EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE LA METODOLOGÍA DE FLIPPED CLASSROOM EN UNA CLASE DE 2º DE BACHILLERATO DE HISTORIA.

Me gustaría comentar acerca de la experiencia de la metodología de Flipped Classroom en un grupo de 2º de bachillerato del IES Virgen del Castillo de Lebrija en la asignatura de Historia de España llevada a cabo por el profesor Manuel Jesús Fernández Naranjo.

Ésta es la dirección web:

https://sites.google.com/a/iesvirgendelcastillo.es/historia2bachillerato/home

Esta metodología considera al alumno como el protagonista y actor de su propio proceso de aprendizaje. El rol del docente cambia, pasa de ser instructor a guía, de explicar a orientar.

La metodología será activa y participativa e incluirá diversas actividades tales como: debates, análisis de textos, temaxtuit, trabajo de investigación utilizando las TIC, actividades de evaluación y co-evaluación, etc.

La clase se distribuye en tres partes: la previa (o trabajo en casa), trabajo en clase y evaluación.

En la actividad previa el alumno, de manera individual y antes de clase, visionará una serie de vídeos relacionados con el tema y contestará a una serie de cuestionarios. También tendrá que hacer un comentario personal acerca del aprendizaje del tema. De esta manera, tendrá los conocimientos previos necesarios para trabajarlo en clase.

En clase losa alumnos se distribuirán en pequeños grupos a los cuales se le asignará un determinado apartado del tema. Los alumnos prepararán distintos puntos del tema para explicárselo al resto de la clase. Utilizarán herramientas TIC y otros recursos para su preparación. Cada grupo hará una exposición de su tema al resto, quienes cogerán apuntes que servirán de complemento al contenido del tema. Éstos serán evaluados por sus propios compañeros a través de cuestionarios de co-evaluación. Los apuntes elaborados por los alumnos serán recogidos para su revisión de manera aleatoria a lo largo del curso.

Una parte importante de la fase didáctica en clase estará dedicada al desarrollo de debates para valorar la comprensión de los distintos aspectos del tema.

 

Los alumnos utilizarán recursos on-line para poder aprender y aprovechar al máximo la potencialidad de la red tales como Twitter, youtube y Google + entre otros.

 

La evaluación de cada tema se realizará teniendo en cuenta los diferentes ejercicios realizados (previos, durante y después del tema) incluidos:

 

  • Elaboración del cuestionario de la previa.
  • Realización de comentarios de la previa.
  • Calidad del producto del trabajo en grupo.
  • Calidad de la explicación del trabajo.
  • Apuntes revisados.
  • Realización de los cuestionarios del tema.
  • Participación en debates.
  • Realización de las tareas de cada tema.
  • Realización de una composición de cada tema.

La labor del profesor también será evaluada por los alumnos a través de un cuestionario en que se preguntará a los alumnos sobre aspectos tales como si están motivados con la metodología de Flipped classroom, si el profesor les motiva con esta nueva metodología, si es justo en sus evaluaciones, etc.

Esta experiencia llevada a cabo en IES Virgen del Castillo de Lebrija sirve para reflexionar sobre los nuevos roles docentes y sobre el aprendizaje para el siglo XXI.