RECURSOS DE APRENDIZAXE
-
"Pensando lo que somos"
Recurso de aprendizaje activo para la asignatura de Filosofía de 1º Bachillerato. Proyecto colaborativo para dise´ño digital de infografías sobre aspectos de la condición humana.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Cómo hacer un buen comentario.pdf
Guía de cómo hacer un buen comentario de texto y actividad
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
COMO HACER TRABAJO SOBRE EVOLUCION DE LOS SMARTPHONES_0.pdf
Se trata de un recurso didáctico de tipo textual e informativo, centrado en la evolución de los smartphones entre los años 2000 y 2025, diseñado para alumnado de 1º de Bachillerato en el marco de la asignatura de Filosofía. La actividad propuesta consiste en analizar los cambios tecnológicos y sociales a lo largo de una década para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en nuestras creencias, hábitos y formas de vida, conectando con contenidos filosóficos como el progreso, la técnica o...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Telegrama a un planeta IES Patacona_compressed.pdf
Unitat didàctica del Projecte Interdisciplinar de 4t ESO que empra com a situació d'aprenentatge l'enviament d'un missatge a un exoplaneta habitable. La unitat conté sis activitats al llarg de les quals es treballen continguts de diferents àrees com ara matemàtiques, tecnologia, física i química, astronomia, dibuix o filosofia.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
jocs filosofics presentac MEUA.pptx_.zip
Aquest recurs és la presentació d'una activitat que consisteix en la creació col·laborativa de jocs filosòfics (jocs de taula, cartes, escape rooms, etc.) per part de l'alumnat de 1r de Batxillerat, utilitzant conceptes i dilemes filosòfics treballats a classe. Els grups hauran d’aplicar el pensament crític i la creativitat per dissenyar jocs que permeten reflexionar sobre temes com la llibertat, la responsabilitat o la justícia. A més, hauran de fer ús d’eines digitals autoritzades per elabo...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
ACTIVITAT PER A TREBALLAR TEORIES ÈTIQUES
L’activitat està destinada amb la familiarització de l’alumnat amb les diferents teories ètiques. Al mateix temps es busca que l’alumnat adquirisca destreses per a poder discriminar la informació digital i seleccionar aquella que és més pertinent i adaptada a la teoria ètica que ha de desenvolupar. Este treball de selecció és el més dificultós per a l’alumnat, ja quetendixen a barrejar informacions en alguns casos, no pertinents al tema, per a evitar açò, tenen elaborada una presentació que ...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Hannah Arendt y las secuelas de los sistemas totalitarios
Este trabajo ha sido generado desde la propuesta final del curso B2 de Competencia Digital dentro del marco de la formación del profesorado de la Junta de Andalucía durante el curso 2024/25, con el fin de promover un aprendizaje significativo en el último de los temas didácticos de la materia de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, dedicado al planteamiento ético-político de Hannah Arendt.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Recurso Escape Room Filosófico_Gonzalo Lucas.pdf
Escape Room Filosófico
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
"ETICA EN ACCIÓN: el papel de los Comités Bioéticos"
Recurso digital dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato para la asignatura de Filosofía, en el bloque de Ética. Se trata de un recurso expositivo diseñado para introducir el concepto de Bioética, el funcionamiento de los Comités Bioéticos y un caso práctico ejemplificado, donde se muestra del conflicto de valores éticos que presenta el caso. Incluye texto estructurado, apoyo visual e hipervínculo a un vídeo explicativo y una noticia de un periódico digital. Está pensado para ser la base de...
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
La búsqueda del bien común
A través del estudio del Platón el alumnado conocerá la concepción del mundo, división de la sociedad y relación con la justicia, igualmente reflexionaran sobre la aplicación de la justicia de forma individual y social
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Vamos a crear un Estado desde cero
Propuesta para trabajar los modelos de estado y su justificación.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Es cierto, lo he visto en.pdf
Se trata de realizar un análisis crítico de los medios de comunicación actuales atendiendo a cómo, dónde y de qué cosas nos informamos de manera que el alumnado sea capaz de detectar falacias, fake news y faltas a la ética o intentos de manipalación (explícita o implícita) en los medios de comunicación e información que usan.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Rúbrica de Evaluación actividad Racionalismo vs Empirismo..pdf
Modelo básico de evaluación de la actividad.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
SIA Fundemos un estado
Cartel explicativo sobre una SIA que trabajará diferentes argumentos filosóficos sobre la justificación de la organización social
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
corrientes filosóficas del s.XX_.pdf
Mapa conceptual creado en Cmap tools de las Corrientes filosóficas del s. XX
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Teorías_del_conocimiento_Filosofia_4ESO.pdf
El alumnado investigará siete teorías del conocimiento (racionalismo, empirismo, escepticismo, criticismo, pragmatismo, perspectivismo y relativismo) en grupos pequeños: dos parejas y un trío. Buscarán información fiable, resumirán las ideas principales y crearán una presentación digital en LibreOffice Impress. Trabajarán las competencias digitales de creación de contenidos digitales, búsqueda y selección crítica de información, y comunicación colaborativa.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
"Las culturas silenciadas (2)"
Es evidente que el ser humano es una animal portador de cultura. Pero, ¿existe sólo una cultura humana? La cultura es en plural y por tanto, diversa. El contexto cultural condiciona nuestros gustos, elecciones y formas de vida, por tanto, nadie es libre de pensar lo que quiera, el manto cultural forma parte de nuestra naturaleza.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Test de Turing - El problema de otras mentes.pdf
Actividad complementaria para tratar el problema de otras mentes mediante el desarrollo de la Competencia Digital del alumnado de 1º de Bachiller
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
FILOSOFIA EN PARAULES
Los estudiantes colaborarán para crear un glosario filosófico con los conceptos fundamentales estudiados durante el curso. El objetivo es fomentar la comprensión profunda de los términos filosóficos, el desarrollo de competencias lingüísticas, el trabajo en equipo y la com-petencia digital.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso -
Actividad dilemas éticos
Actividad enfocada a la asignatura de Filosofía en 1º de Bachillerato. El alumnado tendrá que reflexionar sobre diez dilemas éticos y tratar de justificar su postura.
Área de coñecementoContexto educativoTipo de recurso