Plantilla Colaborativa: Cifrado con Aritmética Modular (OneNote)
Ode navigation
Loading viewer..
Loading content..
Posa-ho a la teva web
Este recurso es una Plantilla de Cuaderno Digital (OneNote) diseñada como Situación de Aprendizaje para 4º de ESO (Matemáticas B), centrada en el estudio de la Aritmética Modular y su aplicación al Cifrado de César. Objetivo principal: Aplicar la fórmula C=(P+K)(mod26) y justificar matemáticamente la relación entre el concepto de resto de la división (Álgebra) y la función Módulo ((mod26)). Foco en la Competencia Digital (CD) El recurso está diseñado para el trabajo en equipo y el desarrollo de dos dimensiones clave de la CD del alumnado: C2.3 Colaboración y Comunicación: La actividad se desarrolla mediante la coedición en tiempo real en OneNote (Espacio de Colaboración de Teams), con la asignación de roles fijos (Analista, Cifrador, Gestor) que garantizan la participación trazable y equitativa del grupo. El canal de comunicación principal es el Chat de Teams. C5.2 Resolución de Problemas: El alumnado debe aplicar conceptos matemáticos abstractos (el resto de la división) para resolver un problema práctico de cifrado en un entorno digital, mostrando pensamiento computacional. Aspectos de Reutilización Entorno Original: Este recurso fue implementado y evaluado en el entorno corporativo Microsoft Teams/OneNote de la Administración Educativa. Formato de Subida: Se sube en formato PDF para facilitar la catalogación en Procomún. La versión original en OneNote permite la coedición y está alojada en un repositorio autorizado. Licencia: Este trabajo se distribuye bajo licencia CC BY-NC-SA (Atribución - No Comercial - Compartir Igual), y su logotipo se encuentra visible en la página de la plantilla.

Alumnado en general


