1.3. Definiendo Competencias en términos de desempeño.
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Realización de operaciones matemáticas, mentales, con soporte de papel y lápiz y con ordenador, ara resolver un amplio rango de situaciones de la vida cotidiana; aplicación de conocimientos y metodologías de la ciencia para explicar los fenómenos naturales; comprensión y aplicación de conocimientos y metodologías científicas para modificar el medio ambiente natural y responder adecuadamente a las necesidades humanas.
Contenidos
- Términos y conceptos matemáticos: geometría, estadística, álgebra, medidas, números, representaciones matemáticas.
- Conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas y la tecnología.
- Comunicación de la ciencia; lenguaje científico.
- Sistemas biológicos, físicos y tecnológicos.
- Sistemas de la Tierra y el espacio
- Investigación científica.
Destrezas
- Aplicar los principios y procesos matemáticos en diferentes contextos.
- Analizar gráficos y representaciones matemáticas.
- Interpretar y reflexionar sobre resultados matemáticos.
- Usar datos y procesos científicos.
- Tomar decisiones basadas en pruebas y argumentos.
- Emitir juicios en la realización de cálculos.
- Manipular expresiones algebraicas.
- Resolver problemas.
- Utilizar y manipular herramientas y máquinas tecnológicas.
Actitudes
- Respetar los datos y su veracidad.
- Asumir los criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología.
- Apoyar la investigación científica y valorar el conocimiento científico.
- Desarrollar el sentido de la responsabilidad en relación a los recursos naturales y las cuestiones medioambientales.
Aprender a aprender
Organización y regulación del propio aprendizaje, tanto individual como en equipo, en una variedad de contextos (escuela, casa, trabajo, formación permanente); gestión del propio desarrollo académico-profesional.
Contenidos
- Conocimiento de la disciplina y de la tarea concreta.
- Conocer y controlar los propios procesos de aprendizaje para ajustarlos a los tiempos y las demandas de las tareas y actividades que conducen al aprendizaje.
Destrezas
- Ejecución correcta de los procesos de aprendizaje.
- Autorregulación y control: planificación, supervisión y evaluación.
- Sentirse protagonista del proceso y del resultado del aprendizaje.
- Habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje.
- Capacidad para motivarse por aprender.
Actitudes
- Motivación.
- Confianza.
- Curiosidad.