Plan de Orientación de Integración en el currículum para alumnos extranjeros recién incorporados al centro.

Emilio Martínez
Plan de Orientación  de Integración en el currículum para alumnos extranjeros recién incorporados al centro.

Plan de Orientación de Integración en el currículum para alumnos extranjeros recién incorporados al centro.

Introducción .

El origen del planteamiento de este estudio radica en la necesidad de intervención sobre una problemática propia de un centro, de una localidad, de una zona... A pesar de las lagunas con las que pueda contar, que ruego se disculpen, éste nace con la voluntad, con la pretensión de ser un guión práctico para la orientación de una futura posible intervención en los centros con problemática similar que ayude a paliar las necesidades propias de la realidad circundante.

Dicha problemática, puede resumirse en la existencia de un cierto fracaso escolar, constatable en muchos de los niños de nuestros centros provenientes de otros entornos muy distintos, patente en la escuela y caracterizado, entre otros aspectos, por la presencia de conflictos sociales, familiares, individuales del alumnado ( en muchos casos también económicos) que conforman el marco escolar de nuestras escuelas. El origen de todos estos problemas puede ser muy variado, pero no cabe duda de que una parte muy importante de los mismos, en cuanto a su origen, vienen determinados por las consecuencias que trae consigo la diversidad, beneficiosa en muchos aspectos, pero con rémoras en otros. El porcentaje, en nuestro centro y otros de Torrevieja, de múltiples culturas y diferentes idiomas, es muy elevado. Nos encontramos con niños de países africanos, del norte de Europa, de las zonas deprimidas de países ricos como Inglaterra o Alemania o de países del Este que han encontrado en esta zona un lugar de asentamiento.

 

Plan de Orientación.

 

Tiene su sentido dentro de un marco más genérico de un programa con una duración mayor y de objetivos más amplios con el que hacer frente a la realidad y su consecución de una forma más duradera. Este objetivo más amplio podemos resumirlo en la integración total de todos los alumnos extranjeros que llegan al centro. Sin embargo, de forma más específica, en el plan anual que se diseña a continuación se pretende la progresiva integración de los alumnos extranjeros recien incorporados y que poseen numerosas características de las señaladas en la introducción.

 

Adecuación del Plan :

 

Si lo contemplamos como programa pretende tener un carácter amplio de integración en el currículum, por tanto será necesaria la participación de todo el centro, una cierta flexibilidad en el currículum, implicación del equipo directivo y psicopedagogo como dinamizadores de todo el proceso, tener presentes los recursos disponibles y motivar al profesorado para su permanente formación. También persigue ser un plan preventivo en las edades inferiores ( Infantil y primer ciclo de primaria ) con un tratamiento específico y más de desarrollo personal en los niveles superiores, aunque todo este proceso es más bien de duración mayor en el tiempo.

 

 

  • Planificación normativa : Puede tener su marco general de referencia en el Real Decreto 299/1996, de 28 de febrero, de ordenación de las acciones dirigidas a la compensación de desigualdades de educación, el cual tiene como objeto principal “Regular las medidas que permitan prevenir y compensar las desigualdades en educación derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de cualquier otro tipo”.

 

  • Planificación estratégica : Actuaciones prioritarias.

 

  1. Descripción del contexto

 

Aunque a todos ( o casi todos ) les lleguen los avances económicos y sociales actuales de una forma paralela, no todos los niños son iguales. La singularidad de la zona hace que en el entorno en que nos encontramos haya multitud de culturas diferentes y dentro de cada cultura, idiomas muy distintos. Aquí conviven rusos, ingleses, alemanes, noruegos, finlandeses, marroquíes, croatas, serbios, chinos, africanos, ... La proporción de todos ellos en nuestras escuelas es muy elevada. Los que llevan varios años viviendo en la localidad son descendientes de extranjeros que no han abandonado su cultura y tienen que convivir con otra extraña. La cultura del ocio instalada en distintas zonas de nuestra geografía hace que se formen desigualdades, desarraigos de la propia tierra sin conexión con la que ocupan, que se creen problemas de integración con las consiguientes dificultades de comunicación, y que aporten ya una buena parte del fracaso escolar al que se ven abocados. En definitiva, se crean las bases de la riqueza y de las dificultades que trae consigo la diversidad. La escuela está situada en la periferia de una localidad como Torrevieja de 70.000 habitantes y con una población flotante que en algunos períodos llega a superar el millón de habitantes. Es una zona cuya riqueza está basada en el turismo y cuya característica social más pronunciada es la de la diversidad del entorno sociocultural con diferentes estratos económicos, con distintas culturas e idiomas y con un grado de asentamiento variable. La/s escuela/s de nuestra zona reúne/n esas características, si bien las desigualdades económicas y socioculturales son algo más patentes.

