de audio guías y para ello el alumnado trabajará en la elaboración de videos para explicar al visitante los puntos de interés.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Una segunda vida para los materiales
Situación de Aprendizaje dedicada a conocer los tipos de materiales que usamos, sus aplicaciones y propiedades, realizar ensayos para observar dichas propiedades y profundizar sobre la necesidad de reciclar y realizar una buena gestión de los residuos. Se propone un proyecto final que consiste en crear una pequeña obra de arte empleando materiales de desecho e inspirándonos en las obras de artistas portugueses
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Programando....
REA de la asignatura de Tecnología para 2º de ESO sobre la iniciación de la programación de dispositivos móviles utilizando MIT App Inventor 2.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Las Estructuras
SdA Las estructuras que nos rodean
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
LUZ VERDE AL SEMÁFORO
Vamos a diseñar y crear un semáforo y vamos a hacer que se enciendan las luces del semáforo mediante lenguaje de programación con scratch
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Somos unas máquinas
Situación de aprendizaje para alumnado de 2º ESO. Mecanismos
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Tecnología
Robótica
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Construyendo
En el REA “Construyendo” el alumnado tendrá que enfrentarse al reto de crear una maqueta a escala de uno de los patios del centro u otro espacio que se considere enfrentándose así a una tarea competencial partiendo de su realidad cercana. La secuencia didáctica aborda el bloque de resolución de problemas y expresión gráfica, utilizando una metodología activa y una evaluación formativa, potenciando las diferentes competencias claves a través del método de proyecto y del proceso tecnológico.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
¿PUEDES REPOBLAR EL AULA AL AIRE LIBRE DEL COLEGIO?
En esta situación de aprendizaje para 2ºESO se deberá diseñar y construir, de forma cooperativa y sostenible, una casita para pájaros que formará parte del aula abierta de nuestro colegio, un lugar al aire libre con vegetación en el que los alumnos y alumnas pueden trabajar en contacto con la naturaleza.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
MI PRIMER PROYECTO TÉCNICO ESCOLAR: Tecnología y Digitalización 2º ESO.
SdA. - ABP diseñada con la intención de que los alumnos y alumnas que cursan Tecnología y Digitalización en 2º de E.S.O. aprendan el método de trabajo que se suele utilizar en esta materia cuando hay que resolver un problema tecnológico.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Transmisión de movimiento y mi corrector de cinta
Trabajo final B2 Estudio de mecanismos a través de un objeto habitual
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
MECANISMOS 2º ESO
Mecanismos: máquinas simples y mecanismos. Cálculo de palancas. Tipos de mecanismos. Bilingüe inglés
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs