Reflexión sobre mi práctica cooperativa y metáfora en imágenes

Jesús Sánchez
Reflexión sobre mi práctica cooperativa y metáfora en imágenes

Antes de enfrentarme al cuestionario propuesto en esta unidad del curso, soy totalmente que mi práctica cooperativa en el aula es totalmente deficiente. 

Los últimos años he sido tutor de varios cursos en el mismo aula (este curso 4º, 5º y 6º). Aunque son pocos alumnos, esta circunstancia requiere cierta organización para que todos los alumnos tengan “tarea” mientras atiendes o explicas con un curso determinado. 

Por otro lado debo reconocer que, aunque creo enormemente en el trabajo por proyecto y otras metodologías, me siento muy cómodo con el enfoque tradicional de la enseñanza. Soy consciente de las bondades de esta y otras metodologías que intento estudiar y aplicar en el aula, pero me cuesta mucho trabajo temas como la evaluación.

Con esta autoevaluación  inicial he realizado el test propuesto en: 

https://mooc.educalab.es/media/attachments/cuestionario_AC_1.pdf

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

Los tópicos que se presentan en la lectura son claramente reconocibles para mi. No recuerdo haber tenido ningún maestro cuyo método que pueda considerarse cooperativo (1ª y 2ª opción) Quizás si he realizado alguna actividad de este tipo pero en cualquier caso de forma puntual.

Mis maestros han utilizado en su mayoría un enfoque individualista del proceso de enseñanza aprendizaje y alguno de ellos utilizó un enfoque competitivo.

Creo firmemente que el sistema más eficaz sería una combinación de todas estas estructuras de aprendizaje, utilizando cada una en momentos muy concreto.

El resto de las preguntas son referidas a mi práctica docente, la mayoría de las respuestas han sido NO. Mi práctica docente no se puede decir que esté basada en el aprendizaje cooperativo,  puedo realizar alguna actividad puntual que encaje con esta metodología pero definitivamente no es un eje dentro de mi práctica docente.

Estoy dispuesto a aprender y desprenderme de mis miedos y prejuicios. Como he dicho al principio, soy consciente de las ventajas de esta metodología y me gustaría aplicarla de forma sistemática en mis sesiones.

Una de las cosas que más me echa para atrás es el tema de la evaluación. En este sentido el realizar esto cursos y y conocer el sistema de rúbrica me está ayudando para concebir un sistema de evaluación para el aprendizaje cooperativo en mis clases.

Bueno, esta es mi reflexión.

Os dejo mi metáfora en imágenes.

Un  saludo