Unidad 5 - Tarea 2 Análisis de capacidades según demanda cognitiva

Área de conocimiento
Contexto educativo
1681 Visitas
Compartir

Análisis del desarrollo de capacidades según la demanda cognitiva y según las capacidades recogidas en el marco PISA. 

SECUENCIA DIDÁCTICA

Unidadades

3 y 4

Movimiento aparente del Sol

Análisis según la demanda cognitiva

Capacidades

Grado de presencia

Reproducción

Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente”

Aplicación

Aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a situaciones sencillas o conocidas.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente”

Reflexión

Implica la comprensión del fenómeno científico y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos en esta área.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente”

Transferencia

Supone aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones, conectando ideas, conceptos o hechos científicos.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente”

Heurística

Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que es necesario seguir para llegar a una solución.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente”

Comunicación y argumentación

Requiere razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno científico que se trate, comunicando la conclusión científica a la que se llegue a través del lenguaje escrito.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente”

Análisis según el marco PISA

Capacidades

Grado de presencia

Identificación de cuestiones científicas. Equivalencia: comprensión y reflexión.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente”

Explicación científica de los fenómenos. Equivalencia: comunicación y argumentación.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente

Utilización de pruebas científicas. Equivalencia: aplicación y transferencia.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente”

Actitudes científicas y hacia la ciencia.

0 “no presente”

1 “ligeramente presente”

2 “presente”

3 “muy presente”