ARTÍCULOS
-
Protección del agua y de los ríos
La página web www.educantabrico.es, desarrollada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dentro de su Programa de educación ambiental Gusarapo, ofrece recursos, destinados a alumnado de 3º-6º de educación primaria, para aprender sobre el agua y los ríos, los problemas de conservación de nuestros ríos y aguas subterráneas, sus ecosistemas asociados y cómo podemos protegerlos. Los recursos se han diseñado para el profesorado y el alumnado de educación primaria y para las familias. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
QÜESTIONARI CONEIXEMENT DEL MEDI
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=FBHdc33vx0CGaVadMufim8P5tjOS1FVNoVwxwyqDdzBUMVBTMThKN1dXU0gzUUM5SklMRU0wNDBCMS4u&origin=Invitation&channel=0
Área de conocimientoContexto educativo -
Los seres vivos
6.1 Las células de los animales Las células animales son células eucariotas que forman los tejidos de los animales. Se caracterizan por tener un núcleo definido, una membrana plasmática y carecer de pared celular y cloroplastos, a diferencia de las células vegetales. Estas células son altamente especializadas y diversas, desempeñando funciones específicas en diferentes tejidos y órganos. Los perros, los lobos, las moscas, el ser humano, es decir, todos los animales del medio están cons...
Área de conocimientoContexto educativo -
Los Recursos Educativos del Instituto Geográfico Nacional, un tesoro en tus manos
Si eres profesor de materias relacionadas con la Geografía y la Historia, la Biología, Geología y Ciencias Naturales en general, los recursos educativos delInstituto Geográfico Nacional(IGN) pueden dotar a tus clases de un plus de calidad, ofreciendo materiales excelentes y rigurosos que han sido planteados para hacer accesible el conocimiento geográfico al público en general, y, sobre todo, para el uso en contextos educativos. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Festival de experimentos
Hola compañeros, Os dejo aquí el enlace a la entrada del blog dónde está alojada una breve explicación del proyecto: CLICK AQUÍ. Espero le podáis sacar jugo al mismo. Un saludo a todos. Manuel Aragüez Estévez.
Área de conocimientoContexto educativo -
Alumnos activos que crean. REA “La curiosidad es saludable”
Organizar una feria de muestras sobre la salud en su instituto. Este es el reto queel REA “La curiosidad es saludable”les plantea a los alumnos de 3º de ESO. Un enfoque innovador para que los alumnos trabajen creativamente los contenidos de varios de los bloques del currículo deCiencias de la Naturalezay al que pueden incorporarse otras materias como Lengua, Plástica, Matemáticas o Educación Física. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
REAs para trabajo por proyectos en Ciencias de la Naturaleza
Un recurso completo para poder trabajar la materia de Ciencias Naturales a partir de la metodología por proyectos. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
REA “Érase una vez un estuche”
El REA “Érase una vez un estuche“, plantea una secuencia didáctica con metodología ABP para 4º de Primaria centrada en la realización de unrelato autobiográfico de un objeto escolarutilizando la técnica de lapersonificación. Este recurso educativo abierto del#ProyectoEDIA,, permite a los alumnos el desarrollo de unasecuencia didáctica multidisciplinarque puede ser adaptada, modificada e incorporada a otras experiencias didácticas de las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales o Cien...
Área de conocimientoContexto educativo -
Por qué se forman las olas | Artículo científico
¿ Por qué se forman las olas ?¿por qué se acerca a la orilla? ¿por qué su color es azul y la espuma es blanca? ¿cómo flota un surfista sobre ella? Las respuestas en el artículo de Constanza Ruiz para Yo Soy Tu Profe: https://yosoytuprofe.com/2018/09/23/por-que-se-forman-las-olas/
Área de conocimientoContexto educativo -
MI PRIMER PROYECTO FLIPPED
PRESENTACIÓN DEL PRIMER PROYECTO FLIPPED CLASSROOM Hola a todos y a todas. Os presento mi proyecto: Este proyecto está diseñado para llevarlo a cabo con el alumnado de 1º A de un centro educativo de Almería. Se trabajarán los animales. Os dejo toda la información en mi blog:https://mylessonisgreat.blogspot.com/ ¡Un saludo!
