ARTÍCULOS
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PROYECTO BAJO EL MAR
Proyecto "Bajo el Mar", diseñado para 3º de Educación Infantil. Es un proyecto en el cual se trabaja la fauna marina desde una perspectiva creativa y haciendo uso de las TIC a través de una Webquest como herramienta para llevar a cabo un producto final que en este caso, será la creación de un acuario para el aula. Los autores del proyecto son: Marta Ciprés y Santiago Tobajas
Área de conocimiento -
El Carrascal en la Onda
Queremos dar a conocer a todo el centro y la comunidad educativa, también al entorno del barrio y la ciudad, los proyectos de aprendizaje cooperativo que realizamos en clase a través de una Radio-Video blog, con Podscast y Vídeos colgados en Youtube.El proyecto implica desarrollar una serie de subproyectos basados en el ABPque deben coordinarse en un proyecto común. Este proyecto común es la radio, peroen paralelo se trabaja en Matemáticas, Lengua, Te...
Área de conocimientoContexto educativo -
CELESTINEANDO
Este proyecto parte de la lectura del libro de la Celestina de Fernando de Rojas, a partir del cuál desarrollaremos un proyecto interdisciplinar cuyo propósito final será la representación de una escena teatral en la Casa de la Cultura municipal con fines benéficos. Asimismo, las nuevas tecnologías serán una base fundamental de dicho proyecto. CONTEXTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSIC...
Área de conocimiento -
PROYECTO EL AGUA FUENTE DE VIDA
Proyecto orientado a alumnos de 1º y 2º de ESO,sobre las acequias, fuentes de la Alpujarra.
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTOBAJOELMAR
Titulo: Proyecto "BAJO EL MAR" diseñado para el 3º de educación infantil, Descripción: es un proyecto en el cual se trabaja la fauna marina desde una prespectiva creativa y haciendo uso de las tics a través de una webquest como herramienta para llevar a cabo un producto final, que eneste caso será la creación de un acuario para el aula. Los autores del proyecto somos Santiago Tobajas Herrera y Marta Ciprés García.
Área de conocimiento -
Gamificando el aula
Wiki dedicada a la investigación sobre Gamificación aplicada a la educación, realizada por profesores y para profesores. El objetivo es elaborar un esquema práctico sobre los pasos necesarios para diseñar un sistema gamificado general que pueda ser personalizado según las necesidades de cada docente y grupo. La estructura general podrá ser completada con la sabiduría atesorada por los miembros de este grupo al aplicar la gamificaci&oacut...
- gamification
- gamificación
- ludificación
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
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movil learning
El artículo tiene por objetivo describir la experiencia de la implementación de recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) en ambientes educativos, colocando especial énfasis en los ambientes a distancia, con el fin de analizar sus implicaciones operativas y los retos que expone este tipo de innovaciones educativas. El tema presenta conceptualizaciones teóricas, implementaciones prácticas de aprendizaje móvil en ambiente...
Área de conocimiento -
MOOC Hands-On ICT
La UOC oferta un MOOC dirigido a los docentes que deseen participar en el proyecto Hands-On ICT con la finalidad principal de crear una actividad aplicable a la realidad del aula utilizando herramientas TIC (learning design studio). La fecha de inicio era ayer, 27 de octubre, pero las inscripciones siguen abiertes. Los materiales están en inglés pero los foros se proponen en diferentes lenguas.