 

  1. Identificación y análisis de las necesidades

 

Para establecer las estrategias de actuación, previamente identificamos una serie de necesidades que dan sentido al plan que se describe:

 

1.- En una primera fase o de reconocimiento intentamos:

 

  • Identificar las situaciones desencadenantes.

 

A lo largo del período de existencia del/los centro/s constituido/s como tal/es , y debido a las características de la zona detalladas en el contexto, se ha observado ( constatado ) la incorporación al mismo de gran cantidad de alumnos provenientes de otros países de idioma y culturas muy diferentes al nuestro, de incorporación tardía ( a lo largo del curso, lo que en la zona denominamos goteo ) y con deficiencias en la comunicación que impiden un correcto avance e incorporación de dicho alumno/a al currículo escolar establecido ( estadística y gráficos en anexos ). Todo ello conlleva problemas de comunicación, de expresión, de participación, de relaciones interpersonales entre alumnos y profesorado, retraso escolar en la mayoría de las materias, etc. En algunos casos se crean grupos estancos por afinidad de idiomas o aislamiento voluntario ante las dificultades de comunicación. En otros, se crean grupos que tienden al enfrentamiento con otros del centro debido a discusiones por razones étnicas, o diferenciadoras.

 

  • Seleccionar herramientas o instrumentos de obtención de datos:

 

Para la observación de la realidad recurrimos a la recogida de datos a través de grupos de discusión por medio de las tutorías de los distintos ciclos, encuestas desde el centro a las familias( gráficos en anexos ) en las que se recoge el grado de movilidad de las mismas, idiomas utilizados en el seno familiar, opinión que les merece el entorno escolar, datos objetivos de sus lugares de origen, inquietudes, etc. Los indicadores sociales recogidos en las encuestas, de la idiosincrasia de la zona, y datos facilitados por el Ayuntamiento a cerca de la movilidad e incorporación de estas familias a la comunidad escolar, constituyen un primer paso para situar la problemática social en el entorno en que nos encontramos. Se efectúa también un sondeo de problemas a través de estas encuestas o entrevistas con las familias y se realiza un inventario de recursos que permite establecer las características objetivas de los medios con que se dispone actualmente para afrontar la problemática señalada.

2.- Búsqueda de fuentes de información :

 

La principal fuente de información para analizar la comunidad y las personas implicadas en el proceso es la realización de una encuesta al inicio del curso y con carácter de duración variable de acuerdo a la realidad circundante, pero que permite ser válida para un período de tiempo de unos tres años y persigue, así, su posterior revisión. Los datos que proporciona el Ayuntamiento en sus estadísticas y las realizadas por el/los propio/s centro/s nos permiten tener una idea clara de la problemática tratada.

 

3.- Fase de Diagnóstico :

 

  • Identificación de la situación actual : aislamiento y nula integración de un elevado porcentaje de alumnos que se incorporan tardíamente o con carencias inciales de conocimiento de nuestro idioma y cultura.

  • Situación deseable : progresiva incorporación a nuestro currículo de forma tal que sean mínimos los costes sociales y personales del/la alumno/a con estas deficiencias manifiestas.

