1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño.

Paloma Sanchez
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

Realización de operaciones matemáticas, mentales, con soporte de papel y lápiz y con ordenador,  ara resolver un amplio rango de situaciones de la vida cotidiana; aplicación de conocimientos y metodologías de la ciencia para explicar los fenómenos naturales; comprensión y aplicación de conocimientos y metodologías científicas para modificar el medio ambiente natural y responder adecuadamente a las necesidades humanas.

Contenidos

  • Términos y conceptos matemáticos: geometría, estadística, álgebra, medidas, números, representaciones matemáticas.
  • Conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología.
  • Comunicación de la ciencia; lenguaje científico.
  • Sistemas biológicos, físicos y tecnológicos.
  • Sistemas de la Tierra y el espacio
  • Investigación científica.

Destrezas

  • Aplicar los principios y procesos matemáticos en diferentes contextos.
  • Analizar gráficos y representaciones matemáticas.
  • Interpretar y reflexionar sobre resultados matemáticos.
  • Usar datos y procesos científicos.
  • Tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos.
  • Emitir juicios en la realización de cálculos.
  • Manipular expresiones algebraicas.
  • Resolver problemas.
  • Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas.

Actitudes

  • Respetar los datos y su veracidad.
  • Asumir los criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología.
  • Apoyar la investigación científica y valorar el conocimiento científico.
  • Desarrollar el sentido de la responsabilidad en relación a los recursos naturales y las cuestiones medioambientales.

Aprender a aprender

Organización y regulación del propio aprendizaje, tanto individual como en equipo, en una variedad de contextos (escuela, casa, trabajo, formación permanente); gestión del propio desarrollo académico-profesional.

Contenidos

  • Conocimiento de la disciplina y de la tarea concreta.
  • Conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje.

Destrezas

  • Ejecución correcta de los procesos de aprendizaje.
  • Autorregulación y control: planificación, supervisión y evaluación.
  • Sentirse protagonista del proceso y del resultado del aprendizaje.
  • Habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.
  • Capacidad para motivarse por aprender.

Actitudes

  • Motivación.
  • Confianza.
  • Curiosidad.