- hands
- hands-on ict
- MOOC
- TIC
- uoc
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
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Cómo hacer un Google Hangout on Air en 7 pasos
7 Simple steps to setting up Google Hangouts on Air, de Lisa Nielsen. (En inglés)
- google hangouts
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimiento- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Artes Escénicas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Geología
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
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What´s in a name? Learning about Spanish and British place names
Los alumnos averiguarán información sobre la toponimia canaria y española que compartirán con el auxiliar de conversación quien, a su vez, intercambiará con ellos información sobre la toponimia británica, volcándose los datos obtenidos en mapas illustrados. https://c2.staticflickr.com/4/3281/2722416468_1aebcdebb2_b.jpg
Área de conocimientoContexto educativo -
Mercadillo Solidario
El mercadillo solidario. Un proyecto presentado para el trabajo final del curso de Intef sobre Aprendizaje Basado en Proyectos. La idea que presentamos en este trabajo es la realización de un mercadillo solidario en el que el alumnado pueda recaudar dinero para una ONG. Además de este producto final también se trabajará la preparación del propio mercadillo y sus orígenes históricos Mercadillo solidario
Área de conocimientoContexto educativo -
El huerto de nuestros alumnos
El huerto escolar es un recuso educativo que nos permite conectar a los alumnos que viven en la ciudad con el entorno rural. Es una herramienta con la que pueden conocer de manera práctica, las distintas tareas que han de realizarse para obtener frutos que nacen de al tierra y respetar la naturaleza. Trabajar este tipo de recursos educativos, aumenta la sensibilidad de los niños hacia los aspectos medioambientales así como la escasez de los recursos naturales y la inter...
Área de conocimiento -
Conoce los árboles de tu barrio
Actividad diseñada como un aprendizaje basado en proyectos (ABP) en el que los alumnos aprenderán la variedad de árboles que existe en su barrio, sus características, sus utilidades.... Como productos finales elaborarán una serie de materiales (presentaciones, murales, artículos para la revista del Centro y la web…) que se expondrán a la comunidad educativa. Puedes descargar el proyecto aquí.
Área de conocimiento -
Tareas para desarrollar Competencias Básicas
Trabajando en grupo: Stop Motion Una de las actividades que más nos ha sorprendido por su resultado y su relativa sencillez es la creación de stop motions. Minipelículas o secuencias a base de fotografías (o pequeños vídeos) que previamente han diseñado los alumnos y alumnas de sexto curso de primaria de nuestro centro.
Área de conocimiento -
Análisis prospectivo de las potencialidades asociadas al Mobile Learning
Informe en el que se analizan las posibilidades que ofrece el uso del movil como herramienta educativa.
Área de conocimiento -
5 maneras en las que un docente puede optimizar su tiempo usando Google Forms
Edudemic publica este interesante artículo en inglés, en el que da varias pistas para ahorrar ese tiempo del que los profesores carecemos a veces en el aula, mediante el uso de Google Forms:5 Time-Saving Ways Teachers Can Use Google Forms.
- google forms
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Educación para el ocio
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimiento- Física
- Diseño
- Lenguas Extranjeras
- Ciencias Biológicas
- Tecnologías
- Historia
- Filosofía
- Educación Intercultural
- Educación Vial
- Orientación Académica
- Tutoría
- Ética
- Educación para el Consumo
- Formación y Orientación Laboral
- Lengua
- Literatura
- Música
- Geografía
- Artes Plásticas
- Química
- Educación Física
- Cultura Clásica
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Ambiental
- Educación para la Paz
- Matemáticas
- Religiones
- Artes Escénicas
- Geología
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
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- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
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MOBILE LEARNING: LOS RECURSOS MÓVILES EN EDUCACIÓN
El uso de la pizarra tradicional se ha cambiado por las tabletas PC electrónicas ya en muchos centros de Primaria. Los teléfonos inteligentes o smartphon son otro elemento de los que son factibles usar en la educación. Además estos teléfonos son cotidianos en nuestra sociedad, todos tienen teléfono móvil y es un aparato con muchas funcionalidades: sms, cámara de vídeo, grabadora, aplicaciones apps.... realidad aumentada. Así...
Área de conocimientoContexto educativo -
Convocatoria #MOOCafé sobre "Aprendizaje Basado en Proyectos"
¿Estás haciendo el MOOC "Aprendizaje Basado en Proyectos" de @educaINTEF? ¿Estás interesado en ABP? Anímate a convocar un #MOOCafé para charlar sobre esta temática y/o a unirte a uno de los ya convocados.
- convocatoria
- Proyecto
- MOOC
- #moocafé
- ABP
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
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- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
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- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
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- Ciencias Sociales
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- Universidad
Área de conocimiento- Física
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- Lenguas Extranjeras
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- Lenguas extranjeras
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación Infantil
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación primaria
- Enseñanza Oficial de Idiomas