  • Análisis del potencial : los alumnos , dadas sus características evolutivas, responden correctamente a las intervenciones que desde el centro se puedan efectuar siempre y cuando se persigan criterios de eficacia y eficiencia y se implique el centro en el proceso de orientación... Al referirnos a criterios de eficiencia queremos expresar la optimización de los recursos disponibles para obtener los resultados deseados en concordancia con los costes sociales, humanos y económicos que requieren.

  • Posibles causas de la problemática: desarraigo de su lugar de origen, excesiva movilidad, dificultades idiomáticas, mecanismos de autodefensa antes situaciones adversas.

  • Definición del problema : deficiente integración de alumnos recién incorporados con escasa competencia en nuestro idioma, desorientación ante un nuevo entorno y dificultad en la relación con sus iguales tanto en el aspecto comunicativo como de relaciones personales.

 

4.- Fase de toma de decisiones : priorizar los problemas identificados y propuesta de soluciones.

 

Priorización de los problemas identificados :

 

  • Dificultad en la comprensión.

  • Escasa comunicación con profesores y resto de alumnos.

  • Dificultad en la realización de numerosas tareas.

  • Baja autoestima

  • Dificultades en las relaciones con otros compañeros en aula y otros espacios.

  • Dificultad en la integración en diferentes grupos de trabajo en el aula y en la participación en actividades de centro.

 

 

Propuesta de soluciones

 

  • Planifiació y ejecución de proyectos de orientación e intervención en la integración del currículo.

  • Facilitar la competencia comunicativa.

  • Concienciación e implicación de todo el centro en el proceso de orientación.

  • Elaboración de materiales que permitan la competencia oral y escrita.

  • Construcción de un marco adecuado para la progresiva integración del alumno en la vida académica del centro. Reestructuración de horarios y creación de grupos flexibles.

  • Actuación sobre las familias para colaborar con el centro.

  • Coordinación entre los distintos agentes implicados : alumnos, tutores, especialistas, padres y psicopedagogo.

 

  1. Exploración de Alternativas

 

Recurrimos a otros estudios ya realizados como los existentes en el Campo de Murcia para Magrebíes o de coordinación con estudios efectuados en otros centros de la localidad. Inconveniente de la aplicación de estos estudios: adaptación a nuestras necesidades ( tarea difícil de revisión de todo el documento ), descontextualización o elaboración de material y actividades propias que han de añadirse.

Más conveniente : partir de las necesidades específicas de nuestro centro y elaborar un plan y proyectos de actuación propio/s con la creación de materiales específicos.

 

 

  1. Establecimiento de prioridades

 

Reformular el PEC y el PCC del centro con el objeto de incluir en el currículum escolar y en los proyectos del mismo las características de un plan de intervención como el previsto que identifique de manera clara las necesidades propias de nuestra escuela y contemple la adecuación del currículum escolar de los alumnos con estas necesidades, así como las tomas de decisión requeridas.

Contacto permanente con las familias a través de encuestas, entrevistas, actividades de integración ( escuela de padres, clases de español para padres … ) , comunicados y reuniones informativas que permitan la comunicación fluida con una parte importante implicada en el proceso.

Identificar, de manera clara, las necesidades de los alumnos con esta problemática e intentar fijar los objetivos en base a los distintos grupos y a su desarrollo evolutivo.

Contemplar y conocer en profundidad las características culturales de cada uno de los países presentes en nuestro ámbito escolar.

Regular las bases y pautas de actuación de un proceso como éste para implicar a todo el profesorado y al resto de la comunidad escolar, así como permitir la flexibilidad de horarios, espacios físicos, agrupación de alumnos, etc. con el objeto de facilitar la tarea dinamizadora .

Consensuar los objetivos a alcanzar a través de los órganos correspondientes : CCP, claustro, Consejo Escolar.

Para la formación de grupos, diferenciar categorías de alumnos de acuerdo con el nivel de competencia oral y escrita que posean. Atención diferenciada de los alumnos de infantil con los de primaria para establecer un plan preventivo en las primeras edades y de desarrollo personal en las siguientes atendiendo, en estos últimos, más específicamente a un desarrollo en las habilidades sociales.

