ARTÍCULOS
-
Recursos multimedia para entender la crisis actual
La crisis actual no se puede obviar en nuestra tarea como docentes. La hemos de tratar con objetividad, haciendo mucha incidencia en las consecuencias que está teniendo y en cómo se deben transformar las conductas que propician las crisis en conductas acordes a valores de solidaridad, justicia o iniciativa crítica respecto a las cosas que ocurren en el día a día y que pueden ser sintomáticas de una crisis, no solo económica, sino de valores y de rumbo en nuestra historia colectiva. Para trata...
Área de conocimiento -
Recursos multimedia para entender la crisis actual
La crisis actual no se puede obviar en nuestra tarea como docentes. La hemos de tratar con objetividad, haciendo mucha incidencia en las consecuencias que está teniendo y en cómo se deben transformar las conductas que propician las crisis en conductas acordes a valores de solidaridad, justicia o iniciativa crítica respecto a las cosas que ocurren en el día a día y que pueden ser sintomáticas de una crisis, no solo económica, sino de valores y de rumbo en nuestra historia colectiva. Para trata...
Área de conocimiento -
Competencias clave. Un concepto en expansión de la educación general obligatoria
Este documento presenta un estudio comparado sobre las “competencias clave” consideradas comunes en la educación general obligatoria de cada país, estudio que ha sido realizado por los que hasta hace poco han sido los 15 países miembros de la Unión Europea (UE). Dedica cada una de sus páginas a establecer cómo se ha definido e identificado el concepto de competencia clave, cómo están desarrolladas estas competencias dentro de...
-
EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA VAN DE LA MANO
Vídeo muy aclaratorio de en qué consiste el ABP y de la importancia de ser conscientes de la unión entre la etapa de Infantil y la de Educación Primaria.
-
Mi primer Libro de ecología
Como regalito a los que ya habéis accedido a Procomún ahí tenéis un libro sobre ecología Podéis descargar los 8 capítulos en:http://lpvm.mx/c/151628311 Es un libro de un partido político ecológico de México, pero como nos pilla fuera...jajaja De todas formas lo más importante que veo, junto con la aplicaciones didácticas y pedagógicas, son los derechos del autor: EL TITULAR DE LOS DERECHOSAUTORIZA...
Área de conocimiento -
La mente absorvente del niño.
Es un artículo de la Dra. Marina Grau, en la que se describen todos los parámetros analizables en la mente absorbente del niño, según las directrices marcadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.
-
5 tendencias TIC clave en Educación
Desde el uso de iPads en el aula hasta las aplicaciones móviles que utilizan los/las profesores/as, lasnuevas tecnologíasestán cambiando la forma de enseñanza en los centros educativos. Ya sea porque ha cambiado el modelo de aprendizaje, por la mezcla teorico-práctica en el aula o por la yuda que la tecnología proporciona al profesorado, muchos/as de los/las innovadores/as ya hablan de cómo las TIC están transformando la educación...
-
Dispositivos móviles: Si uso es imparable... ¿por qué no aprovecharlo?. Mobile Learning y experiencias reales
" alt="Resource image" />Hoy en día se utilizan los dipositivos móviles para todo. Mejor dicho. No "se utilizan". Utilizamos. Leemos la prensa en la tablet por la mañana. Revisamos las noticias en Twitter con nuestro móvil en el metro. En el trabajo, si tenemos un rato libre, consultamos en "la tablet del curro" nuestro Facebook. Al llegar a casa por la noche, a veces, nos vamos al servicio con el e-book como compañía. Tenemos todos estas actividades tan...
- Experiencia educativa
- reales
- Educación
- dipositivos móviles
- alumnos reales de la eoi de sevilla
- tablet
- e-book
- tecnologías móviles
- móvil
- dispositivos
- móviles
- mobile
- learning
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Bachillerato
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación primaria
-
La educación emocional en la primera infancia
Eldesarrollo emocionales de vital importancia en el desarrollo de los niños y niñas, ya que sólo de esta forma podrán llegar a enfrentar satisfactoriamente los retos que surjan en su vida como adultos.
-
10 geniales técnicas grupales para la educación emocional
La educación emocional es un área tan vital e importante en el desarrollo de los más pequeños que se debería trabajar tanto en casa como en el centro educativo. Como primer paso,es necesario hablar y verbalizar los sentimientos(tanto los suyos como los nuestros propios), pero también podemos utilizaractividades en el aulapensadas directamente para trabajar estos aspectos.
