ARTÍCULOS
-
Análisis del REA "Reviviendo civilizaciones perdidas"
Buenas tardes: Me llamo David y soy profesor de geografía e historia en el IES Albalat. Aprovechando la búsqueda de ideas y recursos para implementar en 1º de la ESO, donde imparto docencia en 3 grupos distintos, me encontré, justo en Procomún, una propuesta muy interesante: el REA"Reviviendo civilizaciones perdidas". Inicialmente, se trata de un proyecto que auna dos materias distinta pero que, sinceramente, creo que pueden complementarse perfectamente: geografía e historia y educació...
Área de conocimientoContexto educativo -
Guías de análisis morfológico de palabras
Análisis morfológico, una tarea pendiente en las aulas de primaria. ¿Sabes qué es un verbo? ¿Y un sustantivo? ¿Para qué utilizamos los determinantes? ¿Y los adjetivos? Preguntas que a simple vista parecen de fácil respuesta, pero que a nuestro alumnado les provoca tal reacción alérgica, que les lleva al delirio. Conceptos básicos como el de adjetivo, verbo, nombre… que en definitiva son palabras que usamos en nuestro vocablo para comunicarnos, necesitan de un aprendizaje en profundidad para...
Área de conocimiento -
Análisis del recurso "La yincana de los seres de ficción"
El recurso “La yincana de los seres de ficción” de Marian Calvo García e Itziar López García, es un REA del ámbito de Lengua castellana y Literatura que se enmarca en el proyecto EDIA del CeDeC. El recurso tiene un planteamiento muy claro y efectivo, con una organización bien pautada, desarrollando el proyecto de manera paulatina y clara. El entorno de los materiales es accesible y fácil de seguir, proponiendo una secuenciación acertada. Los objetivos generales del proyecto son los de traba...
Área de conocimiento -
ePortafolio educativo (Grupo C)
" alt="Resource image" />Buenas... Me llamo Luis García Roldán y me encuentro finalizando el curso "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" del INTEF. Al iniciar el curso partía de pocos conocimientos acerca de qué era un portafolio educativo y para qué lo podíamos usar en nuestra práctica diaria. Poco a poco he ido "empapándome" de las buenas ideas de mis compañeros y de los tutoriales del curso y fui tomando mi propia iniciativa al respecto. He realizado un primer intento de ePortf...
Área de conocimiento -
ABP.- CONTRA VIENTO Y MAREA
" alt="Resource image" />Muy buenas a todos. Os paso el enlace del proyecto que hemos hecho entre mis compañeros de equipo. Se llama 'Contra viento y marea' y pretende sensibilizar sobre la situación de los refugiados en el Mediterráneo a través de un mural pintado en el patio del Instituto. El.proyecto está realizado en el marco del curso 'Aprendizaje Basado en Proyectos. Secundaria y Bachillerato' de marzo de 2017. https://www.genial.ly/58f538fcba1aa60df485620a/genially-sin-titulo También os pongo el enlace a mi...
Área de conocimiento- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Intercultural
- Educación para la Paz
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Historia
- Lengua
- Literatura
- Matemáticas
- Orientación Académica
- Tutoría
-
Modelo de Unidad Didáctica Integrada: "Nos vamos de visita cultural"
Modelo de Unidad Didáctica Integrada Etapa: SECUNDARIA. Nivel: 1º ESO "¿Nos vamos de visita cultural?" APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA: El principal producto esperado, objeto de desarrollo de esta unidad integrada es la participación activa del alumnado desde un enfoque multidisciplinar que ponga de manifiesto la adquisición de las competencias clave a través de un proyecto de guía cultural de su ciudad que se contextualiza con el de principio de la etap...