 

  1. Formulación de la meta o Plan.

 

Entrando más en profundidad en el plan o proyecto de orientación :

 

  • Denominación

 

Plan de Integración de alumnos extranjeros de incorporación inmediata.

 

  • Naturaleza del proyecto :

 

  • Fundamentación.

 

  • Descripción de la realidad : el contexto sociocultural de la zona, con características de diversidad manifiestas en aspectos tanto económicos y sociales como culturales nos permite observar una realidad que incide en nuestro centro de manera específica en la incorporación de alumnos extranjeros con carencias en nuestro idioma y cultura que ponen de relieve la ausencia de mecanismos oficiales para atender a esta problemática. La incorporación de nuevos alumnos con estas carencias citadas impiden la integración del niño en nuestro currículum oficial de manera adecuada.

 

  • Hipótesis : atendiendo a los objetivos enmarcados en la ley para todos los alumnos del territorio español, las dificultades con que cuenta nuestro sistema educativo en cuanto a formación de profesorado o adecuación de casuística especial como la que nos ocupa, son difícilmente salvables si no se contempla una intervención en los proyectos de centro o se asientan las bases para actuaciones futuras en lo que promete ser una realidad más compleja en ejercicios posteriores. Por tanto, creemos esencial intervenir de manera tal que se promueva la prevención en los niveles inferiores de infantil y primer ciclo y desarrollar la integración de estos alumnos en los niveles superiores a través del desarrollo de habilidades sociales y de competencia oral y escrita. Para ello, es conveniente la integración total en el currículum del plan establecido implicando a profesores, padres y alumnos. Si no fuera así, la intervención adolecería de algunas de las bases sobre las que se asienta el proceso. Si los padres no colaboran o no permitimos su participación, las actuaciones en la escuela estarían faltas de interiorización de modelos o de normas consensuadas que seguir. Si el asesoramiento del pedagogo está ausente, las guías o pautas de actuación pueden conducir a la aplicación de actividades sin comprensión por parte de los que participan, con lo que la integración será realidad sólo de forma aislada y circunstancial. Si el tutor no se implica en el proceso, la contextualización de las propuestas será inútil.

 

  • Pronóstico : al intervenir sobre el currículum del alumno de forma gradual y progresiva atendiendo a criterios de prevención y desarrollo personal a lo largo del curso ( en un principio ) los alumnos podrán integrarse en cada una de las actividades del centro de tal forma que lo significativamente importante serán las actividades y no los niños con quien se realizan ni el idioma en que se practican. Al finalizar el curso se prevee que adquieran al menos un 85% de los objetivos marcados y consensuados entre toda la comunidad escolar.

 

  • Factores asociados : existen factores o variables externas que pueden impedir el correcto funcionamiento del proceso iniciado y que tendremos que tener en cuenta. Algunos de estos factores pueden ser la baja participación de las familias, la personalidad del alumno, la carencia de materiales en un determinado momento del proceso, la poca colaboración de algunos tutores, etc. Para ello han de diseñarse alternativas que conduzcan a paliar en cierta medida estas carencias.

 

  • Recursos : contar con todos los recursos disponibles mediante un inventariado que recoja los recursos materiales, humanos y técnicos.

 

  • Objetivos generales

 

  • Facilitar la comunicación de los alumnos en nuestra lengua.

  • Aumentar la competencia oral y escrita de los niños/as de nuestra cultura.

  • Potenciar su autoestima

  • Desarrollar sus habilidades sociales.

  • Participar de forma activa en la vida académica del centro.

 

  • Metas u objetivos operativos.

 

  • Comunicar sus intereses e inquietudes al resto de alumnos y al profesorado.

  • Dialogar de forma básica con los recursos a su alcance ( gráficos, gestuales,… ) con profesores y alumnos.

  • Construir materiales específicos de vocabulario y estructuras gramaticales por parte de tutores y especialistas. Utilización de las nuevas tecnologías, como ordenadores, para ayudar a la construcción de estos materiales.

  • Facilitar la construcción propia de materiales por parte de estos alumnos.

