ARTÍCULOS
-
Cervantes y el Madrid del siglo XVII
Visualizador interactivo que, sobre el plano de Pedro Texeira (1656), permite recorrer el Madrid del siglo XVII en el que vivieron Miguel de Cervantes y otros personajes del Siglo de Oro. http://www.ign.es/web/visualizador_cervantes/#map=16/-412438.71/4927164.56/0
Área de conocimiento -
Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós
María Isabel Sobrín Sueiras Historia contemporánea canaria desde la Ilustración hasta la transición política de 1975 (marzo-abril 2020) 1 de abril de 2020 Trabajo final Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós Nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) en 1883, en el seno de una familia culta y acomodada, siendo su padre el escritor y crítico literario Francisco María Pinto. Con solo 14 años, ya se la conocía como la poetisa canaria gracias a los muchos ga...
Área de conocimiento -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Dibustoria, historia de mujeres en visual thinking
Dibustoriaes un proyecto, con vocación didáctica,que nace con la intención de relatar una Historia dibujada. En este espacio se quiere dar presencia a mujeres con historia, con vidas fantásticas que han marcado nuestro presente pero que no son ampliamente conocidas. Para ello, utilizando la técnica delVisual Thinkingo Pensamiento Visual, se muestra en un resumen gráfico los hitos más destacables de sus vidas. Cada reseña biográfica aparece dividida en secciones o partes ordenadas cronol...
Área de conocimiento -
Gamificando la lectura - IES Puertas del Campo
"Gamificando la lectura" es una propuesta de un grupo de docentes del IES Puertas del Campo de Ceuta, para hacer de la lectura un juego divertido. La literatura de ficción es una herramienta muy útil para abordar el desarrollo curricular de las distintas áreas de enseñanza secundaria. Integrarla en nuestra práctica diaria nos reporta beneficios académicos y personales. Acercarla a los alumnos a través del juego se convirtió en el objetivo de nuestro de trabajo. En el siguiente enlace tenéis ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Acerca del grado de dificultad de las lecturas obligatorias
Uno de los dilemas eternos de los profesores y de los departamentos de Literatura de secundaria estriba en calibrar el grado de dificultad de las lecturas obligatorias. Y, pese a ser un dilema eterno, solía tener una respuesta unitaria: el nivel de las lecturas ha de adaptarse al nivel lector de los alumnos. Apoyándonos en la teoría de que unas lecturas complejas apartaban al alumno -¡quién sabe si definitivamente!- del gusto por leer, profesores y departamentos optamos por dar siempre texto...
Área de conocimientoContexto educativo -
Diario de aprendizaje
" alt="Resource image" />Hola a tod@s! Ya en la carrera final os presento el blog que he realizado a lo largo del curso Sept17_Abies. Con un poco de ironía he ido realizando las tareas que nos proponían en el curso con la gran ayuda de nuestro tutor Alberto. Rebeldes con Causa Un saludo.Merce
Área de conocimientoContexto educativo -
Dos buenos recursos para seleccionar los fondos de la biblioteca
" alt="Resource image" />La labor de selección de fondos es fundamental. Debe seguir una serie de principios que garanticen la universalidad, la imparcialidad, la diversidad, la calidad y la actualidad de las obras. De entre los muchos recursos disponibles que podemos encontrar para ayudarnos en la tarea de selección,voy a analizar dos ejemplos concretos. El primero de ellos es un blog de reseñas de libros recomendados para jóvenes titulado Libros Juveniles y cuyo autor es Àngels S. Amorós. La inmensa mayoría ...
Área de conocimiento -
CURSO COMPETENCIA DIGITAL SED
" alt="Resource image" />En el centro nos ofrecieron la posibilidad de participar en un curso de competencia digital docente y decidí realizarlo, ya que hasta el momento desconocía la estructura organizativa del SED y las posibilidades que ofrece en cuanto a la gestión y publicación de contenidos en línea. Esta primera fase del curso ha sido interesante porque nos ha permitido manejar con mayor conocimiento y facilidad la web de nuestro propio centro, web que hasta el momento solo había visitado para algunos aspecto...