Área de conocimientoContexto educativo -
MI PRIMER PROYECTO. INICIACIÓN ELECTRICIDAD PRIMARIA
En este articulo presento mi proyecto para alumnnos/as de 6º de primaria basado en el tema curricular sobre iniciación a los conceptos de electricidad y su aplicación práctica en la realización de maquetas. Además de estos conocimientos iniciales se van a trabajar distintas herramientas TIC, para hacer llegar a la comunidad educativa el proceso de aprendizaje mediante videos explicativos y presentación en el blog de la clase. Para ver el proyecto pueden acceder a través del siguiente enlace...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un REA de Biología y Geología
Introducción Como tarea previa a la elaboración de un REA propio, he analizado un recurso ya creado y compartido en Procomún a través de la Comunidad REA_STEM. En todos los ámbitos de las ciencias resulta de interés disponer de materiales digitales e interactivos que de un modo actualizado, visual y atractivo nos ayuden a trabajar los contenidos en el aula, despertando a la vez el interés y la autonomía de los alumnos en la propia materia y en su propio proceso de aprendizaje. Títu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad 5 - Tarea 2 Análisis de capacidades según demanda cognitiva
Análisis del desarrollo de capacidades según la demanda cognitiva y según las capacidades recogidas en el marco PISA. SECUENCIA DIDÁCTICA Unidadades 3 y 4 Movimiento aparente del Sol Análisis según la demanda cognitiva Capacidades Grado de presencia Reproducción Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos. 0 “no presente”...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto PISSICROM
El proyecto (PISSICROM – Proyecto de Investigación Sobre Síndromes Cromosómicos) pretende que los participantes investiguen sobre las características biológicas y sobre los condicionantes ético-legales asociados a los síndromes cromosómicos más relevantes (Down, Turner, Patau, Klinefelter, etc.) mediante un juego de indagación utilizando tanto medios digitales como analógicos y elaborando un memorando (writer) maquetado (scribus) y apoyado por un cuaderno de trabajo (blog de agencia) que perm...
Área de conocimientoContexto educativo -
Yo quería una mascota
Proyecto Flipped para trabajar el ecosistema en 5º de primaria a partir de las consecuencias que las especies invasoras tienen en el mismo. http://eskolahankazgora.blogspot.com.es/2016/05/yo-queria-una-mascota.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación en comunidad
Buenas a todos y todas. Esta es mi aportación mediante mi blog a esta comunidad. En este blog no solo podéis encontrar información referente a este curso de Alimentación y nutrición. Es un blog donde mi alumnado publica sus pequeños trabajos e investigaciones, siendo muy interesante las aportaciones que suelen realizar. Un saludo CAPELLANÍA Y LAS CIENCIAS
Área de conocimientoContexto educativo -
Museo Nacional de Ciencias Naturales
El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución única dentro del CSIC porque además de llevar a cabo investigación científica puntera, gestiona una importante colección de especímenes, y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general. http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349617831 http://www.mncn.csic.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Las plantas"
1. Estructura y aplicación. Descripción del REA Título: Las plantas Autora: Paula Escoda Sanz URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431067106323/widget Fecha de Publicación: 9/5/2015 Licencia: Creative Commons Universal - Reconocimiento - No comercial - Compartir Igual Destinatarios: alumnado aunque no especifica edad concreta. Orientativamente podría ser 3º. Resumen:Este REA se basa en el tema de las plantas. Afirma potenciar y reforzar los conocimientos adquiridos en el mismo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi unidad didáctica "El cuerpo".
Aquí adjunto mi blog, dónde se puede ver la ud para el alumno con tdah. Espero que os sirva de ayuda! http://keepmarta.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos y experiencias de STEM (I)
Uno de los servicios que podemos ofrecer desde EducconTIc, sin duda, son recursos y experiencias TIC. Iniciamos hoy una serie de entradas que vamos a dedicar a hacer una recopilación de algunos de los recursos que podemos encontrar sobre STEM en EducaLAB. Para ello nos vamos a mover por algunas de sus secciones: CEDEC, INTEF, CENIIE y leer.es. Empezaremos por el proyecto EDIA (Educativo, Digital, Innovador y Abierto) que apuesta por la innovación en el aula y por el Aprendizaje Basado en ...
Área de conocimientoContexto educativo