  • Utilizar el vocabulario construido para realizar tareas académicas de aula.

  • Sentirse capaz de expresar sus sentimientos.

  • Participar en asambleas y debates.

  • Jugar con otros niños en espacios de ocio como patios, comedor o actividades extraescolares.

  • Ser capaz de autoevaluarse y evaluar a un compañero. Ayudarse de las nuevas tecnologías para ello.

  • Aumentar su grado de autoestima mediante el conocimiento profundo de su cultura y poder compararla con otras como la nuestra.

  • Sentirse partícipes de una realidad multicultural y por tanto agentes de cambio.

  • Formar parte de equipos de trabajo y colaborar en sus resultados.

 

  • Localización física.

 

El estudio de este plan se desarrolla básicamente en el centro/s de la/s localidad/es que nos acupa/n, a pesar de que pueda ser susceptible de utilización en otros ámbitos como puedan ser las salidas en actividades extraescolares u otros centros de la zona y comunidad. Es importante que este proceso no se lleve a cabo únicamente en las aulas, sino que permita también su continuación en cualquier espacio físico del centro como patios, aula de usos múltiples, comedor, etc. y por supuesto la casa o lugar de residencia del alumno.

 

  • Metodología :

 

  • Determinación de actividades y tareas. Secuencia ordenada en tiempo y espacio.

 

Actividades :

 

1º ) actividades dirigidas a conocer mejor al niño en su entorno familiar y escolar.

 

  • Recabar información de los alumnos recién incorporados a través de los posibles informes existentes en los expedientes.

  • Entrevistas con los tutores para conocer el comportamiento y competencias observadas en las clases.

  • Entrevistas complementarias con los padres para determinar el grado de colaboración en las familias y recabar información de los niños.

 

Técnicas a utilizar : entrevistas con los padres y los tutores. Hacia el niño :test estándar adaptado en que se pueda rellenar de manera gráfica sin necesidad de explicaciones. Sociograma de la clase para establecer los rechazos y afinidades iniciales de los demás alumnos hacia éstos y viceversa. Test de la familia.

 

2º ) actividades individuales/grupales dirigidas a mejorar la competencia verbal, escrita y de relaciones sociales.

 

  • Trabajar la competencia verbal hablando y apoyándose en material de vocabulario propio creado en el centro. Oservación de su evolución. En algunos casos será de forma individual y en otros de forma grupal atendiendo a criterios de edad e intereses.

  • Actividades de competencia escrita asociadas a información verbal sobre el mismo vocabulario y estructuras gramaticales básicas.

  • Tareas de comunicación grupal hablando y planteando situaciones conflictivas que tengan una base social sobre sus países y cultura propias y su comparación con la que viven. Tratar temas de su interés y de la realidad de su entorno. Estudiar las características de la dificultad de la comunicación.

  • Actividades de trabajo cooperativo integrando al alumno en grupos diferentes y con participación en los resultados. Es conveniente realizarlo, en un primer momento, en los grupos extraordinarios de alumnos extranjeros y después en el aula ordinaria.

  • Actividades encaminadas a potenciar la autoestima intentando comprender la importancia de poseer una cultura propia y la riqueza que puede suponer manejar más de un idioma y comprender más de una cultura diferente. Estudio de situaciones problemáticas ya creadas o que se pueden producir y reproducir en el entorno escolar.

  • Actividades fuera de las clases ( recreos, espacio horario de comedor, excursiones,… ) que ayuden a mejorar la integración como actividades culturales propias de un país o del nuestro en el recreo ( juego de la comba, de la rayuela, etc. ). Contar con la participación de todos los tutores y especialistas como los de E. Física o música en la creación y control de algunas actividades específicas de patio y otras,…

 

 

Técnicas a utilizar : técnicas de dinámica de grupos, dramatizaciones, estudio de casos, tormentas de ideas, etc. Entrevistas y coordinación con los tutores para recabar información a cerca de la elaboración de un vocabulario específico de ciclo en las distintas materias para utilizar con estos alumnos y que atienda a los intereses y contenidos propios del currículum de primaria. En definitiva, se trata de trabajar sobre palabras, ideas y conceptos básicos que se utilizan habitualmente en el aula.