Área de conocimientoContexto educativo -
3º ESO - Lengua y Literatura
¿Realiza un curso de moddle? ¿Yo, que siempre ando buscando quien me solucione los mil problemas y las mil dudas que me surgen frente a la pantalla del ordenador? Pues sí, a última hora me animé y no me arrepiento. He aprendido las multiples posibilidades que nos ofrece la plataforma para trabajar día a día, desde casa o desde clase. Enfoqué mis actividades a la materia de Lengua Castellana y Literatura de 3º ESO y aunque ha requerido de esfuerzo por mi parte y no lo he llevado a la practica...
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Tú también eres guionista. Cómo escribir un guion - Eusebio Pastrana (@usepastrana)
" alt="Resource image" />En mayor o menor medida todos hemos desarrollado la habilidad de leer entre líneas, de comprender el subtexto y de interpretar las segundas intenciones de un texto escrito. Nos resulta asequible porque nosotros mismos somos escritores, conocemos y utilizamos el lenguaje y nos hemos acostumbrado desde pequeños a manejarlo como receptores y como emisores de mensajes. Las alfabetizaciones mediática, digital e informacional, así como el resto de alfabetizaciones múltiples y, muy en concreto la...
Área de conocimiento -
¿Y qué pasa ahora? Cómo crear una narración digital en 10 pasos. (Eusebio Pastrana)
Imagen: Rayuela. Lanpernas Dospuntozero https://www.flickr.com/photos/lanpernas2/14886074759 ¿Y qué pasa ahora? Esa es la pregunta que mueve un relato, la que provoca que nos enganchemos a una historia, la que nos convierte en espectadores, la que nos convierte en narradores. Una pregunta que motiva, que nos mueve a aprender. Hay un mundo entero ahí fuera esperando a que nos animemos a compartirlo. Mejor aún hay una infinidad de mundos ahí fuera, tantos como personas, tantos como interac...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto "Un Mundo de Juegos"
Blog del proyecto educativo telecolaborativo internacional "UN MUNDO DE JUEGOS" que busca promover la apertura a la diversidad cultural y el aprecio al conocimiento entre los pueblos, a través de la comunicación y el intercambio de información, teniendo como eje la revalorización del juego como una actividad socializadora fundamental para el desarrollo humano. Actualmente se encuentran participando instituciones educativas de España, USA, Taiwan, Argentina, Puerto Rico y Colombia. La inscr...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Formación del Profesorado
-
EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS
Se trata de un blog integrado por las mejores composiciones poéticas de alumnos de 1º y 2º de ESO. En estos poemas el alumnado despierta su sensibilidad y guiado por su inspiración compone emotivos versos que tienen por objeto los motivos literarios más sorprendentes e interesantes de la historia literaria. Versos cargados de emociones y sentimientos que nos recuerdan que lo extraordinario es posible como dijo Alicia en "Una mente maravillosa". Pueden consultarlo en la siguente dirección URL:...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de Cultura Digital: "Más que palabras..."
La dirección de mi Blog es la siguiente: http://isaclara.simplesite.com Las herramientas que hemos utilizado para los distintos trabajos que expongo son: - Códigos QR - Mindomo - Power Point Las dos primeras las hemos desarrollado en 4º curso de ESO, para la exposición de los contenidos de Literatura correspondientes a La Generación del 27 y los principales de la literatura hispanoamericana, respectivamente. La última la hemos trabajado en 1º de ESO. Los alumnos han elaborado un guía tu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plan de cultura digital: Experiencias en el aula de Lengua y Literatura
" alt="Resource image" />En el blog que adjunto he colgado y descrito algunas de las actividades realizadas este curso utilizando algunos recursos digitales. He podido comprobar que a los chicos les motiva el trabajo con las herramientas digitales, pero no hay que dar la espalda a la pizarra y la tiza así como no debemos olvidar el encanto de las escritura a mano y hojear las páginas de un buen libro. http://pepitapollo.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo