Análisis de un REA de Biología y Geología

Diana López
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 Introducción

         Como tarea previa a la elaboración de un REA propio, he analizado un recurso ya creado y compartido en Procomún a través de la Comunidad REA_STEM.

         En todos los ámbitos de las ciencias resulta de interés disponer de materiales digitales e interactivos que de un modo actualizado, visual y atractivo nos ayuden a trabajar los contenidos en el aula, despertando a la vez el interés y la autonomía de los alumnos en la propia materia y en su propio proceso de aprendizaje.

Título: ¿Quién es quién?: Los invertebrados

URL: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1540969602282

 

Objetivos

Los objetivos que motivan este artículo son los siguientes:

- Analizar un REA sobre Biología y Geología.

- Conocer la estructura de un REA destinado a educación secundaria.

- Reconocer la naturaleza de los diferentes contenidos que se pueden incorporar a un proyecto en eXeLearning.

- Recopilar herramientas de la web 2.0 que pueden ser usadas con una finalidad educativa.

- Identificar el correcto uso de las licencias de uso y distribución.

 

Metodología y Resultados

         Para el análisis del REA he seguido el orden secuencial del proyecto, leyendo con detalle, realizando las tareas y valorando las imágenes, vídeos y actividades interactivas presentadas. Se ha tomado especial interés en la idoneidad y corrección de los contenidos para el contexto especificado de la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO, así como del uso correcto de licencias de uso y distribución.

         Este REA comienza presentando los bloques en los que se divide el proyecto, en un apartado denominado “¿Cómo lo hacemos?”. Se especifica detalladamente la estructura de los bloques y cómo se organizan en tareas individuales, colectivas y el diario de aprendizaje. Resultan muy interesantes los dos portafolios propuestos (individual y “blog colectivo”).

         En cada uno de los bloques se guía muy bien el aprendizaje del alumnado mediante la presentación de los contenidos en formato texto y audiovisual (como vídeos embebidos desde YouTube, o presentaciones incrustadas de Prezi o de SlideShare). Se añaden además tareas interactivas, tanto desde la propia plataforma como de herramientas externas, como cuestionarios y actividades de Educa Play o Cerebriti. Al finalizar cada bloque se promueve la reflexión sobre el proceso de aprendizaje de cada alumno por medio de su “Diario de aprendizaje”.

        Tras los bloques de contenidos, se presenta la actividad grupal “Producto Final”, explicando las características de la tarea y la metodología a seguir en la misma.

         En todo momento se potencian la competencia digital, la competencia de aprender a aprender y la competencia en comunicación lingüística, mediante la lectura y la redacción de textos propios tanto en formato digital como físico, como son los informes de trabajo individual, el blog colectivo y el diario de aprendizaje.

         Se recogen los autores y fuentes de contenidos, mencionando las licencias oportunas y correspondientes a cada uno de los recursos empleados. También se incluye la licencia bajo la que está el propio REA: Licencia CC-BY-SA (“la obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional).

          Entre los apartados finales del REA encontramos diferentes apartados:

-  “Herramientas”: se presentan de forma lógica y secuenciada las diferentes herramientas seleccionadas y propuestas a los alumnos para el desarrollo de la unidad. Supone la curación de contenidos, proporcionando a los alumnos los enlaces a plataformas de creación de contenidos propios, como Canva o Genially, creación de un blog en Blogger, Presentaciones de Google, etc.

-   “Evaluación” : se concretan las rúbricas de evaluación, los criterios de evaluación –CE–  y los estándares de aprendizaje –EA.

-  “Guía didáctica”: incluye contexto, descripción de la estructura de la unidad, metodología, temporalización, objetivos, contenidos y su relación con los CE, EA, y competencias clave – CC, y el desempeño de las diferentes CC en las diferentes tareas propuestas.

 

Discusión y conclusiones:

  • - Estructura y organización: el proyecto está muy bien diseñado y planteado; se sigue una secuencia muy adecuada a los destinatarios, además, se recogen los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y otros aspectos formales de la programación didáctica.

 

  • - Aplicación en el aula: este recurso me ha parecido muy completo, lo considero magnífico para poder usar en la asignatura y el nivel educativo referidos (Biología y Geología de 1º ESO).

 

  • - Elementos de diseño: la interfaz, los elementos gráficos, multimedia e interactivos son muy atractivos, entretenidos y apropiados, se citan correctamente las fuentes de origen, y sus licencias son compatibles con el recurso educativo abierto analizado.

 

  • - Aspectos relevantes: es destacable la alta calidad del REA, y el uso combinado de texto y elementos audiovisuales como vídeos e imágenes.

 

  • - Consideraciones finales: Es un proyecto muy recomendable, se puede considerar un material excepcional como inspiración para el planteamiento de futuros recursos. Sin duda, yo lo usaré como referencia para diseñar mis propios REAs.

 

 

(Análisis generado como actividad del curso de formación “REA: Creación de recursos educativos abiertos para la enseñanza. Proyecto EDIA”. #REA_CPRMurcia ).