PRODUCTO FINAL

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
113 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

El año pasado realizamos un proyecto sociolingüístico con las asignaturas de Geografía e Historia y Educación Plástica de 2º ESO. SU TÓPICO GENERATIVO ERA CONQUISTADORES Y ESTRATEGAS - AL ANDALUS. Como situación de aprendizaje vimos el documental de “LOS CONSTRUCTORES DE LA ALHAMBRA” Este proyecto nos ha servido para conocer más nuestras raíces y comprender cómo han convivido diferentes culturas con momentos de luchas, pactos, adquisiciones y pérdidas de territorios. Como actividades propusimos: 4 tareas tarea 0- Al Ándalus conquista de la península S.VIII-IX Pretendía con esta tarea que valorasen nuestros alumnos, sus raíces a través de la historia, que supieran interpretar y comprender lo que nos dicen los mapas históricos y que supiesen leer a través de las huellas arquitectónicas que tenemos en la Península Ibérica. La cultura de Al Ándalus está arraigada tras siglos en Andalucía con dos capitales: Córdoba y Granada. TAREA 1 RESISTENCIA CRISTIANA RECONQUISTA Contexto histórico. En esta tarea investigaron a personajes relevantes implicados y a cada alumno le asigne uno y lo expuso además de entregármelo digitalmente, siguiendo los pasos para realizar una buena biografía. SE ENTREGÓ EN DOC. A través de google Classroom TAREA 2: GRANADA NUESTRA MEDINA NAZARÍ Tras terminar las exposiciones de la tarea 0 y 1 ya tenían el contexto histórico y los personajes implicados. Por lo tanto, estaban preparados para conocer de primera mano nuestra Granada Nazarí. Realizando la visita por el centro histórico de Granada. Detectando las huellas de la historia y contextualizándonos en nuestra investigación. En todo momento ellos llevaban un portfolio en donde evidenciaban las actividades de cada tarea, las rutinas de pensamiento, trabajo cooperativo, metacognición,etc. En esta tarea en la visita iban documentado fotográficamente todo e iban realizando un cuaderno de actividades. Posteriormente crearon un video contando las experiencias y vivencias dentro y fuera de la clase y lo que habían aprendido. Le dejé libertad para que me lo entregasen en google classroom pero la realización del video resumen en la aplicación que tuvieran más destreza: catgut, tictoc, canva, presentaciones… TAREA 3: ISABEL DE CASTILLA Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA En esta tarea fue importante contextualizar el momento histórico, la ubicación de los hechos y los personajes implicados. Una vez trabajado todo esto,realicé una serie de preguntas inferenciales, literales y críticas en donde los alumnos lo contestaron digitalmente por parejas. PRODUCTO FINAL: Una presentación, donde aunaba el trabajo digital de investigación de cada alumno en cada tarea. Además de hacer una salida por Granada para ver las partes de la ciudad árabe, recogiendo información en un cuaderno de ruta que estaban haciendo y completaron. También documentaron la visita y posteriormente hicieron un video de su experiencia. Esto es lo que los alumnos expusieron a los padres en el día del aprendizaje. También le enseñaron el mural de evidencias de cada tarea y se lo explicaron además de sus porfolios.

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Otros autores María José González Sánchez
Usuario final Alumnado en general
Grupo
Contexto educativo Entorno real Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author mjose.gonzalez 24/05/2025