Entrevista con los padres de los alumnos para reforzar este trabajo en el seno de cada familia.

 

Recursos : materiales disponibles en el Centro de Recursos del Centro tales como algunos métodos de lecto-escritura, comprensión oral de autores como A. Vallés, etc. Personas que intervendrán : psicopedagogo, tutores y especialistas, padres.

 

3º ) actividades dirigidas a la progresiva incorporación de los alumnos en las aulas y en la vida del centro.

 

Una vez evaluadas las evoluciones de los alumnos en cuanto a su competencia oral, escrita y de habilidades sociales, y siempre que se crea pertinente ( consensuado con psicopedagogo, jefe de estudios y tutores ), se propondrá la progresiva incorporación de los alumnos en la vida académica del centro y en las aulas intentando fomentar la integración de estos alumnos:

 

  • Tareas de participación en las clases con actividades en las que el alumno haya de colaborar en la consecución de un resultado y en las que se fomente la participación oral. Designación de vocales de grupo alternativamente, en las que el alumno sea uno más.

  • Actividades que promuevan la participación en la vida del centro como las elecciones de los representantes de aula y Consejo Escolar, distintas comisiones de alumnos, encargados de tareas específicas como cuidado del material reciclable, etc.

 

Técnicas a utilizar : trabajo cooperativo, formación de grupos flexibles, potenciación de las asambleas y debates, potenciar la autoevaluación entre grupos, creación de comisiones de alumnos. Entrevistas con tutores y padres.

 

Puesta en marcha :

 

Concienciación de la importancia de todo el proceso por parte de los integrantes en el mismo : padres, profesores y psicopedagogo a través de reuniones consensuadas en claustro, Consejo Escolar. Control del proceso a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica del centro, estableciendo las pautas de actuación y objetivos a los que se pretende llegar y promoviendo la prevención en los cursos inferiores y el desarrollo personal en los siguientes, además de establecer los criterios de evaluación para estos grupos. Establecer el proceso dinamizador a través del equipo directivo facilitando espacios horarios y físicos. Establecer las bases para la creación de grupos flexibles siempre que sea necesario. Crear una dinámica de actuación que permita la secuenciación de las actividades en torno a un horario y grupos estudiado cuidadosamente. Dedicar, desde las tutorías, un espacio horario semanal de una media hora para atender al proceso de orientación y evolución de los grupos en el aula. Establecer con los padres entrevistas cada quince días para observar su evolución y siempre de acuerdo a los objetivos consensuados con éstos.

 

 

  • Calendarización : orden en que se van a llevar a cabo las actividades.

 

Al establecer las áreas prioritarias sobre las que se ha de incidir de manera especial en el proceso, como lengua o conocimiento del medio, se pueden constituir grupos que atiendan a los objetivos marcados por la CCP y que a menudo se solaparán. De forma genérica se pueden establecer las siguientes sesiones, siempre teniendo en cuenta que el proceso es flexible y que la progresiva incorporación de un alumno a su aula dependerá de la evolución de éste:

 

1er grupo de actividades : 12 sesiones distribuidas a lo largo del primer trimestre, en el caso de inicio de curso, y las mismas si se efectuaran a lo largo del curso académico, en razón a unas dos/tres sesiones semanales con el objetivo de profundizar en el conocimiento del alumno.

2º grupo de actividades : entre 25/40 sesiones distribuidas a lo largo del primer/segundo trimestre , a razón de 2/3 sesiones semanales con el objetivo de potenciar el desarrollo de la competencia oral, escrita y de habilidades sociales.

3er grupo de actividades: entre 15/30 sesiones distribuidas a lo largo del segundo/tercer trimestre para facilitar la incorporación del alumno a la vida académica del centro.