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI Amics robots
" alt="Resource image" />Es tracta d'una UDI a partir de la lectura Amics robots d'Isaac Asimov. Pretén incitar la reflexió sobre les relacions entre la ciència i els humans. És l'aportació de l'àrea de llengües a un Projecte Interdisciplinar. https://issuu.com/pepagarcia9/docs/udi_amics_robots
Área de conocimientoContexto educativo -
BLOG
" alt="Resource image" />Hola: He comenzado el blog con el curso Espacios para la lectura: Leer,aprendeer e investigar en todas las áreas, por ello, no hay apenas "cosas". Se me pide que lo compaarta y aquí lo dejo. No seáis muy duros en vuestras críticas,.. o sedlo. http://lalenguanotemuerdas.blogspot.com.es/
Área de conocimiento -
BLOG
" alt="Resource image" />Hola: He comenzado el blog con el curso Espacios para la lectura: Leer,aprendeer e investigar en todas las áreas, por ello, no hay apenas "cosas". Se me pide que lo compaarta y aquí lo dejo. No seáis muy duros en vuestras críticas,.. o sedlo. http://lalenguanotemuerdas.blogspot.com.es/
Área de conocimiento -
BLOG
" alt="Resource image" />Hola: He comenzado el blog con el curso Espacios para la lectura: Leer,aprendeer e investigar en todas las áreas, por ello, no hay apenas "cosas". Se me pide que lo compaarta y aquí lo dejo. No seáis muy duros en vuestras críticas,.. o sedlo. http://lalenguanotemuerdas.blogspot.com.es/
Área de conocimiento -
GoConqr, antes Exam Time: Repasando las vocales
Fichas para trabajar las vocales. Exam Time ha cambiado de nombre, ahora es GoConqr , se trata de una plataforma de estudio online y gratuita que nos proporciona utilidades con las que organizar el material de estudio a través de Internet. Entrada Actualizada y renovada.
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Infantil
- Educación Primaria
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Enseñanzas Universitarias
-
Anáisis de dos competencias clave para Lengua Castellana y Literatura de 1º de ESO
" alt="Resource image" />ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. MATERIA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CURSO 1º ESO COMPETENCIA CLAVE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA (EN LA LENGUA MATERNA) Definición de la Competencia Clave en términos de su DESEMPEÑO Expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en contextos cotidianos de carácter formal e informal. DIMENSIÓN COGNITIVA Tener conocimientos sob...
Área de conocimientoContexto educativo -
Puestos a elegir...
" alt="Resource image" />Reflexión informal acerca de las ventajas e inconvenientes de la enseñanza directa y el ABP. http://loqueaprendeveroprofe.blogspot.com.es/2015/10/puestos-elegir.html
Área de conocimiento -
Mi segunda oportunidad. Presentación en mi blog/porfolio (U1)
" alt="Resource image" />Comparto con esta comunidad de aprendizaje mi segunda presentación en el blog que creé como porfolio de lo que voy aprendiendo como profe. No pudo ser a la primera, pero espero llegar a la meta en esta segunda edición de ABP. Lo que aprende Veroprofe
Área de conocimiento -
Definiendo Competencias en términos de desempeño
Pedro Alejandro Galán García En el curso: Las competencias Claves: de las correintes europeas a la práctica docente,En el módulo "Concretando las 8 Competencias Clave", se nos ha pedido elegir dos competencias y definirlas en el desempeño de nuestra actividad docente, poniendo especial atención en sus elementos más significativos que las componen en cada una de sus dimensiones (contenidos, destrezas y actitudes). Voy a definir dos competencias claves desde el punto de vista del desempeño de...
Área de conocimientoContexto educativo -
Todos al compás
" alt="Resource image" />Con este proyecto, además se tratará de conocer mejor las raíces de la cultura y de motivar e integrar a los alumnos de etnia gitana.A través del flamenco se trabajarán competencias como la artística y cultural, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, social y ciudadana, lingüística y digital. A partir del visionado del documental de Pilar Távora, se abrirá la puerta a reflexión sobre la etnia gitana, en su entorno y en su centro. Tras una búsqueda de información a través de...
Área de conocimiento