DE VISITA POR ROMA CON EZIO

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Ponlo en tu web

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Mario Calatayud

El tema elegido para esta secuencia es el estudio de la arquitectura romana, pero a través o con ayuda de un videojuego, el Assassin’s Cred: Brotherhood. Se trata de uno de los juegos de la saga Assassin’s Creed (AC), conocida por tratar muchísimas etapas históricas y, destacar por su importancia, relevancia y por la gran cantidad de ventas cada vez que sale una nueva estrega, convirtiéndose en el juego más vendido del mes cada vez que sale a la venta. Sumado a su transcendencia, los juegos tienen cada vez más presencia en nuestras vidas, el mundo digital ya no es el futuro sino el presente. Ejemplo de ellos son los alumnos y las alumnas de los centros educativos. Tras mi experiencia docente en las prácticas, se observa que el alumnado pasa mucho tiempo jugando con el móvil, ordenador, PlayStation u otro dispositivo a diversos juegos. Se trasladan, se sumergen en dicho entreteniendo, lo viven. Cada vez que les hablas de este tema, sus ojos brillan, su motivación aumenta. Entonces, ¿por qué no combinar la vertiente histórica y artística de un juego con la enseñanza de la historia del arte? Muchos oficios utilizan simuladores para mejorar la práctica de los mismos, ejemplo de ello son los pilotos de Fórmula 1, los pilotos de aviones o los doctores con los nuevos instrumentos tan complejos tecnológicamente. Cada vez más se está potenciando el mundo digital, y más durante la pandemia. Todos queríamos evadirnos de la realidad durante el confinamiento de marzo de 2020 a junio de 2020, ir a lugares más allá de la puerta de nuestra casa. En este caso, Ezio Auditore (protagonista del Assassin’s) nos traslada por toda Roma, realizando todo tipo de misiones, pero, sobre todo, mostrándonos las obras de arte repartidas por toda la ciudad. Con referencia al alumnado, esta secuencia está dirigida a la asignatura de Historia del Arte, la cual se imparte durante 2º de Bachillerato, de manera optativa, y que según el Real Decreto 1105/2014 de 26 de diciembre, expone el currículum básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Esta secuencia se encuentra en el bloque 1 titulado “Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico. Además, la presente secuencia de actividades también se podrá realizar en el bloque 2 “Raíces del arte europeo: el legado del arte clásico” según el Decreto 87/2015, del 5 de junio, del Consejo, por el cual se establece el currículum y se desarrolla la ordenación general de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato en la Comunitat Valenciana. El interés por este tema y su justificación parte de mi etapa como estudiante de Secundaria, el cual reafirmé durante las prácticas del máster y ahora como docente. Y es que durante estos años no sabía qué estudiar, siempre me había gustado la historia y la geografía en clase, pero nunca me había planteado cursar el grado. Pero, en el año 2010 me compré el Assassin’s Creed: Brotherhood y, simplemente, me fascinó, algo cambió. Me encantaba, tenía la posibilidad de recorrer toda Roma, haciendo misiones y de una forma totalmente libre. Y, concretamente, hubo un aspecto que marcó la diferencia, y es que, en el juego, cada vez que te acercas a una obra de arte, te dice su nombre y si pulsas un botón del mando (select) te mostraba una o dos hojas de información (figura 1). Empezaba a leer, te entraba la intriga, quería leer más y asegurarme de que toda esa información era cierta, hasta el punto de buscar en internet y asegurarme e informarme más. En cierta medida, este juego me marcó mucho a la hora de decidir mis estudios. Y más, cuando descubrí que había dos juegos anteriores en los que podía hacer exactamente lo mismo en Damasco (figura 2) en el siglo X (AC I) y en Florencia (figura 3) en el siglo XV (AC II). Con el paso de los años surgieron nuevos juegos de la saga que te permitían visitar otras ciudades y otras épocas como Constantinopla (figura 4) en el siglo XVI (AC Revelations); Washington y Piladelphia (figura 5) en la Independencia (AC III); París (figura 6) en la Revolución