 

Un ejemplo de dos de estas sesiones pueden ser :

1as sesiones :

Conocimiento de los alumnos :

 

El profesor : recabar información del alumno de acuerdo al expediente existente en el centro, coordinación con los especialistas que imparten clases. Observar las relaciones en clase y la problemática que cada uno puede suscitar. Adecuar la metodología de clase al alumno, identificar los recursos con que se cuenta, buscar apoyos posibles de otros especialistas y psicopedagogo.

El psicopedagogo : establecer las pautas de actuación e información sobre las tareas de orientación. Planificar las entrevistas con los padres y las pruebas necesarias : test de la familia, sociogramas, etc. Darlas a conocer. Contar con las distintas variables : alumnos con nee y los recursos disponibles en el centro, tanto materiales como humanos ( profesor de E. Especial ), etc. Determinar e informar sobre los mecanismos de coordinación.

En posteriorees sesiones se desarrollan las estrategias aquí planificadas.

 

Otras sesiones en el segundo trimestre : participación en aulas y otros espacios físicos.

 

El profesor : desarrollo en el aula de estrategias encaminadas a fomentar la participación del alumno en actividades grupales, potenciando la utilización de los materiales creados de vocabulario y estructuras gramaticales para su uso en áreas como las del conocimiento del medio que permiten la globalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Realización de debates en los que se abordan temas de conflicto escolar general. Utilización de los espacios horarios de las tutorías para evaluar el proceso seguido en el seno del aula. Continuar la investigación de las culturas propia de los distintos países representados en la clase. Práctica de actividades autoevaluativas con distintos compañeros dispuestos en pequeños grupos de dos o tres.

El psicopedagogo :entrevista con los tutores para recabar información acerca del comportamiento de estos alumnos en el aula y en los espacios de ocio. Realización de feedback para corregir errores y establecer el cumplimiento de los criterios evaluativos diseñados en los objetivos. Aportar la información requerida por los tutores para orientar o guiar procesos de participaión en el aula como desarrollo de trabajo cooperativo basado en una unidad temática o tema global. Entrevista con las familias para observar la evolución del alumno de acuerdo con los objetivos consensuados para este trimestre : ¿realiza tareas en casa?¿tiene dificultad para seguirlas?¿pide ayuda?¿se le ve motivado para asistir a la escuela? ¿qué aspecto le gusta más de la misma?… Coordinación con los profesores de PT para adecuar los contenidos y ritmo de aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas especiales. Coordinación con el equipo directivo y la CCP para poner en marcha intervenciones futuras. ¿ se cree conveniente integrar a un alumno más tiempo en clase en tareas con el resto de acuerdo a su avance?¿se necesitan reforzar algunos aspectos?

Es deseable desarrollar todos estos aspectos en sesiones futuras tomando regitros informales de datos que se observan en las clases y fuera de ellas.

 

  • Determinación de los recursos : humanos, técnicos, materiales..

 

Se tendrán en cuenta los recursos disponibles en el centro y los necesarios de los distintos organismos:

 

Recursos humanos . Habrá de contarse necesariamente con el psicopedagogo y equipo directivo como elementos dinamizadores de todo el proceso. Los tutores y especialistas serán los encargados de poner en marcha el plan de intervención y orientación, siendo supervisado dicho proceso por todos los participantes del mismo con el asesoramiento del psicopedagogo y Servicios Psicopedagógicos de la zona. Las familias y los padres de los alumnos serán de gran importancia en la participación y por tanto son un elemento clave.

Recursos materiales : será necesario disponer del material necesario del centro y del material de pruebas psicopedagógicas que aportará el SPE de la zona y el centro. Así mismo se podrá disponer de los materiales y espacios necesarios del centro tales como aulas de especialistas ( PT ) , Centro de Recursos del colegio, …

Recursos técnicos : básicamente pruebas estándar, adaptadas, sociogramas, bases de las técnicas de dinámica de grupos, test de la familia, etc … aportadas por el equipo psicopedagógico.

 

  • Cálculo de los costes de ejecución.

 

Más propio de planes específicos a presentar a la administración. Creo que en este modelo, a modo de boceto, no es necesario.

 

Autor : Emilio Martínez Hernández