-
Gastronomía española
Existen muchas variedades de cocina española dependiendo de la región. En esta web podemos encontrar algunos de los platos típicos regionales.
-
10 usos de Skype en las aulas
Es común oir hablar del uso de aplicaciones y herramientas de lo más variado en Educación; es más, a veces no podemos sospechar ningún uso "real" o, al menos, "realmente útil" de tanta proliferación deideas; particularmente, Skype, lleva ya unos meses en boca de todos los blogs de ámbito anglosajón, batiéndose en duelo (no necesariamente a muerte) conGoogle+ Hangout. En Edudemic, conscientes de quetodo p...
-
Ebook sobre mLearning: Estrategias para el uso de aplicaciones, smartphones y tablets en educación
Una guía que pretende servir como punto de partida para todas aquellas personas que se quieran iniciar en el mundo del Mobile-Learning. Presenta las diferentes posibilidades a nuestra disposición en lo que respecta a dispositivos, aplicaciones y servicios web para darles un enfoque educativo. Se busca ofrecer una perspectiva real que de forma ágil y clara nos permita conocer los distintos elementos que forman parte de este modelo de enseñanza.
- mlearning
- ebook
- aplicaciones
- smartphones
- tablets
- Educación
- mobile-learning
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimiento- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Geología
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
7 Consejos para mejorar el aprendizaje (Infografía)
Infografía quemuestra7 consejos rápidos para profesores que pueden resultar de utilidad para mejorar el aprendizaje. Son recetas sencillas que pueden dar mucho juego en el aula.
- consejos
- aprendizaje
- infografía
- Educación
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimiento- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Geografía
- Artes Plásticas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Artes Escénicas
- Geología
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
6 cosas estupendas que puedes hacer en Google Classroom
El nuevo LMS de Google, disponible sólo para usuarios de Google Apps para Educación de momento,cuenta con una integración total con Google Drive, lo que lo convierte en una potente herramienta que ayudará a los docentes a gestionar su trabajo de forma más fácil y productiva. En este artículo (en inglés) explican seis tareas para gestionar un aula virtual Google con tus alumnos de manera simple y concreta. Fuente: 6 great things you can...
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
La educación en línea y actitudes de aprendizaje en entornos virtuales
Por el nivel educativo y la modalidad, los estudiantes se ubican en un rango de edad superior a los 15 años hasta los más de 50 años. Esta población estudiantil está formada por mezcla de generaciones desde el punto de vista de su uso de recursos digitales. Los más jóvenes son ya de las generaciones denativos digitales, mientras que los menos jóvenes forman parte de los llamados migrantes digitales.
-
¿Gamificación y educación? ¡Aceptamos el reto!
Todo profesional del mundo de la educación habrá oído hablar del juego como recurso educativo, metodologías lúdicas y juegos didácticos para el aprendizaje. Es cierto quela gamificación, término adaptado del inglés Gamification (de “game”, juego) y también llamada ludificación,no es algo nuevo.
-
APRENDIZAJE DIFERENCIADO, EDUCANDO EN LA ERA DIGITAL
Uno de los grandes desafíos que la Educación tradicional aún no logra satisfacer, es la necesidad de responder a las demandas y necesidades individuales de los alumnos en una misma sala de clases. Partiendo que son universos únicos e irrepetibles con intereses diferentes, la mayoría de las veces son tratados como un todo único y evaluado como tal.
-
¿Qué es la curación de contenidos en educación?
Sin duda, una de las mejores formas en las que el estudiante aprende es si él mismoinvestiga sobre el temay organiza y construye su propio marco de información. Alpasar de tener que memorizar un contenido que ya se nos da establecido a construirlo nosotros mismos, debemos realizar unintenso trabajo de comprensión y estructuración de los datos desde el inicio, lo que permitirá un aprendizaje más efectivo.
-
El diágnóstico inicial.
" alt="Resource image" />El diágnóstico inicial. El jardín todo, debe ser un espacio que rompa con la cotidianeidad, para estimular, invitar, ofrecer, reconocer, valorar, predisponer, generar, provocar.... El Diagnóstico, en Educación se refiere al conjunto de instrumentos, tareas y resultados de una diagnosis, es un instrumento para establecer las características de aquello que se desea observar (grupal o individual). Nos brinda la información necesaria para saber...
Contexto educativo