Francesa (AC Unity) y Londres (figura 7) en la Revolución Industrial (AC Syndicate). Podía trasladarme a una ciudad y a una época desde mi casa. Estos juegos son muy conocidos, y tal es su relevancia sobre la temática histórica que no pasan desapercibidos entre los más jóvenes. Durante las prácticas comprobé que muchos alumnos y alumnas, tanto de 1º de la ESO como de 2º de Bachillerato, jugaban a juegos, y que la mayoría conocían la saga el AC. Entonces me pregunté si sería posible y de qué manera integrarla en las clases, en este caso, de historia del arte. Esta propuesta, también está fundamentada en la actitud que mostraba el alumnado cada vez que hablas de temas que, como este, la motivación que desprenden es mayor. Además, les hablas de cosas que ya conocen, tal vez no saben el contenido teórico, pero si donde se reproduce. Por ejemplo, tal vez les hablabas de los arcos de triunfo, no les suena, pero si les explicas que algunos se encuentran al lado del Coliseo, que cuando vas caminando alrededor te encuentras con grandes arcos de piedra, ya les suena más porque lo han visto. En ese momento expresan la típica exclamación: “aaaaa vale, ya sé”. Estos juegos de simulación se convierten en una forma más de narrativa con diversos beneficios en el ámbito educativo, ya que, entre otros factores, ayudan a desarrollar la capacidad argumentativa, a construir conocimientos de manera significativa, a trabajar la lectoescritura, a mejorar la compresión y expresión oral, etc. (González, et al., 2019). Todo ello es posible, pero el material empleado, puede ser útil o no dependiendo del docente, él es moderador necesario para este tipo de instrumentos se empleen de la forma más responsable y controlada posible (Blanco, B., 2006). Porque les puede motivar, pero también desconcentrar y distraer. Es decir, el docente tiene aquí un papel fundamental. Pero, ¿son los números, los mapas, los cuadros algo difícil de enseñar a nuestros estudiantes? ¿No motiva el conocimiento? La historia del arte, así como la historia y la geografía, es una disciplina que en ocasiones le supone al alumnado una asignatura tediosa e incluso aburrida. Esta visión sobre nuestra especialidad es debida a docentes poco comprometidos con la innovación y la didáctica (Parra y Segarra, 2018). Por ello, intentando adaptarme a los contextos que nos presenta la era digital e intentando innovador, puede que estas actividades ayuden tanto a alumnos y alumnas como a profesores y profesoras a la hora de cambiar las dinámicas de nuestras clases. Muchas son las cosas que me gustaría innovar a lo largo de los años como docente, unas funcionaras y otras no, pero es necesario “moverse” e intentar crear cosas nuevas que ayuden a ver la Historia e Historia del arte de una manera diferente. Creo que esta es una de ellas, tratando de evitar la definición que tienen nuestras clases como monótonas, y evitar el uso repetitivo de recursos limitados como son los mapas y los gráficos (Monserrat y Seguido, 2020). Pero, tal vez, no es necesario dejar de usar mapas y gráficos, les podemos dar un uso diferente, no todos los recursos que han utilizado los docentes de Historia e Historia del arte no son los adecuados, ni muchos menos, pero voy a intentar utilizarlos de una manera diferente. Esta dinámica de intentar innovar es algo que he visto tanto en mis compañeros y compañeras del máster durante las prácticas, como en el departamento de mi actual centro. Muchos profesores mostraron su sentimiento y compromiso a la hora de incorporar nuevas tecnologías en el aula con la convicción de ayudar a enseñar y a aprender (Blanco, B., 2006). Por otra parte, en esta secuencia busco que los alumnos participen más, que ellos mismos intervengan en clase. Y es que, son durante estas intervenciones donde se realiza la síntesis comprensiva entre teoría y práctica, donde surgen nuevas dudas y retos entorno a un temario o una realidad desconocida, provocando así un aumento de la motivación del alumnado (Tarrés, A., 1997). Este es un aspecto clave de los juegos de simulación. También tratar un aspecto tan complicado como es el uso de los smatphones en clase. A lo largo de las prácticas he observado que muchos docentes permitían el uso del celular en clase, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachiller. Entonces esta secuencia también está diseñada para que los usen, de manera responsable, mediante el escaneado de QRs, los cuales se les enviarán directamente al video de YouTube específico y destinado para hacer la actividad. Creo que esto también puede ser de ayuda para el docente porque, dependiendo de la actividad, no tiene por qué perder tiempo de clase abriendo un video en el proyector, esperar a que se cargue, que surja algún problema y no puedan ver, y menos si la actividad tiene varios videos. En el tiempo que los alumnos visualizan y realizan su actividad, el docente se puede preparar, sin perder tiempo, en la resolución de las mismas. Respecto a la intención de esta secuencia de actividades, aquello que pretendo es, como ya se ha ido exponiendo y explicando, motivar, tanto a alumnos como a profesores. El hecho de ser algo diferente, creo que puede ayudar. El hecho de que exista un videojuego que te permita desplazarte por ciudades y observar diferentes hechos históricos es algo que, como docentes, creo que podemos utilizar como una herramienta didáctica más. Sobre todo, en historia del arte, si además aparecen todo tipo de obras artísticas. Y más aún si la accesibilidad al videojuego es tan fácil hoy en día, es decir, hace 10 año solo estaba disponible para una plataforma, ahora, al haberse hecho tan famoso, está disponible en todo tipo de plataformas y de manera gratuita. Muestra de esta disponibilidad es la utilización de los documentos de toda la secuencia. Casi el 100% de todas las figuras y documentos que aparecen, su fuente, es de elaboración propia, extraída del juego. Esto me permite tomar detalles precisos que deseo como docente para la actividad. Aunque también quiero ayudar a los docentes de hoy en día y a los futuros docentes como nosotros. Es muy gratificante la realización de actividades más “nuevas”, pero, por encima de todo, disponibles para todos y todas. Me gustaría que estas actividades me ayudaran a mí en un futuro o algún compañero, porque su redacción y corrección están incorporadas al final de la secuencia (anexo 7.2. soluciones). Allí se encuentran las posibles respuestas. Un ejemplo de la ayuda que puede ofrecer, la vi en las prácticas. Si llega un docente a sustituir a un profesor, y el sustituto no tiene material (o simplemente es novato) y justamente le ha tocado impartir Historia del Arte cuando van a empezar el arte romano, un profesor del departamento le puede ayudar con materiales como el presente. Es posible que haya otros materiales mejores, pero al menos, con este, aportar mi grano de arena al sistema educativo. Respecto a los ODS, Assassin’s Creed, al basarse en contextos históricos y culturales, puede ser un recurso para reflexionar. Por ejemplo, fomenta la educación de calidad (ODS 4) al generar interés por la historia y el aprendizaje cultural. Su representación de civilizaciones y problemáticas sociales permite analizar temas de igualdad de género (ODS 5) o reducción de desigualdades (ODS 10), al abordar roles de poder y marginación. Además, su énfasis en el impacto humano en el entorno conecta con el ODS 13 sobre acción climática, al mostrar cambios en paisajes históricos. Este enfoque lúdico y narrativo puede inspirar a nuevos públicos a involucrarse con los ODS desde una perspectiva creativa y atractiva. Por último, destacar otra particularidad curiosa del AC Brotherhood, y que se podría utilizar en otro contexto. Durante el transcurso del juego, Ezio realiza misiones para “Leonardo da Vinci”. Como recompensa, suele entregarte cuadros realizados por él, que existen en la realidad, y que, igualmente que las obras arquitectónicas, presionas el botón select y te expone información. Además de sus obras, puedes comprar y conseguir otras, que guardas en tu cuartel y siempre puedes ir a visitar.

Área de conocimiento
Contexto educativo
Tipo de licencia Licencia de Creative Commons
Otros autores Mario Calatayud
Usuario final Alumnado en general
Grupo
Contexto educativo Aula Presencial
Uso educativo
español (o castellano)
Contribuciones
author mclvallada 26/02/2025