RECURSOS D'APRENENTATGE
-
Prueba de fuego: Filosofía práctica | Las aventuras de Filoland
En la SA “Prueba de fuego: filosofía práctica” los alumnos y alumnas de Filosofía de 1º Bachillerato idearán, prepararán y realizarán un proyecto de tema libre que relacione la filosofía con algún problema cercano o de actualidad. A través de esta SA aprenderán a usar los saberes básicos trabajados a lo largo de todo el curso para mejorar y modificar la realidad. Además, trabajarán destrezas como la comunicación oral, la colaboración, la gestión y organización de información y la creatividad.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Diseña tu sociedad | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Diseña tu sociedad” busca acercar al alumnado de lamateria de Filosofía de 1º Bachillerato a las principales teorías y conceptos de filosofía política y social. Con la serie de actividades propuestas los estudiantes mejorarán su capacidad de argumentación, su comunicación, su creatividad, y las habilidades para relacionar, comparar y analizar. Todo ello se logrará a través de varias tareas en las que habrán de crear Visual thinking y hacer comentarios de text...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
. Las pruebas de Nous | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Las pruebas de Nous” presenta variasactividades que permitirán que el alumnado de Filosofía de 1º Bachillerato conozca las principales teorías éticas defendidas a lo largo de la historia del pensamiento occidental. A través de las distintas pruebas gamificadas practicarán y mejorarán su capacidad crítica, su creatividad, la argumentación y la comparación. La propuesta busca además que el alumnado pueda aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos a la vid...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El espejo maldito | Las aventuras de Filoland
En el REA “El espejo maldito” los alumnos y alumnas de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato conocerán de manera práctica y significativa las teorías antropológicas de algunos de los principales pensadores de la filosofía occidental Para ello se movilizarán los saberes en diversas actividades y retos en los que los estudiantes habrán de emplear el conocimiento adquirido para poder realizar comentarios de texto, disertaciones, sesiones dialógicas y, finalmente, resolver un misterio y elab...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Escapando del laberinto | Las aventuras de Filoland
En el REA “Escapando del laberinto” los alumnos y alumnas de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato conocerán de manera práctica y significativa las teorías metafísicas de Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Marx y Nietzsche. Para ello se movilizarán los saberes en diversas actividades y retos en los que los estudiantes habrán de emplear el conocimiento adquirido para poder realizar comentarios de texto, disertaciones, sesiones dialógicas y, finalmente, resolver u...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El enigma del universo | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “El enigma del universo” busca acercar al alumnado de la materia de Filosofía de 1º Bachillerato a las principales teorías y conceptos de la Filosofía de la naturaleza. Además de conocer los distintos modelos del universo, el concepto de paradigma o las visiones del espacio y el tiempo defendidas en la historia, los alumnos y alumnas mejorarán su capacidad de realizar disertaciones e investigaciones a la par que trabajan la comunicación oral, la creatividad y ...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Rastreando la realidad | Las aventuras de Filoland
En la SA “Rastreando la realidad” los alumnos y alumnas de Filosofía de 1º Bachillerato conocerán la historia de la ciencia, su método, elementos y problemas más actuales. Todo ello se hará desde un entorno gamificado y con una serie de actividades que facilitarán la construcción significativa y competencial del saber y los conocimientos. Además, trabajarán la investigación, la comunicación oral, la realización de comentarios de textos y la resolución de dilemas éticos.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Las palabras de poder | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Las palabras del poder” presenta varias actividades que permitirán que el alumnado de Filosofía de 1º Bachillerato adquiera las nociones básicas de lógica formal e informal. A través de las distintas pruebas gamificadas aprenderán, a través de retos, investigaciones y disertaciones, a formalizar en lógica proposicional, realizar tablas de verdad y argumentar y evitar falacias. La propuesta se centra en dotar al alumnado de herramientas prácticas para aplica...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
El juicio de los héroes | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “El juicio de los héroes” es una secuencia de actividades a través de la cual los alumnos y alumnas de Filosofía de 1º Bachillerato podrán conocer y aprender significativamente algunos de los contenidos del bloque B de saberes básicos de la materia (Conocimiento y realidad). Así mismo, con las actividades propuestas se iniciarán en la elaboración de disertaciones, el rigor en el pensar y el uso de argumentos para demostrar sus tesis e hipótesis
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
Los archivos perdidos de Filoland | Las aventuras de Filoland
La Situación de aprendizaje (SA) “Los archivos perdidos de Filoland” busca introducir en el pensamiento filosófico al alumnado de Filosofía de 1º Bachillerato. Las actividades propuestas intentan guiar a los estudiantes a la construcción de algunos de los saberes básicos del bloque A de la materia, en concreto podrán conocer las características de la filosofía, su relación con otros saberes y en hacer un recorrido por la historia de la filosofía. Todo ello se hará desde un entorno gamifica...
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recursColecciones -
LA RAZÓN INSTRUMENTAL EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. LA TEORÍA CRITICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT
Situación de aprendizaje que pretende examinar el impacto del mundo tecnológico actual desde la óptica de la Escuela de Frankfurt.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
GUIA DE PREGUNTAS SOBRE EL OCIO. pdf
GUIA DE PREGUNTAS SOBRE EL OCIO. pdf
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
GUIA DE DILEMAS MORALES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS DEL IES LUIS DE CAMOENS.pdf
GUIA DE DILEMAS MORALES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Guía Docente de Módulo de Lógica en la asignatura de Filosofía de 1º de Bachillerato
En esta guía se ofrece al profesorado las orientaciones necesarias para trabajar el recurso del alumnado.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Lógica en el discurso político
Se aplicarán los conocimientos de la lógica al discurso político. Nos centraremos en las falacias usadas en ese ámbito.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Debate Filosofico ¿tengo la razón?
Aprender a debatir
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Inicio
Aprender a razonar
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
Resolución de conflictos armados.Claves para un debate
Grupo en debate
Context educatiuTipus de recurs -
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: "AYUDANDO AL DR. FRANKENSTEIN A CONSTRUIR AL SER HUMANO"
Desarrollamos una situación de aprendizaje para la materia Filosofía de 1º Bachillerato LOMLOE con la temática de antropología.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs -
GIMNASIO DE MINERVA
Los alumnos, tras realizar un entrenamiento de sabiduría en el que trabajarán las destrezas de pensamiento crítico y análisis, deberán completar una aventura en la que deberán investigar.
Àrea de coneixementContext educatiuTipus de recurs